El congresista propone adicionar un artículo al PND que modifica la Ley 1819 de 2016 y establece una tarifa específica para cada combustible incluyendo al carbón, considerando el factor de emisión de dióxido de carbono (CO2).
Naturgas pide incluir al carbón en cobro del impuesto al carbono
El gremio del gas natural solicita que haya igualdad de condiciones en el cobro del gravamen que busca incentivar la reducción de las emisiones contaminantes.
“El carbón es el combustible fósil de mayor impacto ambiental y el que más genera material particulado fino y emisiones de CO2 a la atmósfera”, afirmó.
El dirigente gremial intervino en el foro regional sobre el Plan Nacional de Desarrollo realizado en Barranquilla y pidió que la propuesta del gremio sea incluida en el proyecto.
“Colombia es el único país que tiene impuesto al carbono, pero no incluye al carbón, sino a los combustibles líquidos y una parte al gas natural”, añadió.
Cabrales destacó que en el plan se incluyen temas importantes para el sector, como el plan energético nacional, la exigencia de calidad en el proceso de regulación y otras relacionadas con la introducción de tecnologías limpias en la movilidad de las ciudades.
Sin embargo, señaló que en relación con la calidad del aire en la ciudades se debe comenzar a analizar el impacto para la salud de la mala calidad del aire y tomar decisiones para evitarla.
“Cuando se analiza la norma colombiana desde el punto de vista de emisiones de material particulado fino que afecta la calidad del aire, se evidencia que la norma es bastante permisiva pues estamos por encima de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, mas de doble”, señaló el dirigente gremial.
Una de las principales fuentes de emisión de material particulado es el transporte, que es uno de los mayores emisores. En este sentido Cabrales asegura que se han logrado importantes avances al introducir nuevas tecnologías con bajas emisiones como gas natural y eléctrica. “Hemos hablado con el alcalde Char y Barranquilla también comienza a introducir tecnologías limpias, lo cual es una buena noticia”, agregó.
La otra fuente de emisiones son las fijas y en este campo las cifras indican que son muchas las industrias en el país que usan el carbón en la generación de calor en sus procesos productivos. En Bogotá hay más de 525, en el Valle de Aburrá hay unas 144, y en Barranquilla hay 20.
En este sentido, el representante a la Cámara de Cambio Radical por el Atlántico, César Lorduy, presentó una proposición que adiciona un artículo en el PND que modifica la Ley 1819 de 2016 y establece una tarifa específica considerando el factor de emisión de dióxido de carbono (CO2) para cada combustible incluyendo al carbón. Se plantea una tarifa de $41.613 por tonelada.
Cabrales dijo que el impuesto al carbono que se cobra en Colombia es de USD5 por tonelada de CO2 el cual se considera bajo frente al contexto internacional y que no se propone aumentar la tarifa sino “nivelar la cancha de la competitividad de los combustibles”.
Proyecciones del gremio indican que con la propuesta se podría recaudar unos $340 mil millones adicionales.
El impuesto nacional al carbono, que fue fijado en la anterior Reforma Tributaria, tiene como finalidad es incentivar la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al aplicarse sobre algunos combustibles fósiles.
Tomado El Heraldo: https://www.elheraldo.co/economia/naturgas-pide-incluir-al-carbon-en-cobro-del-impuesto-al-carbono-605752