El congresista por Cambio Radical, Cesar Lorduy, expresó que el Río Magdalena es el único recurso que Dios le dio a muchos pueblos y ciudades que no tienen pozos petroleros, minas de níquel, oro, carbón o caliza, de allí que sea urgente su recuperación total.
La navegabilidad del Magdalena, primer reto de Duque
Sectores políticos, gremiales y sociedad civil coincidieron en Foro del Centro Democrático que el Río, Triple A, Electricaribe y carreteras de cuarta generación deben ocupar la agenda del actual Gobierno.
El foro ‘Navegabilidad del Río Magdalena’, realizado este viernes en la sede Prado de Acopi Barranquilla, se convirtió en un debate sobre las falencias que afronta el Caribe colombiano para nivelarse con las demás regiones y servir de punta de lanza para que Colombia pueda competir en óptimas condiciones con el comercio mundial.
Las conclusiones del evento se convirtieron en un pliego de peticiones para el presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien por cierto estará el sábado próximo en la capital atlanticense.
Duque deberá apuntar en su agenda como prioridad en sus dos primeros años de gobierno, además de agilizar la APP para el Río Magdalena y ponerla en marcha, ponerles el pecho a los chicharrones de la Triple A, que por decisión de la Fiscalía General pasó a ser propiedad, en un 83%, de la SAE una entidad creada para administrar los bienes expropiados al narcotráfico. Lo que ha dejado un mal sabor en Barranquilla por la mala imagen que se crea cuando una empresa se expropia en un 83% por sospecha de lavado de activos o de ingresos de recursos sucios de coca.
El otro chicharrón es Electricaribe, que vive en el limbo. Ni para adelante, ni para atrás. Entre tanto, los usuarios de toda la región Caribe sufriendo las consecuencias de una irregular administración interina que carece de la necesaria capacidad de acción para planificar obras, reparaciones, cambios en la infraestructura, mejoramiento de redes, mayor atención a las múltiples quejas de los miles de usuarios.
Tal como lo hacía en sus consejos comunitarios en su época de presidente de la República, Uribe Vélez expuso sus inquietudes sobre la necesidad de convertir el Río Magdalena en la principal autopista de Colombia, que, de paso, les devolvería la vida a centenares de municipios, corregimientos, veredas y caseríos ribereños. Recordó que es necesario, y urgente, darles un nuevo aliento a los habitantes de las orillas del Magdalena. Se calcula que más de 30 millones de colombianos viven en pésimas condiciones en las riberas del Río.
Lo que significa que más de medio país vive peor que en la época de la colonia. Sin saneamiento básico. Sin educación. Sin servicios de salud. Sin fuentes de trabajo, Mal servicio de electricidad. Sin conocer las facilidades domésticas con el gas natural. Y sin tener amplias posibilidades de accesibilidad por la escasa cobertura de Internet.
El único recurso
Para el representante a la Cámara de Cambio Radical, Cesar Lorduy.
El Río Magdalena es el único recurso que Dios le dio a muchos pueblos y ciudades que no tienen pozos petroleros, minas de níquel, oro, carbón o caliza. Por eso es urgente su recuperación total. Porque sería una miopía del Estado colombiano no aprovechar esa vía natural que tiene un 40% de costo menor frente al transporte por carretera para el movimiento de carga de importación y exportación”.
Verano De la Rosa hizo una completa radiografía de las obras de infraestructura que requiere el Caribe colombiano para interconectar regiones olvidadas y rezagadas, mediante la construcción de puentes y carreteras que las integren con el resto de la región. También propuso otra Alianza Público-Privada (APP) para el tramo de la carretera vía Barranquilla-Ciénaga, en el kilómetro 19, por cuanto allí se requiere un víaducto curvo que mitigue al máximo el daño ecológico, ya que se trata de una zona importante para la biodiversidad y la riqueza piscícola por la presencia silvestre del manglar.
Megaproyecto del Superpuerto
También varios de los expositores se refirieron a la necesidad de sacar adelante el megaproyecto del Superpuerto de aguas profundas Bocas de Cenizas. Los actuales líderes de este megaproyecto han expresado que están dispuestos a ceder sus intereses en el mismo, con tal de facilitar la llegada de inversionistas con mayor músculo financiero que convierta en realidad este viejo sueño barranquillero.
Ya todos los estudios están hechos. Factibilidad. Impacto ambiental. Ampliación de Vías de Acceso. Muelles para productos líquidos, a granel y tanques de almacenamiento de productos varios. Muelle para combustibles líquidos. Áreas inmensas para bodegas. Más de 100 hectáreas disponibles para ampliación. Profundad suficiente para los barcos más grandes del mundo. Zonas para almacenamiento de la mayor cantidad de contenedores y condiciones optimas de navegabilidad para el acceso y salida de los muelles del megapuerto.
Tomado de La Cháchara: http://lachachara.org/2018/10/la-navegabilidad-del-magdalena-primer-reto-de-duque/