Titulación de predios de Char y Lorduy pasó en plenaria de Cámara 2

Con amplio respaldo iniciativa legislativa de titulación de predios de Char y Lorduy pasa en plenaria de Cámara.

El proyecto de ley podría beneficiar a más de 4 millones de colombianos que viven en predios que no son de su propiedad. La iniciativa de legalización y saneamiento de predios de autoría del Senador Arturo Char y del Representante a la Cámara, Cesar Lorduy, ahora tendrá su trámite en el Senado de la República.

Bogotá, 18 de noviembre de 2019. En plenaria de Cámara fue aprobado con 111 votos, en segundo debate, el proyecto que busca establecer normas para el saneamiento de predios ocupados por asentamientos humanos ilegales por más de 10 años, iniciativa legislativa de autoría del Senador Arturo Char y del Representante a la Cámara por el Atlántico, Cesar Lorduy.

Durante su ponencia, Lorduy instó a sus compañeros de plenaria a que permitieran que bienes baldíos y bienes privados pudieran ser convertidos en bienes fiscales, y que quienes viven en estos por más de diez años puedan recibir un título de propiedad.

Titulación de predios de Char y Lorduy pasó en plenaria de Cámara 3

La propuesta titulación de predios responde, entre otras, a que los terrenos considerados ilegales no pueden acceder a los servicios públicos, ni a ningún derecho de bienestar social, lo que deja a las familias que los ocupan en desventaja social y económica.

El congresista imploró a la conciencia social de sus compañeros. “Acudo a la conciencia social de cada uno de los congresistas para que podamos decirle al país y a esos 4 millones de habitantes que este congreso está dispuesto a entregarles una alternativa de vida. Una oportunidad. Esa es nuestra obligación”.

Titulación de predios de Char y Lorduy pasó en plenaria de Cámara 4

La iniciativa, radicada en el Congreso desde la pasada legislatura junto al senador Arturo Char y el representante Cesar Lorduy, se constituyó en un proyecto de toda la bancada del partido Cambio Radical.

“Para lograr lo anterior recibimos el respaldo de todas las bancadas y en especial de los ponentes Erasmo Zuleta, Buenaventura León, David Racero, John Jairo Hoyos, Gilberto Betancourt y Carlos Carreño, de quienes hay que destacar su trabajo”, aseguró el congresista.

Casos puntuales en los que aplicaría el proyecto:

El parlamentario por el Atlántico mencionó injusticias que se cometían, como por ejemplo que solo era posible titular un bien fiscal por quien lo estuviese viviendo y la misma debía estar debidamente construida, punto que no cumplen la mayoría de invasiones que existían y existen en Colombia.

Titulación de predios de Char y Lorduy pasó en plenaria de Cámara 5

Este, en la palabras de Lorduy, es un requisito discriminatorio y argumentó con claro ejemplo. «Al ser invadido un predio y con el paso de los años los hijos de los titulares desarrollaron alguna actividad que les permitió mejorar la vivienda, consecuentemente esta obtuvo un valor económico superior al de un hogar de interés social y la excluía de que quien la habitara por más de diez años podría titularla”, explicó el congresista.

El segundo reparo fue que en aras de sustentar algún ingreso económico, si el padre o la madre llegase a colocar algún pequeño negocio en el predio,  el mismo dejaba de ser considerado solo vivienda y asumía la categoría mixta, lo que le excluía de titulación.

Titulación de predios de Char y Lorduy pasó en plenaria de Cámara 6

El contenido de este proyecto no es nuevo, las normas sobre saneamiento de predios y titulación de los mismos existen desde el año 1.942. La última disposición vigente es la ley 1001 del año 2005, normas cuyas injusticias se buscan solucionar en el articulado presentado en la plenaria de la cámara baja.

Autor

Sígueme en las redes sociales.