Un trabajo arduo en el que funcionarios del Gobierno Nacional como Francisco José Chaux, Viceministro de Justicia; Daniel Palacios, Ministro del Interior; Nancy Patricia Gutiérrez, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos; Margarita Cabello, Procuradora General y Wilson Ruiz, Ministro de Justicia, evidenciaron su compromiso con los menores de Colombia. La líder cívica Johana Jiménez también impulsó esta propuesta.
La iniciativa de prisión perpetua es una promesa de campaña del Presidente Iván Duque. La ley llevará por nombre Gilma Jiménez.
Tras cumplir los debates necesarios en el Congreso de la República, la reglamentación de la prisión perpetua en Colombia fue aprobada, dando paso a la creación del marco reglamentario para aplicar la pena en el país. El Representante Cesar Lorduy, como uno de los autores y ponentes del proyecto de ley, calificó como excelente la noticia que permite castigar a violadores y asesinos de menores de edad.
“Con la aprobación de la prisión perpetua en el Senado quedan notificados homicidas y violadores de niñas y niños. Una vez el presidente Iván Duque sancione la ley, la misma se le podrá imponer a quienes sean capaces de afectar la vida o la integridad de los menores”, comentó Lorduy tras acompañar el debate en el Senado de la República.
El proyecto de ley estatutaria fue radicado en marzo del presente año por el Gobierno Nacional, no es más que la definición de los términos y las especificaciones con los que la ley sería aplicada, en otras palabras, quién debe imponerla, cuándo y cómo. Dicho esto, los jueces podrán examinar la condena revisando su condición excepcional, el control automático de la pena ante el superior jerárquico y la verificación de la misma en un plazo mínimo de 25 años, para evaluar la resocialización del condenado.
«Hemos terminado un ciclo de trabajo muy largo. Nos sumamos a un equipo de trabajo que laboró por más de dos años y medio. Ahora, viene la revisión de la Corte Constitucional con lo que se enviará un mensaje a quienes quieran atentar en contra de niños y niñas de Colombia. Debo rendir un homenaje a Gilma Jiménez, quien impulsó este proyecto y a todos los Representantes y Senadores que estuvieron defendiendo esta iniciativa en sus diferentes debates”, agregó Lorduy.
Lo aprobado, con una votación de 67 votos por el sí y 14 por el no, corresponde al marco legal necesario tras de la aprobación de la prisión perpetua en el Congreso. Ahora, el paso siguiente es que el proyecto pase a sanción del Presidente Iván Duque.