Miembros de Senado y Cámara le hicieron el reconocimiento. Presidente de la Cámara le colgó la máxima condecoración.
Link a nota originalmente publicada en La Cháchara.org: https://lachachara.org/lorduy-el-mejor-congresista-2021/
Pocas veces en la historia política del país un congresista oriundo del Atlántico, en su primer periodo, recibe el reconocimiento como el mejor integrante del poder legislativo, por su disciplina, vocación de servicio, número de proyectos de enorme impacto social presentados, y su participación dinámica como coautor en otro centenar de iniciativas aprobadas y desempeño brillante en los debates de control político.
Y sin la menor mancha por haber metido mano en asuntos turbios; sin estar detrás de la inmoral ‘mermelada’, ni aceptando complicidades vergonzantes para presentar y defender proyectos malditos que sólo favorecen a los corruptos que pagan para que se los conviertan en ley para incrementar sus nauseabundas fortunas. Para la muestra un botón: el satánico negociado de los Administradores de los Fondos de Pensión, verdaderos roedores que, desde las nefastas leyes presentadas, defendidas y aprobadas con el liderazgo del partido Centro Democrático, se han tragado buena parte de los ahorros pensionales del pueblo trabajador colombiano, y han quintuplicado sus fortunas por el ‘favorcito’ que le hizo un congresista de alma luciferina que envileció el salario de la clase trabajadora quitándoles el recargo nocturno, horas extras y el pago doble de dominicales y festivo, y les ‘robó, como cualquier malandrín de las comunas de su Medellín natal, dos mesadas anuales a los pensionados. Y todavía pretende que en todas las plazas de Colombia desmonten las estatuas ecuestres de Simón Bolívar y en cambio coloquen un busto suyo, con carriel, poncho y sombrero de montañero nutrido con sangre de tigre.
El reconocimiento lo recibió el representante a la Cámara del partido Cambio Radical, el barranquillero César Augusto Lorduy Maldonado, este jueves primero de julio, además, día de su cumpleaños, por lo cual la condecoración Orden de la Democracia Simón Bolívar en el Grado ‘Gran Cruz’ estuvo acompañada de un gigantesco pudín y el ‘Happy Birthday to You’ a cargo de la muy acoplada banda de la Base Naval ARC Barranquilla.
El presidente de la Cámara, congresista antioqueño Germán Alcides Blanco Álvarez, del Partido Conservador, reconoció la disciplina, el talento y las calidades humanas del homenajeado, con lo cual se convirtió en el ‘primíparo’ sobresaliente, algo que por primera vez en muchos años sucede en el Congreso de la República. Destacó que Lorduy Maldonado “está destinado a cosas grandes por su talento y disciplina”, y felicitó al Atlántico por saber elegir a personaje de esa catadura moral que deja en alto la calidad humana de las gentes de la región. “El Caribe está muy bien representado en un congresista de la talla profesional y moral de César Lorduy Maldonado”.
El homenajeado estuvo acompañado en la mesa principal por su mentor político, el exsenador, exministro y exitoso empresario Fuad Char Abdala, el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo Heins, la gobernadora del Atlántico Elsa Noguera De la Espriella, el oferente presidente de la Cámara, el ministro de Deportes Ernesto Lucena, y la presidenta de la Asociación de Departamentos de Colombia Luz María Zapata.
Además, lo acompañaron, entre otros, los congresistas Carlos Meisel (Centro Democrático), Mauricio Gómez Amín (Partido Liberal), Armando Zabaraín (Partido Conservador), Modesto Aguilera (Cambio Radical), varios Diputados, Concejales y miembros del Gabinete de la Gobernación y del Distrito y, en general, gente representativa del mundo de la política local.
En su intervención, Lorduy Maldonado agradeció el apoyo y la grata acogida que encontró en el Congreso de la República, para poder desempeñarse como él deseaba hacerlo cuando su mentor político, el exsenador Fuad Char, lo sacó del sector privado para proponerle que fuera candidato a la Cámara de Representante por Cambio Radical. Reconoció que la oferta lo tomó por sorpresa, luego de 40 años de estar dedicado al sector privado como miembro de varias juntas directivas de las más importantes empresas barranquilleras, entre otras, la venezolana Monómeros, miembro de juntas directivas de gremios de la producción y de corporaciones autónomas y en la cátedra universitaria. “Fue una decisión muy difícil porque sabía lo que se me venía para encima: un trabajo arduo y un distanciamiento del hogar, por lo cual aprovecho para agradecerle a mi esposa (Giomar Romero de Lorduy, 35 años de casados), el haberme soportado desprenderme un poco del calor del hogar”.
Arturo Char, un trabajador silencioso
Lorduy Maldonado hizo un sincero elogio de la capacidad de trabajo y la eficiencia silenciosa con la cual el presidente del Senado de la República, Arturo Char Chaljub, manejó el poder legislativo en unos momentos dramáticos y cruciales para el país, con una pandemia que puso de rodillas a Colombia y al Mundo, con la crisis social, las protestas ciudadanas, el vandalismo, los asesinatos de defensores de los derechos humanos y de centenares de participantes en las marchas de protesta.
“Fue un momento atípico que vivió Colombia, con una polarización pocas veces vista en forma de crispada. Y ahí fue donde el presidente del Congreso de la República demostró su visión política innata, su grandeza de espíritu, al manejar los debates en forma altamente democrática, sin que nadie tuviera reclamo alguno por no poder expresar sus ideas”, indicó.
Reconoció que para él la actitud serena y respetuosa con que Arturo Char manejó las sesiones más álgidas, “fueron de gran enseñanza y me hicieron sentir con más valor para dedicarme con más tesón a las tareas legislativas y para acompañarlo con el fin de que mantuviera ese perfil de un dirigente con el país en la cabeza en momentos tan cruciales”.
Agradeció al exsenador Fuad Char por haberle dado esa confianza, y porque, se convirtió en su principal asesor de cabecera. “Sin sus sabios consejos, sugerencias muy certeras, tal vez no me hubiera desempeñado a la altura de merecer estos reconocimientos”.
Esa es la gente que necesitamos: Char
En su intervención Fuad Char –quien asistió con su esposa María Mercedes De la Espriella de Char–reconoció las calidades humanas y profesionales de César Lorduy y sentenció que esa es “la gente que necesitamos, con ese perfil, con ese dinamismo, talento y vocación de servicio. Gente que sepa interpretar y ejercer la política como lo hicieron los padres de la democracia, los griegos, el político al servicio del pueblo. No usar la política en provecho propio, como se ha desvirtuado en muchos sectores del país, de congresistas que solo piensa ganar una curul para enriquecerse, y olvidarse de servirle al pueblo que lo eligió”. (Char habló con firmeza, pero sin poder agitar los brazos, como es su costumbre, porque en un accidente casero, al caerse de la cama, sufrió algunas luxaciones en su brazo derecho, por lo cual anda con dos vendajes negros).
Reconoció que se siente muy orgulloso por haber acertado en la selección de Lorduy como miembro de la bancada de Cambio Radical en el Congreso de la República, porque, entre otras cosas, jalonó importantes recursos para el desarrollo de importantes proyectos para Barranquilla y el Atlántico, de la mano de la Gobernadora Elsa Noguera y el Alcalde Jaime Pumarejo.
Destacó que el caso de Loduy es muy interesante analizarlo por lo que representa como ejemplo “de las generaciones presentes y futuras, porque demuestra que las actividades de los hombres en la vida, en cualquier tipo de actividad, proporciona inmensas satisfacciones del deber cumplido, le permite crecer como ser humano, como entregado a una causa noble que le proporciona no solo educación y capacitación , sino, además, la inevitable vocación de servicio y de entrega total con entusiasmo y buena fe”.
Elsa Noguera reconoció que lo más “bello de César Lorduy es que nunca esquivó medírsele a colaborar con el Distrito o el Departamento para sacar adelante un proyecto. En eso fue un factor definitivo para que estos dos entes estatales hayan logrado el sitial en el cual se encuentran”.
Y el alcalde Jaime Pumarejo Heins, en tono de broma, elogió la frenética actividad desempeñada por Lorduy para decirnos: “¡Hey, qué pasa, estoy aquí esperando para maletear los proyectos del distrito ante los distintos ministerios e institutos descentralizados. A veces me reclamaba porque yo dizque no leía sus mensaje por celular. Pero es que ustedes no se imaginan la cantidad de mensajes que él manda día y noche. Yo no sé a qué hora duerme, a qué hora desayuna, almuerza, cena, o descansa”.
Agradecimiento
Por su parte, el Representante Lorduy preparó un video de agradecimiento por las múltiples manifestaciones recibidas a través de sus redes sociales. «Una vez más gracias a los amigos que de una u otra forma me acompañaron. Gracias por su presencia, mensajes, por sus palabras y por las motivaciones para seguir trabajando por mi Barranquilla del alma, por mi querido departamento del Atlántico, mi amada Región Caribe y mi adorado país».