Tras divulgarse el Plan Nacional de Desarrollo se han ido conociendo detalles en su articulado como la eliminación de los subsidios para estrato 3, impuestos a licores y, ahora, ajustes al Ocad -Órgano Colegiado de Administración y Decisión- que, básicamente, evalúa, aprueba y prioriza los programas a financiar por el Sistema General de Regalías.

 

El congresista Cesar Lorduy ha venido analizando la propuesta, en vista que los Ocad han pasado a ser un obstáculo en la ejecución de proyectos, atomizaba recursos y propiciaba conductas «poco transparentes».

«Ahora, de ahí a que en el futuro las entidades territoriales no puedan participar en las decisiones de inversión en sus territorios, o que solo lo hagan en un porcentaje menor y que todo quede en cabeza de los ministerios, es algo que no compartimos”, sostiene el parlamentario.

Se calienta la discusión por ‘micos’ en el PND

La eliminación de los subsidios de energía para el estrato 3, la pérdida de facultades de Planeación Nacional y el aumento de los impuestos a los licores, son apenas varios de los temas polémicos que se proponen en el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo (PND) cuya discusión por parte de las comisiones económicas del Congreso de la República, comienza mañana.

Los 183 artículos del proyecto que conforman el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, tocan diferentes aspectos, con los que, según afirma la directora del DNP, Gloria Alonso, se apuesta a “un gobierno moderno, ágil y eficiente con instituciones al servicio de la gente y en donde el gasto público sea transparente para que se transforme en obras de gran impacto social”.

Sin embargo, las voces de rechazo contra algunos planteamientos del proyecto no se han hecho esperar, especialmente en los que tocan el bolsillo de los ciudadanos.

Para mañana fueron citadas las comisiones económicas conjuntas para que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, realice la presentación del PND, en el marco de este encuentro se medirá el pulso del proyecto luego de las reuniones realizadas por el Gobierno con las bancadas oficialistas e independientes.

Paralelamente la bancada costeña se propone realizar varias reuniones para analizar las líneas del PND y su impacto para la región.

En el caso de la región Caribe, para la que se proyecta un presupuesto de $172 billones dentro de los $1.100 billones previstos para inversión, es decir el 15% del total, los parlamentarios costeños consideran que este porcentaje debe ser mayor teniendo en cuenta las condiciones de la región con altos índices de pobreza.

Cambios para los Ocad

Con una reforma al sistema de regalías, en los artículos 27 y 28 se quita a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) la facultad de definir y aprobar proyectos y de viabilizarlos, lo que queda a cargo de ministerios y departamentos administrativos.

El representante a la Cámara por Cambio Radical, Cesar Lorduy, dice que desde hace un tiempo se analiza la propuesta ya que los Ocad se convirtieron en un paso que demoraba proyectos, atomizaba recursos, y generaba conductas nada transparentes. “Pero de ahí a que en el futuro las entidades territoriales no puedan participar en las decisiones de inversión en sus territorios, o que solo lo hagan en un porcentaje menor y que todo quede en cabeza de los ministerios, es algo que no compartimos”, agrega. Señala que sería una forma velada de convertir a las entidades territoriales en “mendigos de la centralización”.

Aumentan aportes de los independientes

La base mínima de cotización al Sistema de Seguridad Social Integral de los independientes por cuenta propia, rentistas de capital y trabajadores independientes con contratos diferentes a prestación de servicios personales con ingresos iguales o superiores a un salario mínimo legal mensual vigente,  aumentaría del 40% al 55% del valor de los ingresos, sin incluir el valor del Impuesto al Valor Agregado (IVA), si se aprueba lo establecido en el artículo 140 del Plan Nacional de Desarrollo.

Elimina subsidio al estrato 3 y baja en 1 y 2

Uno de los temas más polémicos que contiene el PND es la reducción del subsidio de energía para el estrato 3, que actualmente es del 15% del consumo de subsistencia facturado. El artículo 179 ha generado rechazo de autoridades y ciudadanía. Adicionalmente, se reducen los subsidios para el consumo de energía del estrato 1, del 60% a 50% y para el estrato 2, del 50% al 40%, con este desmonte el Gobierno espera ahorrar unos $700 mil millones.

En el país, 2,8 millones de hogares de estrato 3 reciben el subsidio que les representa entre $10 mil y $15 mil al mes, de estos usuarios 250 mil se encuentran en la Costa Caribe. El exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, asegura que el Gobierno sacrifica de esta manera a la clase media de Colombia quitándole el subsidio en la tarifa de energía, lo que se traducirá en un alza en la tarifa del 17%, aproximadamente, para “compensar los ingresos que se dejarán de recaudar por parte de la Nación por el cúmulo de las subvenciones, vía exenciones y descuentos tributarios, que se le dispensaron a las empresas en la Ley de Financiamiento”.

Facultades extraordinarias al Presidente

Con el artículo 181 se le entregan facultades extraordinarias al Presidente de la República por seis meses para modificar el Estado, es decir que podrá crear, eliminar y fusionar entidades con plena libertad. Además, se le permitirá realizar las modificaciones presupuestales necesarias para apropiar los gastos de funcionamiento e inversión necesarios para el cumplimiento de las funciones que se asignen a las entidades creadas, escindidas, suprimidas, fusionadas o reestructuradas en desarrollo de las facultades otorgadas.

DNP sin autonomía

Tras la presentación del proyecto del Plan de Desarrollo, uno de los temas que generó polémica fue la propuesta de quitar la administración de los recursos de inversión al Dapartamento Nacional de Planeación (DNP) y pasarla al Ministerio de Hacienda, con lo que Planeación nacional quedaría solamente como un organismo de evaluación, mientras que Hacienda tendría a su cargo la formulación y administración de los recursos de inversión.

Varios exdirectores del DNP en una carta al Gobierno señalan que el proyecto plantea eliminar uno de los pilares básicos de la entidad como es la coordinación de la inversión pública y la elaboración del presupuesto. Aseguran que el manejo del presupuesto de inversión es una tarea esencial e histórica del DNP, el cual ha probado ser conveniente para el país y piden al Gobierno que retire el artículo 35 en que se contempla la propuesta.

“El artículo 35 del plan de desarrollo es un golpe mortal para Planeación. Le quitaría su capacidad de influir en la asignación del presupuesto y de asegurar su alineación con las políticas y programas del PND. Además, concentraría un poder desmedido en el Ministerio de Hacienda”, dijo el exdirector de Planeación y actual director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

Cambian los impuestos a licores

El artículo 148 modifica las tarifas del impuesto al consumo de licores, vinos y aperitivos. El aumento planteado establece que el impuesto por cada unidad de 750 centímetros cúbicos o su equivalente para licores, aperitivos y similares, sería de $500 por cada grado alcoholimétrico y para vinos y aperitivos vínicos, $350 por cada grado alcoholimétrico, actualmente se cobran $420 y $256, respectivamente. Los gobernadores prendieron las alarmas por lo que consideran “un grave ataque contra las finanzas regionales”.

La Federación Nacional de Departamentos (FDN), advirtió que con el cambio se aplica una tarifa única por grado de alcohol para los licores y aperitivos, y otra para vinos y aperitivos vínicos, eliminando el componente que permitía cobrar más impuesto a los licores que son más costosos. “Es un error incluir esta norma en la ley del Plan Nacional de Desarrollo, pues desconoce el principio de unidad de materia de las leyes, ya que como puede verificarse, no existe una conexidad directa y estrecha entre esta norma y los objetivos y metas generales del Plan Nacional de Desarrollo. Es decir, la propuesta constituye una reforma tributaria a uno de los principales impuestos departamentales sin ningún análisis o impacto de la disposición”, señala la Federación Nacional de Departamentos.

Tomado de El Heraldo: https://www.elheraldo.co/economia/se-calienta-la-discusion-por-micos-en-el-pnd-598263

Autor

Sígueme en las redes sociales.