Cesar Lorduy apoya que funcionarios del Gobierno publiquen sus declaraciones de renta 2
La medida planea que todos los funcionarios públicos rindan cuenta sobre sus declaraciones de renta.

Cesar Lorduy apoya que funcionarios del Gobierno publiquen sus declaraciones de renta

El congresista Cesar Lorduy respalda la iniciativa que busca que funcionarios públicos hagan sus declaraciones de bienes, rentas y conflicto de intereses.

Funcionarios del Gobierno deberían publicar sus declaraciones de renta

Las comisiones primeras del Congreso aprobaron que todos los funcionarios del Estado hagan públicas sus declaraciones de bienes, rentas y conflicto de intereses. La norma también incluye a los particulares si tienen contratos públicos.

Con un respaldo unánime de las comisiones primeras del Senado y la Cámara de Representantes, se dio aval a uno de los proyectos de ley que se incluyeron en el pacto político que se dio luego de la consulta anticorrupción, el relacionado con la publicación de la declaración de renta.

El proyecto, en lo votado este martes, dispuso que serán todos los funcionarios del Estado los que tengan que presentar y hacer pública sus declaraciones de bienes y rentas, como también los conflictos de interés que tengan al momento de asumir sus cargos públicos.

De acuerdo con el artículo aprobado, la información que deberá ser publicada, incluye: “La declaración juramentada de bienes y rentas, el registro de interés, así como la declaración del impuesto de renta y complementarios», y los obligados a cumplir con esta obligación serán «los servidores públicos electos mediante voto popular, los magistrados de las altas cortes, tribunales y de la Justicia Especial de Paz, consejeros del CNE, Fiscal General de la Nación, Procurador General de la Nación, Defensor del Pueblo, Contralor General, Contador General, Registrador Nacional, directores de departamentos administrativos y directores de unidades administrativas especiales, quienes ejercen cargos directivos y gerenciales en el Estado…”.

Un aspecto novedoso en el articulado votado es que incluye a los particulares. Con respecto a los mismos se determina que en la ley deberán hacer este mismo procedimiento si “desempeñan funciones públicas o presten servicios públicos o administren bienes o recursos”.

Al proyecto ahora le falta su discusión en las plenarias del Senado y la Cámara, lo cual se estaría dando una semana después de que esté lista la ponencia.

Tomado de El Heraldo: https://www.elheraldo.co/politica/funcionarios-del-gobierno-deberian-publicar-sus-declaraciones-de-renta-568444

Autor

Sígueme en las redes sociales.