Según el Instituto Nacional de Vías -Invías-, los estudios plantean una solución técnica a los problemas de navegación actual del canal de acceso de la capital del Atlántico.
El Instituto Nacional de Vías –INVÍAS- remitió oficialmente a la Corporación Autónoma del Río Grande de la Magdalena -Cormagdalena-, los estudios y diseños finales para el mejoramiento en la infraestructura y la navegación del canal de acceso al puerto de Barranquilla, desde Bocas de Ceniza hasta el sector de PIMSA.
Según el INVÍAS, la ejecución de las obras garantizará la operación segura y eficiente del canal, las condiciones de navegabilidad para los barcos que entran a los diferentes terminales portuarios, cumpliendo con los estándares internacionales.
Entre las principales conclusiones a la que han llegado los estudios se encuentran: que no es factible profundizar el canal actual, ya que el análisis técnico demostró que las obras de encauzamiento del cauce, en el escenario actual, aumentarían la velocidad de flujo del río a niveles que afectarían la navegación.