Más de 120 representantes a la cámara respaldan la iniciativa del Senador Arturo Char y del Representante Cesar Lorduy.

Con el respaldo de más de 120 congresistas, entre los que se destaca la Bancada Caribe y del Atlántico, el proyecto que enaltece y honra la vida y obra de Esthercita Forero continúa su trámite legislativo en el Senado de la República.

Como autores de la iniciativa, el Senador Arturo Char y el Representante a la Cámara por el Atlántico Cesar Lorduy proponen que el Gobierno disponga de diez becas de educación artística superior reglamentadas por el Icetex, que serán repartidas por mérito artístico y académico a tres bachilleres en el Distrito de Barranquilla, tres a egresados destacados en la Región Caribe y cuatro para bachilleres del departamento del Atlántico.

“Esthercita Forero es sinónimo de gestión y será recordada siempre en nuestra Región Caribe por sus invaluables aportes culturales. Queremos mantener vivo su legado dándole su nombre a las becas que dan oportunidades de estudio a muchos jóvenes que, como ella, en algún momento sintieron afinidad por preservar y exponer la idiosincrasia Caribe de múltiples maneras. Más que un proyecto, es un homenaje a la preservación de su obra y a promover futuros talentos”, aseguró el congresista por Cambio Radical.

El proyecto de ley está compuesto por 5 artículos, entre los que se contempla la autorización al Gobierno Nacional para establecer un programa de conservación, mejora y mantenimiento de los bienes de interés cultural, en aras de preservar el legado de la artista barranquillera. A su vez, la propuesta busca declarar el 10 de diciembre como Día Nacional de Esthercita Forero.

“Si hoy recorriéramos en horas de la noche las calles de Barranquilla, en especial el Barrio Abajo, en donde Esthercita habitó casi toda su vida, seguramente veremos que la luna será tan bella como ella la describía en sus canciones. Hoy más de 120 Representantes a la Cámara, sobre todo los que de una u otra manera representamos a la Región Caribe y, en especial, a Barranquilla, le hemos dicho a Esthercita, la novia de Barranquilla que a través de una ley de la República le vamos a rendir honores, entre otras cosas muy pequeño para todo lo que su nombre merece. Nos llenamos de alegría, la misma que Esthercita Forero nos proporcionó, la misma que sentimos cuando entonamos y bailamos sus canciones. “Gracias al apoyo de este proyecto, decidido, amistoso y cariñoso de todos los representantes, que tiene como autores principales al suscrito y el Senador Arturo Char”, concluyó Lorduy.

Esthercita Forero, algunos datos de la mujer cantante, compositora y folclorista:

  1. El famoso apodo de ‘La Novia de Barranquilla’, fue idea del locutor radial Gustavo Castillo quien, tras verla vestida de blanco previo a una presentación musical a principios de la década de 1.970, le dio el nombre con el que hoy día es recordada y cariñosamente por miles de caribeños.
  2. Esthercita Forero es una de las cantautoras más recordadas en el Caribe colombiano y se le atribuye la creación de la tradicional Guacherna, el desfile nocturno que entre luces y faroles da apertura al Carnaval de Barranquilla. Idea proveniente de los desfiles nocturnos en Santiago de Cuba, tras una gira de Forero a ese país.
  3. Su invaluable aporte al legado cultural de Barranquilla la hizo ser considerada una de las figuras más célebres del Carnaval y, hasta hoy día, duda una de las embajadoras históricas de la música del Caribe.
  4. Cantante, compositora, folclorista, escritora, locutora, Esthercita Forero creó más de 500 canciones como ‘La Guacherna’, ‘Mi vieja Barranquilla’, ‘Tambores de Carnaval’, ‘Luna barranquillera’ y ‘Palito e’ matarratón’.
  5. Forero fue precursora en la investigación de las tradiciones musicales del Caribe y exponente de ese trabajo en un plano internacional. A manera de ilustración, compuso la canción ‘Santo Domingo’, pieza sonora catalogada por muchos como el segundo himno de República Dominicana.
  6. En el 2002, el investigador cultural Álvaro Suescún terminó el libro ‘Esther Forero, la novia de Barranquilla’, trabajo producto de acompañar a la artista durante seis años de su carrera.
  7. Para el 1998, el Ministerio de Cultura le entregó el título Emérito por su indiscutible aporte a la música nacional, su dedicada labor y la vocería de la cultura colombiana.
  8. La obra Musical de Esthercita Forero es considerada parte de los Tesoros del Patrimonio Cultural de Barranquilla, inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural del Mundo, del Bureau Internacional de Capitales Culturales.
  9. En la calle 74 con 42F en Barranquilla hay una estatua de Esthercita Forero en su honor y aporte cultural a la música del Caribe, que reúne placas con frases alusivas a sus canciones más recordadas, aunque varias han sido removidas por deterioro.