Cambio Radical no está en oposición al Gobierno, pero Lorduy asegura que tampoco es independiente 2

Cambio Radical no está en oposición al Gobierno, pero Lorduy asegura que tampoco es independiente

El político barranquillero César Lorduy indicó que, de acuerdo a lo manifestado por Germán Vargas Lleras, están a la expectativa de una próxima reunión, lo anterior ya que no pudieron asistir al encuentro programado por el Presidente Iván Duque por tiempo y porque muchos congresistas estaban en las regiones, “lo que significa que estamos en la mejor disposición”.

Fue enfático al señalar que en estos momentos Cambio Radical no está en oposición ni tampoco son independientes, asegurando que no tienen apuro en tomar una decisión.

“Tenemos hasta el 20 de septiembre para tomar una decisión válida, así que en estos momentos estamos a la expectativa analizando cada uno de los acontecimientos. Mañana estaremos participando de la posesión del presidente, continuaremos con las conversaciones que nos lleven a tomar la mejor decisión. Habrá que esperar una decisión de bancada, pero por ahora no hay un pronunciamiento oficial”, explicó Lorduy.

Duque enfrenta un Congreso con una frágil coalición mayoritaria

Los retos para Duque radican en lograr un consenso más allá de la oposición y la polarización que vivió el Gobierno saliente de Juan Manuel Santos.

El presidente electo Iván Duque se enfrenta a varios retos al interior del Congreso. Por esa razón se le ha visto reunido con grupos parlamentarios que, desde ya, expresan un ferviente apoyo, mientras otras se declaran en oposición y grupos que aún no se deciden, pero que esperan hacerlo.

Precisamente, los retos para Duque radican en lograr un consenso más allá de la oposición y la polarización que vivió el Gobierno saliente de Juan Manuel Santos. En general, el primer año para el nuevo mandatario colombiano consiste en impulsar la agenda de Gobierno propuesta, que buena parte está contenida en la hoja de ruta de los primeros 100 días de Gobierno.

Sin embargo, dada la atmósfera política del país, es difícil que esto pase. La estrategia del presidente electo apuntaría a lograr un consenso mayoritario y tratar de asegurarse una gobernabilidad sólida frente al bloque político de oposición que podría ser una piedra en el zapato para las reformas presentadas por el uribismo.

En este sentido, el apoyo parlamentario es clave, pues desde la legislatura Duque ha prometido lograr las reformas necesarias que a su juicio aquejan al país y que son prioridad para su Gobierno. Cabe recordar que el apoyo parlamentario del presidente Juan Manuel Santos tambaleó en momentos cruciales, al punto que muchos de los votos necesarios para apoyar las reformas urgentes no se concretaron. Siendo así, que uno de los partidos que mayor oposición hizo durante sus dos mandatos introdujo reformas a la Justicia Especial para la Paz (JEP). 

A diferencia de Duque, Santos disminuyó su capital político así como las alianzas que tejió al interior del Congreso para quedarse dos veces con la presidencia. En sentido contrario, una ventaja comparativa para Duque es que las colectividades llegaron a tocar las puertas del Centro Democrático para la segunda vuelta, en las que él aseguró, una y otra vez, que no habría puestos burocráticos y tampoco habría lugar para la famosa “mermelada”.

En campaña, el compromiso de Duque fue tener un gabinete paritario integrado en un 50 % por mujeres, más técnico que político y así fue nombrado. Por otra parte, la mayoría de los ministros del nuevo gabinete del Gobierno tienen un perfil más técnico o vienen del mundo empresarial, alejados de la política tradicional.

Una coalición mayoritaria pero aún frágil

El partido del presidente Duque, a pesar de ser una bancada grande en el Senado, aún está lejos de tener la mayoría parlamentaria. Los 16 curules alcanzadas en esa cámara también son compartidas por Cambio Radical.

Lo que tendrá que sortear de cara a una eventual coalición en el legislativo serán las divisiones internas en el Partido de la U, que acompañó a Santos en sus dos mandatos y a la posible resistencia de los legisladores de Cambio Radical en la Comisión Primera del Senado. A pesar de estas “microresistencias” en las diferentes colectividades, Duque lleva bajo su brazo la agenda legislativa que lo hizo elegir, que sin duda la hará pasar por el Congreso para que sea aceptada lo antes posible. 

Al respecto, el analista político Andrés Mejía Vergnaud le dijo a PanAm Post que el gran reto de Duque va a ser el poder gobernar sin tener unas mayorías sólidas, “y sin ceder a las presiones clientelistas que están tan desacreditadas en la opinión pública”, dijo. 

Reforma fiscal

La propuesta en materia fiscal que pretende llevar Duque al Congreso se enfrenta a varios retos, entre ellos: mantener control sobre el gasto público, cumplir la meta del déficit fiscal y disminuir el alto endeudamiento externo.

Según cifras del Banco de la República, Santos dejó una deuda que va un paso más adelante que los ingresos de la Nación. La deuda externa en febrero de este año sumaba USD $124.656 millones equivalentes al 36,4% del PIB. 

Por su parte, las agencias calificadoras están muy pendientes de lo que pueda pasar con la economía colombiana, y en ocasiones han admitido que el margen de maniobra en términos de espacio fiscal es reducido para que el país pueda seguir liberando su carga tributaria. 

El director del Observatorio Fiscal y profesor investigador de la Universidad Javeriana, Luis Carlos Reyes, le dijo a PanAm Post que habrá que esperar que presenta estrictamente en la materia. Sin embargo, una de las propuestas que hacen los gremios a Duque es reducir los impuestos a las empresas y aumentarlos a las personas naturales, específicamente poniendo a los ciudadanos que ganan más de $ 2 millones (COP) a declarar renta.

“Me parece bien reducir un poco los impuestos a las empresas (en Colombia contribuyen el 5.1% del PIB en impuestos, mientras que el promedio en la OCDE en promedio es apenas el 2.8% del PIB). Sin embargo, ese tipo de aumento a los impuestos a las personas naturales es regresivo. La Constitución establece que el sistema tributario debe ser progresivo, pero esta propuesta no lo es”, explicó Reyes.

El experto agregó que la tasa efectiva de tributación del 1% de las personas naturales de más altos ingresos es de alrededor del 11.5% que comprende renta más seguridad social, mientras que para un empleado formal suele ser mucho más alta.

“Eso no es progresivo, sino regresivo. Incluso, si quisiéramos una tasa proporcional (el “flat tax” que proponen muchos libertarios), habría que subir los impuestos de las personas naturales de más altos ingresos o bajar los impuestos de las personas naturales de ingresos medios, o no subir los impuestos de las personas naturales de ingresos medios”.

Especificó que desde el Congreso los partidos de centro y la izquierda se opondrán a aumentar los impuestos a los contribuyentes de clase media. “Y esos mismos se opondrán a bajar impuestos a los empresarios. Mientras que la derecha querrá bajar impuestos a empresarios e insistirá en subirlos a la clase media, argumentando que hay que cuadrar caja”, indicó.

Acuerdo de paz 

Una de las mayores críticas a los movimientos políticos que hoy se agrupan al interior del Congreso es la de haber apoyado la paz bajo el mandato de Santos y luego cambiar su opinión al acompañar a Duque, que frente a todos los pronósticos ha señalado que se debe modificar algunas cuestiones del acuerdo de paz celebrado con la exguerrilla de las FARC. 

Pese al marcado camino que giró en torno a legislar sobre la paz en la pasada legislatura, desde ahora hay algo claro y es el derrotero impuesto por el Centro Democrático cuando pudo incorporar 25 cambios a la reglamentación de la JEP. Cabe aclarar que las modificaciones ahora están en las manos de la Corte Constitucional que es la institución que tendrá la última palabra. 

Oposición de izquierda 

La foto del actual Congreso para Duque consistirá en una fuerte oposición, confirmada con base a las críticas a su Gobierno aún sin posesionarse. La oposición que comparte una clara tendencia de izquierda está conformada por el Polo Democrático, el debutante partido de las FARC, Decentes, Mais, la Unión Patriótica y el partido de centro-izquierda Alianza Verde.

Dentro de las novedades del Congreso está Petro, quien fue una de las voces más fuertes contra Duque en las pasadas elecciones presidenciales. Sin embargo, las alianzas y activismos de oposición que se tejen al interior de Congreso no permitirían que el político de izquierda sea el representante de una voz unívoca de oposición.

Entre los candidatos que aparecen también como líderes de oposición se encuentra Jorge Enrique Robledo del Polo Democrático, quien anunció desde el primer día de posesión, el pasado 20 de julio, un control político al recién nombrado ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

En entrevista para Publimetro Robledo señalaba que nunca antes había habido tanta oposición.

“Somos cerca de 24 o 25 senadores. Y de esto se puede deducir que Duque gana, pero en un ambiente de gran descontento. Tanto en primera vuelta, como en segunda. Gana porque las resistencias a Petro resultaron ser más grandes que las resistencias a Duque. Es probable que la cosa esté movida durante estos cuatro años”.

Hasta cierto punto esta oposición se verá enfrentada por quién será el que lleve la batuta de la oposición, o si se ejercerá una oposición fraccionada, lo que por supuesto los debilitará a todos.Frente a esto, el mismo Robledo aseguró que vienen dialogando con los Decentes y Petro para trazar una hoja de ruta que permita consolidar la oposición en este cuatrienio.

El estatuto de la oposición les dará un mayor protagonismo a las ideas de oposición y minorías, de manera que la zozobra que se percibe es que este nuevo Congreso termine enfocándose más en discursos políticos que en hechos.

“El Gobierno de Iván Duque tiene el compromiso de brindar garantías a la oposición, y estoy segura de que serán mayores que las que nosotros tuvimos durante estos últimos años. Yo espero que la oposición este a la altura de los debates del país, que sea constructiva y respetuosa, como lo fuimos nosotros y que no se dedique a obstaculizar los grandes proyectos solo porque no es su iniciativa. Sin embargo, es difícil creer que será así cuando sin que el nuevo gobierno se haya posesionado, ya se están convocando marchas”, manifestó a PanAm Post la internacionalista Paula Santander.

Presunta oposición de Vargas Lleras

En una nota anterior, PanAm Post señalaba que Vargas Lleras se postulaba como el principal opositor del Gobierno Duque, ya que tendría el acompañamiento de los movimientos políticos de la U y Cambio Radical. Sin embargo, Cesar Lorduy, Representante a la Cámara por el Departamento del Atlántico del Partido Cambio Radical le dijo a este diario que eso aún no está definido. 

“Nosotros no hemos tomado como bancada una decisión. De hecho, estamos esperando reunirnos con el Gobierno, ya que no lo pudimos hacerlo el viernes, en donde el presidente Duque se reunió con la mayoría de bancadas. Esperamos que este miércoles pueda ocurrir esa reunión y de allí seguramente se llevarán algunas conclusiones en bancada”, dijo el congresista de Cambio Radical.

Fue enfático al señalar que en estos momentos Cambio Radical no está en oposición ni tampoco son independientes, asegurando que no tienen apuro en tomar una decisión. 

“Tenemos hasta el 20 de septiembre para tomar una decisión válida, así que en estos momentos estamos a la expectativa analizando cada uno de los acontecimientos. Mañana estaremos participando de la posesión del presidente, continuaremos con las conversaciones que nos lleven a tomar la mejor decisión. Habrá que esperar una decisión de bancada, pero por ahora no hay un pronunciamiento oficial”, explicó Lorduy.

El político caribeño indicó que lo dicho en horas de la mañana por parte de Germán Vargas Lleras es que están a la expectativa ya que no pudieron asistir a la reunión programada por Duque por cuestiones de tiempo y porque muchos de ellos estaban en las regiones, “eso significa que estamos en la mejor disposición”. 

Y añadió, que entre los movimientos políticos se mantiene la relación en el Congreso entre Cambio radical y Partido de la U para estar en la Comisión Primera y en Cámara. “Seguramente vendrán esfuerzos en el mismo sentido si todo se mantiene con relación a los funcionarios que debe nombrar el Congreso de la República”, aseveró. 

Duque enfrenta un Congreso de la República con mayorías que se tienen que fortalecer y una oposición que si bien no tendrá un líder único sí actuará de forma conjunta.

Tomado de PanAm Post: https://es.panampost.com/felipe-fernandez/2018/08/07/duque-enfrenta-un-congreso-con-una-fragil-coalicion-mayoritaria/

Autor

Sígueme en las redes sociales.