Cesar Lorduy

«La empanada no es el problema, es la pobreza en Colombia»: recuerda Lorduy

Desde Cambio Radical, el Representante a la Cámara por el departamento del Atlántico, Cesar Lorduy pidió ver la problemática en torno a la empanada como una discusión que involucra todo un debate desde la pobreza. “Los vendedores ambulantes no son más que una consecuencia de la pobreza que hay en el país y la alta informalidad, ese el verdadero debate que tenemos que abordar desde ya”, dijo Lorduy.

Con sabor a empanada, así fue el debate en el Congreso

En la Cámara se habló sobre las sanciones a vendedores ambulantes, tras multa a un ciudadano.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, defendió este miércoles la aplicación del Código de Policía, principalmente en lo relacionado con la protección del espacio público, a propósito de la polémica que se generó cuando un policía multó a un joven por comprar una empanada a un vendedor informal.

La defensa del Ministro se dio en medio de una pintoresca sesión en la Comisión Primera de la Cámara, donde se realizó un debate de control político sobre las sanciones a esta clase de comerciantes. La discusión tuvo, literalmente, todos los ingredientes, pues mientras Botero intervenía, algunos congresistas comían empanadas. Ese era el picante que le faltaba a una sesión que había iniciado con los ánimos caldeados.

Las explicaciones de Botero durante su intervención caldearon aún más los ánimos, especialmente cuando aclaró el sentido de los comparendos que impone la Policía. “El comparendo no es una multa, es una invitación a comparecer (…). Claro que hay una sanción que se puede pagar con la reducción del 50 por ciento”, dijo el ministro.
Botero explicó, además, que los comparendos se imponen es a los vendedores por ocupación del espacio público, no a los compradores.

Prueba de ello es que, según un estudio enviado por el Ministerio de Defensa a la Cámara, desde el 30 de enero de 2017 hasta el 20 de febrero de este año se han impuesto 90.066 comparendos a vendedores ambulantes por “comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público”, mientras que en ese mismo tiempo no figura ninguna sanción para los compradores.

Los congresistas que hicieron presencia en la sesión coincidieron en que el debate sobre este asunto debe ir mucho más allá del caso de la empanada.

Tomado de El Tiempo: https://m.eltiempo.com/politica/congreso/congresistas-comen-empanada-en-debate-sobre-codigo-de-policia-332098

Autor

Sígueme en las redes sociales.