La situación que afronta el proyecto Hidroituango ha provocado gran preocupación por sus implicaciones en distintos sectores. A su turno, el representante a la Cámara por el Atlántico, César Lorduy, manifestó que para el Caribe colombiano Hidroituango significaba una disminución en el costo de la energía, por lo que también confiaron en el que el proyecto saldría a flote.

“Yo creo que no había Región más interesada en su éxito que la nuestra, al punto que ni siquiera nos percatamos de los efectos en el río Magdalena y, por ello, todos y cada uno de los daños y efectos que hoy se presentan nos tomó con los pantalones abajo”, manifestó el congresista.

Beneficios de Hidroituango hicieron que confiáramos, dice Aciem

Luego de que el cierre de las compuertas en Hidroituango generara problemas en al menos diez municipios costeños debido a la paulatina pérdida de profundidad del río Magdalena, surge la inquietud del papel que jugaron las autoridades de la Región frente a la concepción del proyecto.Si bien es cierto que autoridades ambientales y territoriales consultadas por este medio aseguraron que se les ignoró, no se les consultó, ni se les avisó sobre los impactos que la obra tendría sobre el agua en la Región Caribe, la situación también lleva a pensar sobre el por qué las autoridades permitieron, no alertaron, ni cuestionaron el manejo y control que Hidroituango tendría sobre el río Cauca, principal afluente del Magdalena.

Cabe recordar que la Hidroeléctrica Ituango es el proyecto más ambicioso en la historia del país en materia energética, ya que generaría el 17% de la energía y produciría más de 2.400 megavatios.

En ese sentido, dentro de las bondades del proyecto estaría disminuir el costo de la energía eléctrica, principalmente en la región Caribe, una de las más interesadas en el funcionamiento del proyecto, debido a las compras de electricidad que realizaría la empresa Electricaribe.

Según Carlos Pantoja, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros, capítulo Atlántico, los beneficios de Hidroituango “hicieron bajar la guardia” de las autoridades de la Región Caribe, ante la promesa de una energía económica.  “Nuestras autoridades y las  autoridades nacionales estaban pensando era en el beneficio que se iba a producir y eso hizo bajar la guardia realmente, por la promesa de una energía económica y barata”, manifestó Pantoja.

De igual forma, señaló que ante estas promesas, Electricaribe hizo unas compras “importantes” al proyecto, pero al final estas no se pudieron dar y, por ende, se vienen generando consecuencias adicionales al problema ambiental que se vive en la Región .

Adicionalmente, el ingeniero resaltó que las autoridades se mostraron optimistas frente a la creación del proyecto, pues desde el principio se brindaron todas garantías con la presentación de los estudios correspondientes.

Por su parte, el representante a la Cámara César Lorduy, manifestó que para el Caribe colombiano Hidroituango significaba una disminución en el costo de la energía, por lo que también confiaron en el que el proyecto saldría a flote.

“Yo creo que no había Región más interesada en su éxito que la nuestra, al punto que ni siquiera nos percatamos de los efectos en el río Magdalena y, por ello, todos y cada uno de los daños y efectos que hoy se presentan nos tomó con los pantalones abajo”, manifestó el congresista.

Incrementar alcances

El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata Cepeda, sostuvo que a raíz de lo sucedido en Hidroituango, los estudios de impacto ambiental tendrán que incrementar sus alcances, específicamente a los eventos inesperados o catastróficos que un proyecto de esta envergadura pueda tener.

Explicó que los estudios normalmente se centran en los impactos que tienen una probabilidad media o alta de ocurrir. “Hay que elaborar más escenarios indeseables pero posibles que un proyecto pueda tener”, señaló el representante gremial.

Asimismo, Plata señaló que cuando se hable de los municipios afectados por Hidroituango, no se puede hablar solamente de una docena de municipios de Antioquia. “Es como si el lindero político administrativo de Antioquia limitara los efectos ambientales del proyecto, pero resulta que hay que mencionar docenas de municipios más en Córdoba, Bolívar, Sucre y hasta en Atlántico”, manifestó.

Hidroituango abrió las compuertas

Luego de que en la noche del pasado viernes se abrieran las compuertas del vertedero de Hidroituango y empezara a fluir el agua del río Cauca, Empresas Públicas de Medellín (EPM) reportó que el caudal de descarga viene aumentando con el paso de las horas.  “Al mediodía de este sábado 9 de febrero, el nivel del embalse que se ubica en la cota (altura) 401,83 metros sobre el nivel del mar, el caudal del vertedero es de 77 m3/s y el caudal de descarga del proyecto es de 107,5 m3/s. Con estos indicadores el río Cauca comienza a estabilizar paulatinamente su caudal”, indicó EPM.

De acuerdo con la compañía, durante el fin de semana el caudal del río Cauca incrementó de manera paulatina hasta alcanzar el nivel que generalmente tiene el afluente para esta época del año. Se estima que poco a poco el nivel del río Magdalena aumente.

Tomado de El Heraldo: https://www.elheraldo.co/barranquilla/beneficios-de-hidroituango-hicieron-que-confiaramos-dice-aciem-596456

Autor

Sígueme en las redes sociales.