Cesar Lorduy y Armando Zabaraín en representación de la Bancada de congresistas del Atlántico radicaron el proyecto de ley.
La Bancada de Congresistas del Atlántico motivados por la Alcaldía de Barranquilla pone a consideración del país y, en especial, del Congreso de la República, una iniciativa que le permitirá a los entes territoriales otorgar un alivio a los ciudadanos y conductores que presentan dificultades en el cumplimiento del pago de multas por infracciones a las normas de tránsito, considerando la situación socioeconómica del país derivada de la emergencia sanitaria por la propagación del COVID-19.
“La propuesta, que estamos presentando, busca que se le conceda la facultad por una única vez a los alcaldes y gobernadores para decretar una amnistía para los estratos 1, 2 y 3 hasta por el 100% de la multa y sus intereses, y los demás estratos (4, 5 y 6) hasta el 50% de la multa y 100% de los intereses”, precisó el congresista por el Atlántico, Cesar Lorduy, quien estuvo en la radicación en representación de la Bancada del Atlántico junto al congresista Armando Zabaraín.
Para lograrlo, el Congreso deberá establecer las condiciones mínimas que deberán tener presentes los entes territoriales. Aplicaría a multas impuestas antes del 31 de diciembre de 2020; no aplicaría para multas impuestas por conducir en estado de embriaguez y/o bajo sustancias psicoactivas, entre otras.
Este proyecto impactaría aproximadamente entre 5 y 6 millones de colombianos, quienes podrán acceder a múltiples beneficios, entre los cuales se destacan:
- Alivio económico a los ciudadanos.
- Oportunidad laboral.
- Recuperación vida crediticia.
- Mejora de condiciones de vida por empleo formal.
- Disminución de conductores informales en el sector transporte.
- Depuración de cartera de los organismos de tránsito.
VER AQUÍ: PROYECTO DE LEY AMNISTÍA MULTAS DE TRÁNSITO ORIGINAL -RADICADO 631 DE 2021 CÁMARA