Es un gran paso el que se ha dado, es la cuota inicial esperada por la comunidad para apoyar de forma masiva la iniciativa de cadena perpetua: Lorduy, ponente del proyecto

“Es un paso muy importante porque ahora se vendrá todo el clamor ciudadano para que pasen los 7 debates que faltan”, Cesar Lorduy, gestor de la iniciativa.

“Sabemos que será una tarea dura, difícil, porque al proyecto de acto legislativo (reforma Constitucional), le faltan siete debates más; pero el paso que se ha dado este lunes es importante, porque es la cuota inicial que la comunidad colombiana esperaba para apoyar en forma masiva esta iniciativa”, según el representante a la Cámara de Cambio Radical por el Atlántico, Cesar Lorduy Maldonado.

Dijo que no ha sido fácil, porque hay sectores que no quieren entender que en Colombia, para ciertos delitos atroces como el que nos ocupa, o el de la vergonzante corrupción que se roba los recursos públicos con los cuales se podría evitar que los niños de La Guajira, Chocó y otras regiones del país se mueran de física hambre, y también, con los $16,42 billones que se calcula es el dinero que se traga la corrupción en todos los niveles del país, seríamos “una sociedad más justa, más incluyente. No como ahora, que 10 afortunados señores son los dueños del 90 por ciento de las riquezas del país, mientras que 48 millones de colombianos se encuentran en los niveles más de la pobreza”, según Lorduy.

Por lo pronto, el parlamentario barranquillero es optimista por lo logrado este lunes en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó, en primer debate, el proyecto de acto legislativo que implementa la cadena perpetua para violadores de niños. Como se trata de una reforma a la Constitución Política, a la iniciativa le restan siete debates más.

Se trata de la primera vez en doce años un proyecto de este tipo pasa en primer debate. En esta ocasión, fue aprobado con 19 votos a favor y cuatro en contra. Exactamente, se pretende modificar el artículo 34 de la Constitución, que dice: «Se prohíben las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación».

Los ponentes de esa iniciativa, impulsada por el Gobierno Nacional, señalan que el Consejo de Política Criminal emitió concepto positivo de la proposición que fue incluida en el proyecto, que indica que la sentencia condenatoria contra un violador de niños podría ser revisada por juez de la República a los 25 años de prisión.

El representante César Lorduy, de Cambio Radical, uno de los ponentes del proyecto de acto legislativo, manifestó que fue una decisión histórica porque, después de siete proyectos de ley sobre la materia, el Congreso lo aprobó por primera vez un primer debate.

“Doce años después se logró cristalizar y el Congreso les manda un mensaje a los niños: que pueden contar con él para atacar y pueden meter a la cárcel de por vida a los violadores y asesinos de niños y niñas, pero lo más importante es que por fin se hace prevalente el derecho que tienen los menores”, señaló Lorduy.

Al inicio del debate, fueron derrotadas las ponencias negativas, que pedían archivar y aplazar el proyecto, los representantes Germán Navas Talero, del Polo Democrático, y Margarita Restrepo, del Centro Democrático, quienes acusaron a los congresistas de hacer ‘populismo punitivo’ con el proyecto de cadena perpetua, teniendo en cuenta las elecciones del próximo 27 de octubre.

Tomado de La Cháchara:http://lachachara.org/2019/09/camara-aprueba-en-primer-debate-perpetua-para-violadores-de-ninos/

Autor

Sígueme en las redes sociales.