Para Lorduy proyecto de licencia ambiental nunca saldrá así como lo plantea Mintransporte
La mayoría de estos proyectos —afirmó Lorduy—, tienen dificultades porque los costos terminan triplicándose. Como ejemplo de esta situación, el representante a la Cámara citó el caso de la línea de energía Cuestecitas-Riohacha-Maicao, cuya oferta inicial era de $200 mil millones, terminó recibiendo una sola oferta y por $600 mil millones.
Mintransporte y Anla chocan por licencia ambiental de APP del río
La ministra Ángela Orozco manifestó que “no sería responsable, ni serio” que el proyecto no cuente con una licencia, debido a la envergadura y a las obras que se ejecutarán.
Una interminable polémica se ha generado luego de que la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, revelara en exclusiva a EL HERALDO que una de sus principales objeciones para frenar el proceso de la nueva APP del río Magdalena era la falta de una licencia ambiental, que no estaba incluida dentro de la estructuración del proyecto.
Orozco afirmó que no se realizó un estudio de impacto socioambiental detallado, sino que, de manera “exprés”, se obtuvo una guía de manejo ambiental para llevar a cabo las obras con las que el Gobierno garantizará la navegación a lo largo del Magdalena.
Estos reparos fueron contrariados desde tempranas horas por el representante a la Cámara, Cesar Lorduy Maldonado, quien a través de su cuenta de Twitter publicó un documento de la Subdirección de Evaluación y Seguimiento de la Autoridad Nacional Ambiental, Anla, en donde se aclara que el proyecto en referencia no necesita de una licencia por parte de esta entidad.
En la misiva la Anla detalló que, de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 1076 de 2015, el proyecto de la nueva APP del río Magdalena no demanda el trámite de licencia ambiental. No obstante, deja claro que se deberá consultar a las Corporaciones Autónomas Regionales con jurisdicción en las zonas en las que se desarrollará el proyecto.
Lorduy Maldonado señaló que sí se debe hacer el estudio socioambiental, tal como lo plantea la ministra; el proyecto de la APP “nunca saldrá”, porque se tendrían que realizar consultas previas o consultas ambientales, lo que ha generado que muchos proyectos en el país no se hayan podido ejecutar.
La mayoría de estos proyectos —afirmó Lorduy—, tienen dificultades porque los costos terminan triplicándose. Como ejemplo de esta situación, el representante a la Cámara citó el caso de la línea de energía Cuestecitas-Riohacha-Maicao, cuya oferta inicial era de $200 mil millones, terminó recibiendo una sola oferta y por $600 mil millones.
Confusión
Ante las afirmaciones realizadas por el congresista y la jefa de la cartera de Infraestructura, este diario consultó a un vocero de la Autoridad Nacional Ambiental, quien reiteró que la APP del Río no requiere esta licencia, sino de la herramienta del ‘Programa de Adaptación de la Guía Ambiental, Paga’.
El vocero de la Anla aseveró que la ministra Orozco “pudiese estar confundiendo” las guías para mejoramiento con la licencia ambiental, y reiteró que lo que se establece para estos casos “es el Programa de Adaptación de la Guía Ambiental, Paga, que debe aplicar la guía de acuerdo al subsector”.
El Paga es una herramienta administrativa del sector transporte para optimizar y mejorar la calidad de las obras. El Invías adoptó este programa como instrumento de autogestión y autorregulación para el sector, con el fin de que se identificaran los impactos ambientales y sociales, como un requerimiento en los contratos de concesión y de obra.
Esta herramienta, por ejemplo, sirve de control en actividades de mantenimiento, mejoramiento y rehabilitación de carreteras, teniendo presente que estas últimas no requieren licencia ambiental.
El Ministerio de Ambiente emitió el Decreto 1023 de 2005, “Por el cual se adoptan las guías ambientales como instrumento de autogestión y autorregulación”, cuya implementación es de carácter obligatorio y constituyen el compromiso del sector de infraestructura con el desarrollo sostenible.
“No sería serio”
Horas más tarde, al término de la reunión con los portuarios de la ciudad, la ministra Ángela Orozco fue enfática al afirmar que, bajo el esquema de mantenimiento, como se había presentado el proyecto, no necesitaba la licencia ambiental. Sin embargo —precisó— que por la magnitud de las ejecuciones, que incluyen intervenciones como la de los tajamares, sí se requiere un estudio socioambiental profundo y una licencia ambiental, lo que retardaría aún más el proyecto entre seis y ocho meses.
“Lo que yo digo y creo que nadie lo puede controvertir, porque es un hecho notorio que no puede desmentir la Anla, es que eso mismo pasó con el proyecto del Perimetral de Oriente, que también se fue con guía de manejo ambiental, hoy está frenado por todo lo que ha pasado”, manifestó Orozco.
Reiteró que asumir una obra de tal envergadura, con un riesgo de esa naturaleza, “no nos parece serio ni responsable”.
Nueva Gerencia
El director ejecutivo de Cormagdalena, Alfredo Varela De la Rosa, sostuvo que hoy el país tiene una nueva gerencia que está indicando que se hagan nuevos estudios, y unas decisiones que están siendo acompañadas y respaldadas.
“Es verdad que sentimos cierto inconformismo porque se nos va a dilatar un poco el poder contar con la solución definitiva de poder contar con una APP que nos garantice permanentemente unas profundidades óptimas para la navegación”, sostuvo Varela.
De igual forma, Varela precisó que mientras se llevan a cabo los estudios ambientales se debe garantizar el dragado del canal de acceso al Puerto.
Lo cierto es que ni la ciudadanía ni los portuarios conocen cuál será el futuro inmediato del canal de acceso, cómo se resolverán las diferencias entre la Anla y el Ministerio de Transporte y si el presidente Iván Duque entrará a mediar entre ambas entidades para poder darle celeridad al proyecto.
El alcalde Alejandro Char expresó su descontento luego de conocer que se planteará un estudio más profundo del proyecto de la APP, pues afirmó que “el río es la fuente económica más importante que tienen más de 150 municipios” y que debe ser atendido con la misma prioridad con que se atienden otros proyectos a nivel nacional.
“Le he pedido al Gobierno Nacional que no dilate más la APP del Río (…) bastante hemos sufrido con el gobierno anterior que hasta el último momento nos prometieron y no pasó nada”, manifestó Char.
Explicó también que estuvo reunido con el presidente Duque en su despacho y le manifestó la importancia del proyecto que no solo beneficiaría a Barranquilla sino a gran parte del territorio Nacional. “Que entiendan (El Gobierno) que esto no es una obra solamente para Barranquilla. Esto va desde La Dorada, Caldas, hasta Puerto Mocho (…) Es una obra que se debe incluir en la agenda así como se han incluido proyectos como el Metro de Bogotá”, enfatizó.
Con respecto a la ministra de Transporte, el mandatario manifestó que confía en la funcionaria y enfatizó que si no se puede realizar con el apoyo de la ministra que es barranquillera, será mucho más difícil después.
No habrá recortes
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, destacó el hecho de que la ministra Ángela Orozco descartara que el Gobierno Nacional tenga planteado eliminar algunas de las unidades que contempla el proyecto de navegabilidad del río Magdalena. “Fue una reunión muy positiva y nos deja más tranquilos. La ministra dijo que no se recortará el alcance del proyecto de la APP (Alianza Público-Privada) del Río. No es cierto que únicamente irá de Barranquilla hasta Barrancabermeja (Santander), necesitamos que vaya hasta Puerto Salgar (Cundinamarca). Que sea el gran complemento del proyecto del Superpuerto”, señaló el mandatario.
La norma de la discordia
Las obras o actividades sujetas a licencia ambiental para proyectos de la red fluvial nacional se encuentran establecidas de manera taxativa en los literales a, b, c, d y e y el numeral 8.2 de los artículos 2.2 y 2.3 del Decreto 1076 de 2015. En estos literales no se incluyen los dragados de mantenimiento.
También determina que las actividades de proyectos de infraestructura de transporte objeto de mejoramiento y que no requieren de licencia ambiental ante la Anla, se encuentran listadas en este mismo Decreto, en los artículos 2.5 de la subsección 3 y del capítulo 5.
La ministra de Transporte, la barranquillera Ángela María Orozco, anunció este lunes que “se mejorarán las condiciones actuales de la App del río Magdalena”, con el objetivo de que el proyecto cumpla con todas las especificaciones técnicas, financieras y jurídicas para su plena ejecución.
Orozco manifestó que otro de los aspectos relevantes en la revisión de la App hallados por esta cartera es que no existe una identificación total de las comunidades étnicas, raizales, afrodescendientes e indígenas asentadas a lo largo del trayecto del río, ni el panorama de sus condiciones socioeconómicas, lo cual coloca en riesgo la protección de los derechos de estas etnias, que pudieran resultar afectadas por el proyecto.
De igual forma, la alta funcionaria aseguró que frente a la estructuración financiera en los proyectos 4G, en promedio, el capital de inversión en un 90% proviene del concesionario y 10% requiere deuda, pero en el caso de la App del Río, solo es del 16% y el resto corresponde a deuda: “Significa una exigencia al concesionario totalmente desbalanceada si se compara con otros proyectos 4G. Estamos siendo responsables y protegiendo los recursos públicos. No podemos repetir el caso Navelena”.
El proyecto de APP para la recuperación de la navegabilidad por el río Magdalena apunta a reactivar la navegación del principal afluente del país a lo largo de 908 kilómetros desde su desembocadura en Bocas de Ceniza, Barranquilla, hasta Puerto Salgar, en Cundinamarca. Esto permitirá la movilización de convoyes fluviales con hasta 7.200 toneladas de carga las 24 horas del día. El proyecto impactaría directamente a 57 municipios y 13 departamentos del país, conectando toda la nación.
Para lograr este propósito, se realizarán obras de dragado y mantenimiento del canal navegable en el tramo comprendido entre Barrancabermeja hasta Barranquilla (652 km). En el otro trayecto, aguas arriba, desde Barrancabermeja hasta Puerto Salgar, se ejecutarán obras de encauzamiento, con el fin de garantizar una profundidad de 7 pies. Hay que recordar que por la principal arteria fluvial del país se transportan más de 3 millones de toneladas al año, entre hidrocarburos y carga seca.
Tomado de El Heraldo:https://www.elheraldo.co/barranquilla/mintransporte-y-anla-chocan-por-licencia-ambiental-de-app-del-rio-540540