Link a nota publicada en Extra Noticias: http://extranoticias.com.co/sitio/cesar-lorduy-politico-las-camisas-blancas-cuya-promesa-no-prometer-nada
La gran promesa de Cesar Lorduy a sus potenciales electores es no prometerles nada, por el convencimiento que tiene de que hay que romper la incredulidad que tiene la gente en los políticos que han convertido los debates electorales en escenarios llenos de promesas imposibles de cumplir.
Realmente -dijo Lorduy- yo siento que lo que más le gusta a la gente es que uno no llegue a prometerle absolutamente nada. Yo no les prometo nada, no les ofrezco nada, no les digo que les voy a hacer esto o aquello, porque definitivamente no solamente es un engaño sino un imposible jurídico, porque los congresistas no tienen esa posibilidad. Entonces a la gente le gusta que le digan la verdad, que no le digan mentiras.
También recuerda, a propósito de no hacerle promesas a los electores, una anécdota reciente, en el municipio de Ponedera. Recordó que allí habló con los campesinos y les dijo, “me excusan pero no les traje machetes y no les voy a traer machetes”. Recuerda que esa actitud fue muy aplaudida, “porque por primera vez alguien que les iba a pedir el voto les estaba diciendo que no les iba a entregar un machete sino que les iba a entregar toda la voluntad y la fuerza, para tratar de sacar adelante sus proyectos de vida”.
Y es que para Cesar Lorduy los congresistas si tienen la capacidad de gestionar la presentación y hacer el acompañamiento de proyectos de ciudad y de los municipios, y dijo que eso si va a ser algo que va a estar dentro de su agenda permanente. “A eso si me voy a comprometer, pero definitivamente hay que generar los proyectos. Hay que tener las ideas bien claras, hay que ver de donde se pueden obtener los recursos y acompañar a las Alcaldías y a la comunidad en la elaboración de sus proyectos”. Para cumplir esos objetivos anunció que se está rodeando de gran cantidad de grupos de investigación de las universidades que hay en Barranquilla.
En un amplio y franco diálogo con VL NOTICIAS y con extranoticias.com.co, Cesar Lorduy, un abogado exitoso que se ha desempeñado siempre en el sector privado y quien desde principios de agosto de este año ha realizado 264 reuniones “en puertas, patios, terrazas y en cualquier lugar” donde la gente lo invite, ha comenzado a tomarle el gusto a la actividad política.
Emocionado por esas vivencias dijo que sencillamente eso le encanta. “Me gusta y me genera muchísima empatía con las personas, y la alegría de conocer sus inquietudes, sus sueños, sus esperanzas; de escuchar testimonios de vida, de saber que impacto le ha dado a ellos y a su entorno la callecita pavimentada, el parque que les han construido, el hospital que les queda cerca, el megacolegio que han inaugurado y otro que está por construirse”.
En ese orden de ideas advierte que lo que más le preocupa es la expectativa de muchísimas personas “que consideran que uno tiene recursos suficientes, amplios y vastos, como para poder cubrir necesidades puntuales que yo creo que no hacen parte de la actividad política, porque definitivamente generan un intercambio de favores que no estamos haciendo”.
Otra de las características de su campaña es la austeridad de su equipo de colaboradores. Solamente dos personas lo acompañan en sus reuniones; una que lo apoya en el tema de las comunicaciones y un conductor.“Somos tres los que estamos haciendo ese trabajo, sin avanzadas, sin niñas bonitas, sin gran cantidad de globos, sin cantidades de camionetas, porque definitivamente la presencia de una gran cantidad de personas totalmente extrañas, totalmente ajenas a los distintos municipios y a los distintos barrios, lo que genera es y que hasta donde yo he podido lograr y apreciar, además de generar muchos costos que yo no puedo cubrir, genera también rechazo”.
El 102, muchísimos tintos al día y más de 70 camisas blancas Con el número 102 en el tarjetón, por el Partido Cambio Radical, el abogado Cesar Lordy anuncia que seguirá recorriendo la ciudad y los municipios para conocer sus realidades y sus inquietudes. En esas correrías consume mucho tinto, tanto que carga en su vehículo un frasco de café soluble para sentarse con las comunidades a charlar y a tomarse varias tazas de café. Dueño de más de 70 camisas blancas, símbolo de un compromiso espiritual que hizo después que su hija se fue al cielo, para mantener viva su memoria y su presencia, el abogado Cesar Lorduy se propone lograr una curul en la Cámara de Representantes.