Aprobado en séptimo debate el Acto Legislativo por el cual se impone la Cadena perpetua para asesinos y violadores de niños y niñas.
El proyecto que establece la cadena perpetua revisable en Colombia superó su séptimo debate en la Comisión Primera del Senado de la República.
El mensaje del congresista por el Atlántico, Cesar Lorduy al país es claro: los derechos de los niños tienen un derecho prevalente y la primera prevalencia es sobre los criminales.
En el debate, el congresista Lorduy presentó en la Comisión Primera del Senado lo expresado por la Corte Constitucional, que en los siguientes términos ha manifestado: “La función disuasiva de la pena se encamina a que los abusos cometidos contra los niños y adolescentes dejen de cometerse, por lo que renunciar a ella despojaría al Estado de una herramienta crucial en la lucha contra el abuso infantil”.
“A los delitos contra el derecho internacional humanitario, a los delitos de lesa humanidad, se suman entonces, por virtud de los tratados internacionales de protección a la niñez, los delitos que menoscaban derechos íntimamente ligados con la esencia y dignidad del ser humano, como su integridad sexual, personal y su libertad”.
Tras exponer sus motivos para defender la propuesta, Lorduy se refirió al tema impunidad de estos delitos en el territorio nacional. Allí recalcó que era posible que la misma no termine, pero no se puede renunciar al deseo de justicia que tienen miles de colombianos. “Frente a las lágrimas de miles de colombianos hoy podemos aprobar una medida que consagra una pena con función disuasiva”, sustentó Lorduy.
Al final de su intervención, el congresista atlanticense manifestó su alegría por la decisión de la Comisión Primera de Senado. “Estoy plenamente seguro que los millones de colombianos que nos observan y sus familiares reciben un mensaje de tranquilidad que le damos tanto representantes como senadores. Nosotros respondemos a una necesidad social que existe, estamos estableciendo un muro de contención para que ese mar de lágrimas y dolor no continúe”.
Como ponente de la iniciativa en la Cámara de Representantes, Cesar Lorduy agradeció a sus colegas del Senado el respaldo a la reforma constitucional que ahora está a un debate de ser aprobada en plenaria de la Cámara Alta.
El proyecto fue aprobado en los siguientes términos:
- De manera excepcional, cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de las conductas de homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal que implique violencia o sea puesto en incapacidad de resistir o sea incapaz de resistir, se podrá imponer como sanción hasta la pena de prisión perpetua.
- A su vez, toda pena de prisión perpetua tendrá control automático ante el superior jerárquico.
- La norma contempla que, en todo caso, la pena deberá ser revisada en un plazo no inferior a veinticinco (25) años, para evaluar la resocialización del condenado.
- Se adiciona un parágrafo transitorio en el que el Gobierno nacional contará con un (1) año contado a partir de la fecha de promulgación del acto legislativo, para radicar ante el Congreso de la República el proyecto de ley que reglamente la prisión perpetua.
- Del mismo modo, se deberá formular en el mismo término, una política pública integral que desarrolle la protección de niños, niñas y adolescentes; fundamentada principalmente en las alertas tempranas, educación, prevención, acompañamiento psicológico y la garantía de una efectiva judicialización y condena cuando sus derechos resulten vulnerados.
- Un punto agregado fue la presentación de un informe al Congreso de la República sobre el avance y cumplimiento de la política pública. Así mismo, se conformará una Comisión de Seguimiento, orientada a proporcionar apoyo al proceso de supervisión que adelantará el Legislativo.
- El artículo 2º anota que el acto legislativo rige a partir de la fecha de su promulgación.