En la plenaria de la Cámara de Representantes, el congresista Cesar Lorduy votó positivo a la aprobación de las objeciones presidenciales al proyecto que propone incentivos a la panela.
Así las cosas los beneficios se extenderán no solo a pequeños sino también a medianos productores con trapiches -molino utilizado en la extracción de jugos en frutos de la tierra-, de hasta tres toneladas de caña por hora.
Lo aprobado no solo es un gran paso para fortalecer la economía panelera, ya que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural, aclara que los medianos productores son quienes tienen mayor posibilidad de generar empleos formales, lo que repercute directamente en la economía de la población ligada a este oficio.
Por otro lado, resalta la cartera de agricultura en el articulado que son justo el grupo de trapiches de mediana producción los que contribuyen al crecimiento de la oferta panelera para exportar, razones de peso para el fortalecimiento de la economía en estos sectores dedicados incentivar la comercialización de panela en nuevos mercados.
En Colombia unas 350.000 familias dependen de este negocio en sus distintos niveles, de acuerdo a información suministrada por la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela).
Así pues, la proposición aprobada quedó así:
Por medio de la cual se generan incentivos a la calidad, promoción del consumo y comercialización de panela, mieles vírgenes y sus derivados así como la reconversión y formalización de los trapiches en Colombia y se dictan otras disposiciones.