Bancada reunida con presidente.

Lorduy: Apoyaremos programa, pero no habrá incremento de tarifas de energía hasta que servicio no mejore

El congresista Cesar Lorduy, quien fue vocero de la Bancada Caribe en la reunión para conocer el plan de salvamento a Electricaribe del presidente Iván Duque, comentó que apoyarán el nuevo programa con la condición que no exista incremento de tarifas hasta no mejorar la calidad del servicio de energía.

A su vez, el senador Arturo Char (Cambio Radical) escribió que “el presidente demostró que las reuniones para evaluar problemas y también para apoyar las solución es, requieren y exigen el concurso de todos: Congreso, ejecutivo y sector privado.

Bancadas apoyan plan de Duque para Electricaribe

Luego de que el presidente Iván Duque anunciara el pasado jueves, en medio de la reunión con la Bancada Caribe, que el Gobierno reestructurará el proceso de la búsqueda de un nuevo operador para Electricaribe, que el Ejecutivo asumiría el pasivo pensional de la empresa por $1,2 billones y que, además, se podría segmentar el mercado de la compañía, los dirigentes políticos costeños siguieron pronunciándose al respecto desde las redes y los comunicados.

Entre tanto, el senador Arturo Char (Cambio Radical) puso de presente que “el presidente demostró que las reuniones para evaluar problemas y también para apoyar las soluciones, requieren y exigen el concurso de todos: Congreso, ejecutivo y sector privado. Lo del pasivo pensional es una decisión importante ya que la empresa en su situación actual no era atractiva para nadie; en ese sentido, con el concepto de la banca de inversión se va a atraer operadores privados. Sí lo hicieron así, fue porque la banca de inversión que contrataron para buscar el socio para ello, así lo aconsejó”.

Audiencia pública 

La Bancada Parlamentaria Alternativa en el Congreso de la República convocó para hoy una audiencia pública que se realizará en el paraninfo de la Universidad Reformada (Colegio Americano), entre las 8 de la mañana y 12 del mediodía. La audiencia pública contará con la participación de representantes de las entidades públicas relacionadas de Electricaribe como la Superintendencia de Servicios Públicos, la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación, Contraloría General de la República, Ministerio de Minas y Energía, agente especial de liquidación de la empresa y la Comisión de Regulación de Energía y Gas. Los funcionarios responderán un cuestionario y se permitirán interpelaciones de la ciudadanía en general.

Gobernadores “satisfechos” con suspensión de proceso con un solo proponente 

Los gobernadores de Atlántico, Eduardo Verano; de Bolívar, Dumek Turbay; y de la Guajira, Wilson Rojas, expresaron su satisfacción por la reunión con el presidente Iván Duque, pues consideran que se tomaron una serie de decisiones como la de interrumpir el proceso de escogencia de nuevo operador teniendo en cuenta que había un solo proponente.

“Apoyamos la iniciativa del presidente, pero tuvimos dos advertencias: quisiéramos una oportunidad a lo que hemos denominado la empresa eléctrica regional, que sería unión de Gecelca, Urrá, Transelca, Tebsa, Termocandelaria y Termoguajira, que serviría de base como contraparte al operador que se estaría escogiendo”. A los mandatarios les inquieta la segmentación del mercado, porque, a su parecer, ya lo experimentaron en tres empresas (Electricaribe, Electrocosta y Energía Social) y “no funcionó”.

Verano dice que no solo desde el punto de vista político les parece importante mantener la unidad, sino de las economías de escala que daría una posibilidad de mayor desarrollo.

Turbay dijo que “siempre creí pertinente” que el Estado asumiera la inversión, el fortalecimiento de redes, de subestaciones, transformadores, que el estado pudiera asumir el pasivo pensional, que era lo que no era atractivo para ninguna empresa, y que pudiéramos evaluar con tranquilidad la segmentación de mercado.

“Un mercado tan fuerte, tan difícil, tan disperso y complejo como el Caribe con un solo proponente, no da muchas facilidades para tener pluralidad de oferentes”.

Rojas dijo que en el tema de la segmentación pidieron igualdad entre los departamentos pequeños y grandes, en lo referente a los operadores que entrarán a manejar el servicio.

Tomado de El Heraldo: https://www.elheraldo.co/barranquilla/bancadas-apoyan-plan-de-duque-para-electricaribe-572568

Autor

Sígueme en las redes sociales.