A Lorduy le preocupa que gobierno deje sin subsidios a personas de estrato 3 2

A Lorduy le preocupa que gobierno deje sin subsidios a personas de estrato 3

 

Para el Representante a la Cámara de Cambio Radical, Cesar Lorduy, esta propuesta es preocupante, ya que, “la bancada Caribe se va a oponer,  esto significaría que habría un alza del 17% en la tarifa de energía del estrato 3. Además, este último, junto con los estratos 1 y 2, constituye el 80% de los usuarios de Electricaribe”.

Estrato 3 se quedaría sin subsidios de agua y gas según iniciativa del Gobierno Nacional

Además, las personas de estratos 1 y 2 seguirían recibiendo los subsidios pero en menor cantidad. El Gobierno Nacional y la iniciativa de hacerle un cambio rotundo a los subsidios que se entregan a muchas personas en el país iniciaría desde el primer semestre de este año.

Este martes 12 de febrero comenzarán las discusiones en el Congreso sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND), donde quedó incluido un artículo que eliminaría los subsidios de energía y gas a las personas de estrato 3.

Esto quiere decir que el apoyo monetario que en este momento está recibiendo este grupo poblacional, que es del 15% del costo medio del suministro, dejaría de existir  aproximadamente en junio, que es la fecha que se tiene prevista para la aprobación totaL del PND.

Para el Representante a la Cámara de Cambio Radical, Cesar Lorduy, esta propuesta es preocupante, ya que, “la bancada Caribe se va a oponer, porque esto significaría que habría un alza del 17% en la tarifa de energía del estrato 3. Además, este último, junto con los estratos 1 y 2, constituye el 80% de los usuarios de Electricaribe”.

La Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Acolgén, por otro lado aseguró, para el periódico El Tiempo, que “en ese tema estamos de acuerdo en lo que plantea el DNP por el déficit fiscal que hoy hay y consideramos los esfuerzos se deben enfocar en los estratos 1 y 2, que son los que más lo necesitan”.

“Esto se traducirá en un alza en la tarifa del 17% aproximadamente del costo unitario y en un incremento de la factura por la prestación del servicio de energía (unos $12.450 al mes y $150.000 al año), para compensar los ingresos que se dejarán de recaudar por parte de la Nación a consecuencia del cúmulo de las subvenciones, vía exenciones y descuentos tributarios”, explicó, al mismo medio, el exministro de Minas, Amylkar Acosta.

Se debe tener en cuenta, además de lo anterior, que los estratos 1 y 2 van a seguir recibiendo los subsidios pero en menor cantidad.

Tomado de 90 minutos: https://90minutos.co/estrato-3-sin-subsidios-agua-gas-decreto-gobierno-12-02-2019/

Autor

Sígueme en las redes sociales.