El tema debe revisarse con lupa, ya que en Colombia hay 124.268 detenidos y el 18,4% son reincidentes. “Ahora, haciendo un estimado en términos económicos, cada detenido intramural le cuesta al país $290.000 mensuales en alimentación y $1.200.000 en salud anualmente”, comentó el Representante a la Cámara.
Datos alarmantes para Lorduy, quien trajo a colación cifras entregadas por el Inpec, en las que se menciona por ejemplo, que en los últimos 7 años, el número de detenidos que reincide en el delito creció más del 80%. Cifras que deben considerarse y ponerse sobre la mesa al tocar un tema de esta índole, por lo que el congresista realizó un llamado a las autoridades competentes presentes.
“Solicitamos a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPEC; al Ministerio de Justicia y al Inpec que se preparen porque el país clama para que pronto los asesinos y violadores de niñas y niños sean condenados a cadena perpetua”, aseguró Lorduy.
Para el congresista quedó claro en dicha sesión que la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, tiene el conocimiento y la voluntad para trabajar en pro de la solución de hacinamiento carcelario, situación que lamentablemente ha venido incrementándose en el país.
Estuvieron citados también el director de Inpec, William Ruiz Garzón; y la directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Matilde Mendieta.