El nuevo presidente a cargo de la comisión especial agradeció, en primer lugar, a los diez congresistas que le concedieron la oportunidad de ejercer este gran rol y contó que básicamente iniciará su programa en comisión con dos puntos. “El primero, requerir al señor procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, a que nos acompañe y poder atender una serie de inquietudes del proceso electoral que se presenta. Creemos que es oportuno que esta comisión deba estar informada, al igual que el Congreso de la República sobre este tema de gran importancia para el país”.
Como segundo punto, Lorduy liderará desde la comisión un proceso de revisión a las competencias de la célula legislativa, en aras de darle mayores elementos que le permitan actuar en el futuro.
La Comisión de Vigilancia a Organismos de Control público tiene competencias para vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales que rigen la creación y funcionamiento de Organismos de Control Público, tales como la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Auditor General y la Contraloría General de la Nación, entre otras entidades.
En otras palabras, en dicha célula legislativa se realiza un permanentemente seguimiento a las actividades, propuestas, proyectos e iniciativas presentadas por las entidades, organismos o instituciones gubernamentales de cualquier nivel, así como del sector privado y no gubernamental.
Omar de Jesús Restrepo Correa, representante por Antioquia, del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, fue escogido como vicepresidente para el segundo periodo legislativo.