Lorduy, un barranquillero con voz en el Congreso que defiende y protege los intereses del Caribe y el país que aspira a la presidencia de la Cámara.

El hoy congresista por el departamento del Atlántico, Cesar Lorduy, le contó a El Portal Semanario una parte de su historia.El Representante que venció la pobreza, escaló como pocos y hoy busca la Presidencia en la Cámara de Representantes.

Antes de empezar la crónica de este gran Representante a la Cámara, les cuento que hace muy pocos días estuve en una visita a Medellín evidencié el problema que tienen los antioqueños con el aire deteriorado. El congresista y especialista en temas ambientales propuso desde el Congreso que los paisas tomaran el tema muy seriamente.  Ellos le agradecieron al Dr. Lorduy Maldonado por la propuesta que modifica el impuesto al Carbono. Así se protege más la salud de personas y ayuda a remediar la situación del medio ambiente.

Cesar Lorduy Maldonado venció la pobreza desempolvando libros y no comiéndolos, estudiando cada autor a medida que las horas y el tiempo se lo permitían, siempre trabajando. Pero además fue la forma como venció su propia pobreza y alcanzó éxitos que hoy podríamos pensar  sin dudar “en estar en la arena de la política central del país”.

Nunca ha sido partidario – entre otras cosas- de cortarle las alas a nadie y eso lo demostró ya en el epílogo como empresario exitoso, donde estuvo 36 largos años haciendo una labor sin duda admirable y acrisolada que pone como ejemplo cualquier aspiración y compañía, inclusive al nivel internacional, fue tan brillante que el equipo Char lo escogió a él como un inquilino más de su equipo de aspirantes a la “Honorable Cámara de Representantes”. Primero por su brillantez, seguido por su tenacidad y su seriedad.

Su paso por Petroquímica Monómeros Colombo Venezolanos fue súper exitoso,  inclusive lo nombraron presidente de la fundación de la compañía de origen venezolano. Allí desempeñaba en un cargo directivo que, de manera sencillamente admirable,  para minimizar los cargos, pasó por mandos medios y terminó en un altísimo pedestal de esta grandiosa  petroquímica internacional.  Una de las muy pocas cosas de las que podríamos decir en la casi media vida que estuvo allí  fue lo que la compañía dejó para él: seriedad y brillantez en todos los cargos por donde pasó y donde sólo le faltó ser presidente de esta gran industria.

Adentrándonos en sus labores como líder cívico, líder gremial y como un enamorado de la carrera de derecho, encontró su gusto por lo ambiental.  Lorduy es Caribe 100 por ciento, un gran ser humano, un magnífico amigo, gran padre, un extraordinario consultor de alto nivel, un dedicado a temas portuarios y en tecnología de puertos aprendidos no solo en su Caribe sino también en diferentes partes del mundo.

En temas ambientales siempre sus conocimientos, consultas y decisiones fueron  determinantes, tanto así que especialistas y académicos expresan que Cesar Lorduy es un erudito y casi un cum laude​ en materia del medio ambiente, y al nivel más alto de puertos aquí y donde lo pongan. Además, mostró sus dotes para la enseñanza y logró ser solicitado por directivas de varias universidades de la Costa Caribe para dictar alguna cátedra, quienes gozaron de sus consejos y sus clases desean que siempre esté en la academia, allí se desenvolvía igual o mejor que cualquier otro cargo de aquella época.

Cesar Lorduy

Lo que concluimos es que si los Char lo apadrinaron y lo escogieron en su equipo político, no fue porque sí. Ellos sabían de su inteligencia, sabían de sus capacidades,  sus servicios para con el Caribe y en cargos de gran importancia para la Región y el país.

La familia Char no busca a cualquiera, ellos son cazatalentos y Lorduy era uno con connotadas capacidades. Él era uno de los que debía llegar al equipo, por eso entró a este clan y que bueno que haya sido para bien de Cámara de Representantes; también por el partido político Cambio Radical y obviamente de la mano de la familia Char, que desde su más distinguido fundador, Fuad Char, su padre, hijos y demás familia, son una realidad que no tiene sino un ingrediente, que medio Caribe le debe el éxito a este gran emporio tanto en la vida comercial,  empresarial, radio Colombiana y obviamente en la política. Lo dicen sus “absolutos éxitos que desde los años 80s  han hecho para el desarrollo general de la Costa Caribe Colombiana”.

Sin ser pretenciosos en expresar un nombre, pero debemos hacerlo, en las 6 regiones de Colombia hay una sola palabra en el éxito de mi Caribe y es él, Fuad Char Abdala. Él es el inspirador, el gran emperador o padre de esta familia exitosa que hoy sueña con ver la construcción de un mejor país y extenderse más hacia el centro de nuestra República, por ello siempre quiere estar en todas las actuaciones que se diriman en la palabra “democracia” pero sin abusos. Un ejemplo es el rol ocupado por el Alcalde de Barranquilla,  Alex Char, para quien no hay sino elogios y felicitaciones por su desempeño de parte de Lorduy.

Del otro hijo de Fuad Char, el senador Arturo Char, que desarrolla una magnífica gestión y ahora mismo en el ojo cubero de acuerdos políticos realizados en la posesión del  presidente de Colombia – Iván Duque -, este partido político dentro los acuerdos realizados desde el día la colocación de la banda al actual mandatario de los colombianos.

El partido entró a ser parte de estos acuerdos y es así como para este 20 de julio le corresponde a «Cambio Radical» la presidencia de la Honorable Cámara de Representantes ocupada en este momento por el partido liberal.

Lo anterior,  lo sabemos los periodistas más que otras personas y entidades, una realidad en la que se dan la pela por Lorduy, ese grandioso y valioso ser humano, un profesional sin tacha, un caribeño que se viste de blanco y de camisa guayabera, pero que además desde su llegada a la Cámara ha sido escogido para grandes debates como: el Plan Nacional de Desarrollo, de los problemas de Electricaribe, donde fue su principal vocero con el Presidente de Colombia y donde consiguió, junto a la Bancada Caribe  que el gobierno asumiera la deuda pensional de Electricaribe por 1.2 billones, entre muchas más causas.

Cesar Lorduy es determinante en su alocución y el trabajo realizado en la Bancada Caribe junto a Senadores y Representantes. En el Congreso su nombre es muy nombrado y por ello lo ponemos a colación en este modesto pero sincero perfil. El jurista ávido con posgrados.

Jamás se va de plenaria sin que su voz y enérgica se haga y retumbe en el salón Elíptico, donde se gestan parte de las leyes de la patria, «desde allí la defensa a la mujer y la bancada de Cambio Radical también se hizo sentir». “Todos los años nuestro país deberá realizar la conmemoración sobre la no violencia de la mujer y la semana sin maltrato a ellas». De acuerdo  a lo anterior,  se busca que las mujeres sean tenidas en cuenta para integrar los cuerpos colegiados a partir del presente año.

Desde la Comisión Primera, el parlamentario participa activamente de gran número actividades, su nombre es de los pocos que se quedan sin ser mencionados en una sesión. A Lorduy se le admira por su grandeza y planteamientos lógicos desde la célula legislativa.

Es un verdadero hombre de trabajo y de luchas por conseguir lo mejor por y para su departamento y así ver aún más de cerca los cambios que siempre ha soñado, lo que en sus palabras equivale a la frase: «quiero ser testigo de los cambios del Congreso”. Pues amigos y amigas parece que él se adelantó a esto, pues ya vemos en donde está y los cambios propuestos por él no tienen discusión.

También participó en la eliminación del artículo que en la reforma política buscó implementar el Senado Regional, en la que fue tajante al votar negativamente, ya que como el mismo lo explicó y dijo en la corporación “no vamos a perder 10 curules para la Región Caribe para cederlas a Bogotá, eso jamás. Seria arbitrario y absurdo que nos dejáramos hacer este gol», enfatizó el congresista.

Se suma a la lista de su gestión legislativa su proyecto de Ley para la tierra de García Márquez (QEPD) pues primero, él es «macondiano 100 por ciento». La propuesta busca que Aracataca sea nombrado Distrito Turístico y en primera instancia como: «Centro Turístico y Cultural del municipio».

En esta crónica hemos expuesto tantísimas actuaciones, ponencias y trabajos de este profesional caribe y Representante a la Cámara, y todo lo que él ha propuso en tan corto tiempo de “trabajo suyo y su UTL legislativa”.

Lo más relevante pareciera ser que en estos 6 meses Lorduy no hubiera pasado el tiempo sino trabajando, más que durmiendo; la más absoluta realidad.  Así las cosas si se quisiera pedir una nota a un centro de estudios, seguramente su calificación sería 10 de 10, magnífica, sin duda, por ello es y con este breve resumen se reitera su arduo y constante trabajo por el país y el Caribe.

Esta es la carta número 1 que desde Barranquilla, La Guajira y cualquier parte donde se mencione a un caribeño le apoyarán en su candidatura a la Presidencia de Cámara, es la mejor carta de presentación que desde la Región va a salir y eso no tiene ya ni cinco de reversa. A Cesar Lorduy no se le va a ir a ninguna región la postulación y posterior llegada a presidencia de la Honorable Cámara por lo escrito, por su hoja de vida, porque su curso ha sido ser un político súper exitoso y eso tiene más que validez que el apoyo de un jefe.

Sabemos, su entrega será total, así lo hemos visto,  no es para menos, cualquiera no tiene su hoja de vida y cualquiera no se va a sentar con este profesional de tan valiosos conocimientos en tantos campos de la vida comercial, intelectual y ahora de los vericuetos de política que en poco tiempo aprendió.  Defiende los intereses de la Región con el que le toque y en el atril que lo pongan, pues es grande, firme, serio, pero también con un innato tinte de humor caribeño, un diálogo o polémica con este gran señor de señores y caballero, es en todo sentido de la palabra.

Ahora, parte de la Honorable Cámara de Representantes del Atlántico, ya es reconocido por todos los congresistas caribeños y las sub regiones.

Parte de su bella Colombia donde están ya empezando las festividades del Carnaval de Barranquilla y en donde seguramente en estos días se irá el congresista, pues son dos cosas que ama: Los Carnavales y su Caribe.

En ese orden de ideas, en todos los aspectos y por ello primeramente le damos las gracias – anota el periodista-  por habernos permitido entrar a realizar estas líneas que no han sido fáciles por quien es él primeramente. Segundo porque su hoja de vida es tan larga y prestante que la exponemos a colombianos y colombianas , es más le expresamos que de llegar él, como va a aspirar a la Presidencia de la Honorable Cámara por Cambio Radical, solo le faltará un escollo aunque hay otro aspirante llanero de su mismo partido político. Solo cambia la región. Y a este representante, lo apoya el llano.

Su nombre es Carlos Cuenca Chaux, siendo sinceros, el voto que pone la Costa Caribe es mucho más representativo y digno así duela decirlo, pero es una realidad inobjetable y sincera. Su hoja de vida también lo es y eso no tiene discusión. Lo demás lo dejamos a los aspirantes, pero no hay duda que el Dr. Cesar Lorduy Maldonado tiene sobra de profesionalismo, apoyo de una bancada muy grande y el deseo de poner su bandera el 20 de julio para llegar a la presidencia de Cámara hasta julio del año 2020. Ese mismo día su sucesor le entregará de acuerdo a los pactos políticos que de momento este redactor no sabe a quién le corresponde.

Lo único cierto y de lo que sí estamos seguros es que Cesar Lorduy Maldonado sueña con llegar allí y según él, si no hay cambios en estos acuerdos políticos, como así debe de ser y están firmados, solo basta saber si es Carlos o es Cesar, esto queda solo para el día de su escogencia. Ojalá gane el mejor, pero que más gane la democracia pues los dos aspirantes son del equipo de Germán Vargas Lleras y la pelea esta 50/50. Suerte Dr. Lorduy Maldonado, mucha suerte.

A continuación, ponemos a ustedes distinguidos compatriotas, una maravillosa carrera y una acrisolada y diáfana hoja de vida, pero además un ser humano sin duda de gran capacidad intelectual y de grandes valores:

Formación profesional

Abogado graduado de la Corporación Universitaria de la Costa, CUC, Barranquilla. Con especialización en derecho ambiental de la Universidad Externado de Colombia, y especialización en derecho laboral de la Universidad del Norte. Cuenta además con estudios de especialización en derecho de sociedades de la Universidad Javeriana en convenio con la Universidad del Norte, así como de maestría en derecho, en esta última institución.

Cargos desempeñados

Antes de postularse a la Cámara de Representantes como fórmula del senador Arturo Char, estuvo vinculado durante 36 años con la empresa petroquímica Monómeros Colombo Venezolanos. Llegó a ser vicepresidente Jurídico, apoderado general y asesor de la misma. También, presidente de la Fundación de esta empresa. Ha sido directivo de importantes órganos de decisión gremial y empresarial, entre los que se cuentan: miembro de la Junta Directiva de la Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) y de la Cámara de Comercio de Barranquilla; miembro del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, de Asoportuaria, y del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico. Se ha desempeñado además como profesor de posgrado y pregrado en instituciones como la Universidad Externado, la Universidad del Norte, la Universidad del Atlántico y la CUC.

Experiencia empresarial, política y social

Cesar Lorduy ha dedicado su trayectoria profesional a cimentar un liderazgo empresarial y gremial que ha resultado decisivo para los intereses del departamento del Atlántico y la Región Caribe en momentos en que se ha necesitado. Su nombre se ha posicionado en la esfera pública por cuenta de su papel gremial y cívico, así como el de columnista de importantes medios, entre los que figuran el diario El Heraldo, de Barranquilla, y los principales periódicos económicos del país, La República y Portafolio. Incluso, alcanzó el top de los columnistas más leídos en la Costa Norte Colombiana

Los electores supieron reconocer en las urnas este respeto que Lorduy ha construido en sus años de defensa de los intereses de la Costa. Como fórmula del senador Arturo Char, obtuvo la mayor votación para la Cámara de Representantes en el Atlántico, con 77.467 votos, y actualmente es la primera para la Cámara de todo el partido Cambio Radical en Colombia.

Como presidente de la Fundación Monómeros Colombo Venezolanos y directivo de la Fundación ANDI, conoció de primera mano las necesidades más apremiantes de la población vulnerable en el Caribe, y lideró importantes procesos para mejorar la calidad de vida de las comunidades. Este bagaje le proporcionó a su perfil un conocimiento importante de las necesidades sociales y cómo abordarlas desde la gestión privada con programas de Responsabilidad Social.

Su eje de actuación

Lorduy ha demostrado, ante distintas instancias cruciales para el desarrollo de la Región, su papel como una ficha clave y de confianza tanto para los sectores productivos como para los grupos políticos que han liderado la transformación de Barranquilla y el Atlántico en la última década. Ha sido el puente que ha permitido consolidar el exitoso dinamismo entre la inversión pública y privada que ha propulsado el desarrollo en el Caribe, y un hombre cuyo profesionalismo es de buen recibo entre los distintos partidos políticos, cercano a personalidades como el gobernador Eduardo Verano y del alcalde Alex Char. Además, al conciliar la visión empresarial con la consciencia social, es considerado una de las figuras prominentes de los nuevos liderazgos que descollan en el grupo Char.

Ha sido un luchador incansable de la competitividad portuaria del Atlántico. Ha sido una voz que se ha sabido hacer escuchar a nivel nacional, cada vez que se ha hecho necesario por la crisis de navegabilidad del canal de acceso del río Magdalena. Su experiencia y conocimiento del funcionamiento de las corporaciones y entidades del Estado han resultado determinantes para sacar adelante las gestiones requeridas ante los estamentos nacionales.

Jugó un papel clave para movilizar a la ciudadanía y los liderazgos políticos y económicos, en la crisis del gas entre los años 2015 y 2016, cuando una fórmula para construir el precio de la tarifa generaba condiciones inequitativas para los usuarios del Caribe colombiano. Así mismo, como interlocutor empresarial de los principales líderes políticos del Atlántico, fue llamado a contribuir a conjurar momentos críticos en la Universidad del Atlántico y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico.

Algunos reconocimientos

Por cuenta de su dedicación al estudio de temas empresariales, de infraestructura, ambientales y de energía, ha recibido reconocimientos como la Orden Civil al Mérito ‘Ciudad de Barranquilla’ en el grado medalla Bocas de Ceniza, tanto en 2003 como en 2014, y la exaltación como Ejecutivo Sobresaliente por parte de la Cámara Junior de Barranquilla.

Su gestión en el Congreso

Cesar Lorduy forma parte de la Comisión Primera Constitucional Permanente, que se ocupa de los actos legislativos reformatorios de la Constitución y las leyes estatutarias, donde se discuten temas cómo la organización de la administración pública nacional y las políticas y estrategias para la paz.

Es además coordinador de la Comisión Accidental para la Región Caribe, un papel fundamental para la acción en bloque de los parlamentarios costeños en temas que conciernen a toda la Región y que trascienden los colores políticos.

No obstante, su debut en la Cámara de Representantes ha estado marcado por una incesante actividad legislativa que ha abarcado una amplitud de temas que conciernen al ciudadano de a pie. Ha sido, hasta el momento, como parte de la bancada de Cambio Radical, coautor de 19 iniciativas legislativas, ponente de 9, y autor de una. Entre los temas que forman parte de su agenda se destacan: legalización de predios poseídos por más de 10 años, modificaciones al régimen de regalías para que los recursos contribuyan de manera más eficiente a la reducción de pobreza en las regiones; la creación del Ministerio de Familia; medidas para combatir la corrupción; la autonomía universitaria; la reforma de las corporaciones autónomas ambientales; disposiciones para reconocer los derechos de la población migratoria, entre otros.

Ha sido designado ponente de la incorporación de un mandato general en la Constitución en favor de la protección debida de los animales, así como la propuesta de imponer cárcel para los corruptos y el trámite de la declaración del municipio Aracataca, cuna del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, como Distrito Turístico y Cultural de la Nación.

Hace parte de las siguientes comisiones:

Comisión Primera Constitucional Permanente.
Comisión Especial de Seguimiento a Organismos de Control.
Comisión de Seguimiento a la Ley 418 de 1997, Ley para la convivencia, la eficacia de la Justicia y otras disposiciones.
Comisión Accidental para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Territorio Insular.
Comisión Accidental para la Región Caribe.
Comisión Accidental para promover la colaboración armónica entre las Ramas del Poder Público en asuntos de Reforma a la Justicia.
Comisión Accidental de seguimiento al Proyecto de Ley No. 258 de 2018 Cámara por el cual se dictan Normas Orgánicas para el Fortalecimiento de la Región Administrativa de Planificación para su Conversión en Región Entidad Territorial y se dictan otras disposiciones en desarrollo de los artículos 306 y 307 de la Constitución Política.

Tomado del Portal Semanario: http://elportalsemanario.com/?p=7185

Autor

Sígueme en las redes sociales.