Demanda interpuesta por Defensoría al plan de salvamento de Electricaribe tiene al Caribe en incertidumbre: Cesar Lorduy
El representante a la Cámara, Cesar Lorduy, celebró que se haya desistido de la demanda, “debido a que la misma impactaba directamente el plan trazado para salvar el servicio de energía en el Caribe”. Sin embargo, con la posibilidad de que esta ‘reviva’, es importante lo dicho por el congresista, cuando se conoció que Negret había interpuesto ese recurso.
En su momento, Lorduy aseguró que: “Nos agobia la demanda que interpuso la Defensoría, ya que acabaría con la esperanza de resolver de una vez el problema del servicio de energía en el Caribe (…). La región no puede quedar a oscuras, lo que ocurría si la demanda de la Defensoría del Pueblo prospera. El servicio de energía para el Caribe ya está garantizado en el Plan Nacional de Desarrollo, eso lo aprobamos y lo defenderemos”.
La cuestión es que, al tener aún posibilidades, la Corte podría tener la última palabra sobre este plan de salvamento, aun cuando el pasado 1.° de octubre se comenzó a cobrar la sobretasa aprobada.
Sobre esta última, los cálculos de la Superintendencia de Servicios Públicos revelan que el incremento promedio en la factura de los estratos será de $680 para el 4; de $800 para el 5 de $800 y de unos $1.000 para el 6. En total, el recaudo por esta nueva contribución será de unos $180.000 millones anuales, si no se cae la norma.
Tomado de Portafolio: https://www.portafolio.co/economia/electricaribe-las-altas-cortes-podrian-tumbar-su-salvavidas-534367