Cesar Lorduy y Amylkar Acosta
El Representante Cesar Lorduy y el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta.

Representante Lorduy afirma que inquieta que estrato 3 quede sin subsidios de energía

Peligroso y alarmante. El Representante a la Cámara por el Atlántico, Cesar Lorduy, coincide con Amylkar Acosta en lo mucho que la Región Caribe se afectaría con la medida, pues es una región con cerca de casi 10 millones de habitantes y además por las condiciones climáticas, que promueven que sea una las regiones con mayor consumo de energía eléctrica del país. Así las cosas si se elimina este subsidio, el alza en la tarifa afectará mucho el bolsillo de las personas de clase media.

“Eliminar el subsidio de energía para el estrato tres es tremendamente peligroso alarmante y preocupante, esto se ha venido intentando en todos los presupuestos generales y yo creo que definitivamente por lo menos en el caso de la Bancada Caribe nos vamos a oponer porque esto significa el incremento del 17% en la tarifa de energía para el estrato 3, que en compañía del dos y el uno constituyen el 80% de los usuarios de Electricaribe”, sostuvo Lorduy.

Quitar subsidio de energía al estrato tres se traducirá en un alza en la tarifa del 17%

En el proyecto de ley por medio del cual se propone el Plan Nacional de Desarrollo esta contemplado excluir al estrato tres del subsidio en la tarifa de energía.

La propuesta se incluye en el artículo 179 por medio del cual se modifica el numeral 99.6 del artículo 99 de la ley 142 de 1994, que contempla los subsidios de energía que “En ningún caso el subsidio será superior al 40% del costo medio del suministro para el estrato 2, ni superior al 50% de éste para el estrato 1”, señala el artículo 179 de la iniciativa.

De acuerdo con cálculos realizado por el Gobierno la inversión en el subsidio para el estratos tres representa unos $ 700.000 millones teniendo en cuenta que se beneficia el 83% de la población en el país. Considerando el alto costo que esto representa a las finanzas de Colombia y el hecho que la Ley de Financiamiento se colmó las expectativas del Gobierno, el Gobierno estima acabar con estos subsidios.

El ex ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, precisó en un columna que desde el trámite de la reforma tributaria esta medida ya estaba cantada, pues el Gobierno había anunciado a través del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que debían revisarse los subsidios.

Acosta dijo que con esta propuesta se sacrifica a la clase media quitándole el subsidio en la tarifa de energía, lo que se traducirá en un alza en la tarifa del 17%, aproximadamente, del costo unitario (CU) y en un incremento de su factura por la prestación del servicio de energía ($12.450/mes y $150.000/año, aproximadamente).

Agrega que esto va a contrapelo del “Pacto por la equidad” que se plantea como eje fundamental del Plan de Desarrollo 2018-2022 y de la Constituyente de 1991 que quiso hacer de “los subsidios instrumentos para alcanzar los objetivos de equidad y eficiencia en la prestación de los servicios públicos domiciliarios”. La misma que, además, estableció como premisa fundamental de los subsidios “dar prioridad a las obligaciones sociales del Estado en la Planeación y en el presupuesto”.

Si bien es una propuesta que afectaría a todo el país, la Costa Caribe sería una de las regiones más impactadas dado que esta zona es donde hay el mayor número de usuarios de estratos 1, 2 y 3. Esto lo comprueba el hecho que el 80% de sus usuarios del prestador del servicio de energía en la Costa, Electricaribe, corresponden a los estratos 1, 2 y 3.
Según el exMinistro Amylkar Acosta, esta empresa también se vería perjudicada si la iniciativa es aprobada, dado que se presentaría un mayor deterioro en la cartera de la Compañía.

Tomado de La Libertad: https://diariolalibertad.com/sitio/2019/02/11/quitar-subsidio-de-energia-al-estrato-tres-se-traducira-en-un-alza-en-la-tarifa-del-17/

Autor

Sígueme en las redes sociales.