¿’Mermelada’ legalizada o transparencia en el manejo? Entre esas dos posiciones se debate el trámite de un acto legislativo (reforma constitucional) que avanza en el Congreso , que abre la posibilidad para que los legisladores tenga facultades para decidir, cada año, sobre el 20% del total del presupuesto general de la Nación.
La iniciativa, que ha sido aprobada en seis debates (de ocho necesario) facultaría a los congresistas a disponer la inversión y destinación de unos 30 mil millones de pesos en las regiones, en promedio, del presupuesto que presente el Ejecutivo.
A instancias de RCN Radio debatieron los representantes a la Cámara Cesar Lorduy (Cambio Radical) y Gabriel Santos (Centro Democrático) sobre este dilema: ¿Debe aprobarse esta facultad al Congreso? ¿Es la legalización de la ‘mermelada 2.0’ -como la llaman algunos- o es ‘transparentar’ esas cuentas desde el Congreso?
Lorduy, quien está de acuerdo con el trámite del acto legislativo, aseguró que “el proyecto lo que evita es que los congresistas anden detrás de los ministros, rogando para que les aprueben un proyecto”.
Manifestó, además, que es un proyecto viable, ya que los congresistas son quienes mejor conocen las regiones y conocen las necesidades de las comunidades en los territorios».
El representante Lorduy advierte que «esto es un acto legislativo y, desafortunadamente, para el ministro de Hacienda, quien se opone al proyecto, no tiene la competencia para desaprobarlo. Pero nosotros tenemos la competencia de modificar la Constitución».
Link a nota tomada de RCN Radio: https://www.rcnradio.com/politica/deben-o-no-congresistas-decidir-sobre-20-del-presupuesto-de-la-nacion