El Representante a la Cámara por Cambio Radical, Cesar Lorduy Maldonado, se refirió al fondo de fondo de pensiones públicas del nivel nacional (Fopep).

La entidad que, según algunas personas que han denunciado, no han implementado las medidas ordenadas por el gobierno nacional para este tipo de organizaciones y que buscan favorecer a los pensionados por la crisis en la que estamos viviendo.

Indicó Lorduy que tiene conocimiento que Fopep, simple y llanamente, descuenta las cuotas de los créditos que han recibido sus pensionados, perjudicando a miles de ellos quienes en plena época de crisis solo cuentan con esos recursos, los cuales en algunos en casos, cuando la pensión es mínima, termina siendo solo el 50%.

El congresista atlanticense hizo una explicación de las medidas tomadas por el gobierno en días pasados, que buscan aliviar la situación de millones de pensionados en el país, teniendo en cuenta que la cuarentena decretada por las autoridades ha generado un pare en la mayoría de los sectores de la economía nacional.

Lorduy explica que, «la Superintendencia Financiera de Colombia expidió la circular externa 014 de 2020 y en ella se definieron las caracterísiticas mínimas que todo el sistema financiero debe aplicar a los deudores de crétidto, afectados por la coyuntura derivada del covid -19.

En resumen estas son:

Los establecimientos de crédito, en sus políticas de apoyo a los deudores afectados por el Covid-19, deben incorporar como elementos mínimos el no aumentar las tasas de interés; el no cobrar intereses sobre intereses y el beneficio de no reportar a las centrales de riesgo por acogerse a un programa de beneficio, entre otras.

Así las cosas, la superintendencia estableció los elementos que deben caracterizar las modificaciones a las condiciones de los créditos, incluidos periodos o prórrogas, entre las cuales se resaltan:

Tasas de interés. Para todas las modalidades de crédito, la tasa de interés que sea objeto de modificación no puede aumentarse. Tampoco se podrá cobrar intereses sobre intereses y no procederá el cobro de intereses sobre otros concepto como cuotas de manejo, comisiones y seguros que hayan sido objeto de diferimiento.

Cuotas y plazos en crédito a personas y microempresas. A fin de propender que la carga financiera de los deudores de crédito de consumo «diferentes a la tarjeta de crédito y rotativo» vivienda y microcrédito se mantenga en el tiempo, el plazo se pueda ajustar de forma tal que el valor de la cuota del cliente no aumente, salvo por concepto asociado a seguros, entre otros. También por cambio derivado de tasas de interés indexada para los cuales solo podrán variar en función del índice respectivo.

Al corte del 27 de marzo, 261.204 deudores «personas naturales y jurídicas con 306.557 créditos por un saldo de cartera de 6.9 millones de pesos, accedieron a los beneficios adquiridos por el sistema financiero, como consecuencia de todo lo anterior todas las entidades crediticias han brindado a sus clientes diferentes opciones, que incluso han aplicado de manera automática, tales como el congelamiento de los créditos.

Por: Germán Agamez

Publicado en Diario La Libertad

Autor

Sígueme en las redes sociales.