Por amplia mayoría, con 113 votos a favor y 19 en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la semana pasada en segundo debate el proyecto de reforma constitucional que busca establecer la cadena perpetua revisable para violadores de menores.
El representante por Atlántico Cesar Lorduy, de Cambio Radical, ponente de la iniciativa durante el debate invitó a sus colegas a respaldarla. “Quisiera invitarlos a que por un instante pensemos en que nuestra decisión puede estar alegrando muchísimos corazones en Colombia, corazones que han sufrido las consecuencias de asesinatos, de violaciones y de abusos con violencia de muchos niños y niñas. Es posible que esta no sea la solución perfecta. Con solo una niña que nosotros podamos salvar yo creo que este Congreso y esta plenaria ha cumplido con su obligación”, señaló el congresista, quien además subrayó que “los menores tienen un derecho prevalente y ese derecho está por arriba de cualquier asesino, de cualquier violador y de cualquier abusador”.
En el debate, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, reiteró el respaldo del Ejecutivo al articulado. “Quiero hace referencia al apoyo que el Gobierno nacional le da a este proyecto. Aquí el 20 de julio pasado el Presidente manifestó ese compromiso grande que tiene con el proyecto de la cadena perpetua contra violadores y abusadores de menores de niñas y niños. Entre otras porque hace parte de unas iniciativas que el Gobierno considera que son herramientas importantes para la protección de menores de edad”, dijo.
Tomado de Nuevo Siglo: https://www.elnuevosiglo.com.co/index.php/articulos/10-2019-cruzada-para-aumentar-penas-contra-delito-sexual-menores