El congresista barranquillero estuvo presente en la sanción presidencial del CPACA.
El Representante Cesar Lorduy participó en la sanción presidencial de la reforma del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo, CPACA, proyecto del que fue uno de los coordinadores ponentes en la Cámara de Representantes y que tuvo lugar en la plazoleta del Palacio de Justicia, en Bogotá.
En calidad de uno de los coordinadores ponentes, el congresista Lorduy tuvo la oportunidad de dirigirse a los asistentes al acto de sanción presidencial de la ley. “Cuando me dieron la oportunidad del ser candidato al Congreso de la República veía cercana la posibilidad realizar algunos sueños, esperanzas y anhelos. Mi principal sueño era servirle a mi país, pues siempre había tenido la oportunidad de servirle desde el sector privado. Vaya oportunidad que me dio la vida y Dios de poner el proyecto que hoy será sancionado como ley de la República. Un trabajo dedicado que hemos sacado adelante junto a los congresistas Alejandro Vega, José Burgos, Edward Rodríguez y diversos funcionarios del poder judicial colombiano, entre los que debe destacarse a miembros del Consejo de Estado, el Gobierno Nacional y el liderazgo del Ministerio de Justicia. En definitiva, es un gran honor servirle a mi país, muchísimas gracias por haberme dado esa oportunidad”.
Esta es una reforma considerada oportuna y en la que se materializan los esfuerzos para una mejora sustancial de los servicios de la justicia, en la que se contempla la aclaración de las competencias y términos de las salas del Consejo de Estado, la ampliación del número de despachos judiciales, la creación de las audiencias públicas potestativas en pro de ilustración de para los magistrados y, a su vez, en asuntos de menor complejidad podrá dictarse sentencia anticipada sin menor dilación.
“En el articulado presentamos un cuerpo normativo, un trabajo arduo y conjunto de los poderes públicos con el fin de lograr una reforma a la justicia más cercana al ciudadano. Esta es la reforma a la justicia más importante en los últimos años. Un ajuste justo que se ha hecho para el bien de todos los colombianos, para proteger sus derechos y deberes”, expresó Álvaro Namén Vargas, presidente del Consejo de Estado.
La ya sancionada ley de la república, propone un ajuste normativo que busca la cercanía de la justicia de cara al ciudadano acudiendo, por ejemplo, a las nuevas tecnologías de la comunicación y a agilizar el trámite del trámite del proceso contencioso administrativo, para lo que se modifican disposiciones relativas a los recursos ordinarios de reposición, apelación, súplica, queja, y los extraordinarios de revisión.
Del mismo modo, el Consejo de Estado encaminará sus esfuerzos en la resolución de conflictos en materia procesal y sustancial, fortaleciendo su función unificadora, pero a su vez, busca la descongestión de la carga de jurisdicción a través de la distribución armónica de las competencias entre el Consejo de Estado, Tribunales Administrativos y los Juzgados Administrativos del Circuito.
Comunicado de la Presidencia de la República sobre la reforma al Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA).
Vía libre a la reforma del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo
Bogotá, 25 de enero de 2021. El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó este lunes la Ley que da vía libre a la reforma del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA), importante iniciativa del Gobierno Nacional, liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, y del Consejo de Estado, y cuyo objetivo es el de descongestionar y acercar la oferta de justicia a la ciudadanía, facilitando el acceso a dicha jurisdicción.
El mandatario de los colombianos destacó el trabajo que en conjunto con los demás miembros del equipo de Gobierno adelantó el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, así como la labor armónica y articulada entre las tres ramas del poder para hacer posible que la jurisdicción contencioso-administrativa tome mejores decisiones en el ámbito territorial y nacional.
“La reforma al Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo es necesaria para poder contar con una justicia mas rápida, oportuna y efectiva, y evitar conflictos derivados de la facultad de interpretación cuando se tienen distintos debates en cuanto a las normas y providencias que se expiden en el alto tribunal de lo contencioso-administrativo”, manifestó el Presidente Duque.
Entre los aspectos más destacados de esta nueva Ley de la República están el fortalecimiento del principio de seguridad jurídica en el trámite de la extensión de jurisprudencia; la modernización del procedimiento administrativo y su actualización respecto a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones; el fortalecimiento de la función unificadora del Consejo de Estado como órgano de cierre; la agilización del trámite del proceso contencioso administrativo y el afianzamiento de la legitimidad de la administración de justicia gracias a decisiones oportunas.
Al cierre del encuentro en el que participaron representantes de las altas cortes y del Congreso de la República, el Ministro Ruiz Orejuela señaló que con la aprobación de esta reforma el país avanza en su objetivo de mejorar y optimizar el servicio de administración de justicia.
“Esperamos sacar adelante otras iniciativas legislativas encaminadas hacia el mismo fin y con las que el Ministerio de Justicia y del Derecho está comprometido para beneficiar especialmente a los usuarios de la justicia”, manifestó el alto funcionario.