En el Caribe hay personas que con lujo detalles aportarían a la Misión de Sabios: Cesar Lorduy 2

En el Caribe hay personas que con lujo detalles aportarían a la Misión de Sabios: Cesar Lorduy

 

El congresista por el departamento del Atlántico por Cambio Radical, Cesar Lorduy afirmó que en la Región hay Caribe hay personal capacitado para integrar misión de Sabios creada el Gobierno.

“En la región Caribe han nacido personas con alto prestigio científico e intelectual que con lujos de detalles pueden contribuir con sus aportes para enfrentar los desafíos productivos y sociales del país, así como contribuir con sus puntos de vista al desarrollo sostenible e inclusivo, todo ello en aras de construir una política pública en materia de educación, ciencia y tecnología”, opinó el Representante a la Cámara.

Gobierno amplía Misión de Sabios para una mayor presencia regional

A raíz de la polémica que se ha generado por la baja cuota costeña que integra la Misión de Sabios, varios líderes académicos se pronunciaron sobre la elección de los 43 expertos por parte de la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, que hoy visitará el Canal del Dique junto a los gobernadores de la Región.  La Vicepresidencia dio a conocer que en los últimos días se han estado enviando cartas de invitación a nuevos investigadores para ser parte de esta Misión, incluyendo costeños.

Fuentes oficiales indicaron que la Vicepresidencia extendió la invitación a al menos tres costeños, de los cuales dos aceptaron y uno rechazó. Hasta el cierre de esta edición, se desconocía si otros personajes de la región habían sido convocados.

Los criterios de selección, cuestionados por varios académicos de la zona norte del país, tuvieron en cuenta “los aportes puntuales de cada candidato o el prestigio que tuvieran entre sus pares”, según explicó la Vicepresidencia de la República, la cual agregó, al ser consultada nuevamente, que no se tiene una fecha límite para el cierre de la lista, así como un número preciso de integrantes, por lo cual se podrían sumar sabios costeños y de otras regiones en los próximos días.

“A partir de un debate inicial, junto con un listado de integrantes sugeridos por Colciencias y un representante del Colegio Máximo de las Academias, se empezó a depurar una lista que siempre fue observada a partir de los aportes de cada uno de los seleccionados”, afirmaron desde Vicepresidencia.

En la mayoría de los casos, según lo manifestado, los CV LAC de Colciencias fueron el medidor para la selección de los miembros. “Cabe destacar que en esas hojas de vida no está consignada la ciudad de nacimiento de cada científico. El resultado es que de los 43 miembros, 30 son colombianos y 13 internacionales”, explicaron.

“Es una misión muy importante porque permite que estos científicos nacionales e internacionales tengan la posibilidad de indicar, a partir de estos ocho temas, cuáles deberían ser las políticas para hacer de Colombia un país más equitativo”, dijo Diego Hernández, director general de Colciencias.

Entre las propuestas compartidas por líderes de opinión de la Región Caribe, la selección de personajes que conozcan de las necesidades de cada una de las regiones y contar con más humanistas enriquecería el objetivo final de la Misión de Sabios, según indicaron.

Jesús Ferro Bayona, ex rector de la Universidad del Norte, expresó que para contar con una mayor participación hay que “hacerle ver al Gobierno que no nos desconozcan”.

“Manifestar que tenemos mucho por decir, representamos el 21% de la población, pero que no es una cosa de representatividad política sino intelectual y científica”, aseguró.

Para él académico, la lista de posibles sabios que desarrollan sus actividades en la Región Caribe es amplia y por ello postula a Raimundo Abello, “quien por mucho tiempo se ha ocupado de temas de investigación y ciencia” o a Gustavo Bell, “que conoce mucho de cultura”.

Entre los otros académicos postulados por Jesús Ferro están Antonio Iglesias, médico y autoridad en investigación del Lupus con varios libros escritos; Luis Caraballo, investigador en ciencias básicas de la Universidad de Cartagena; Eduardo Egea, PhD de la universidad de Harvard e investigador en Uninorte; Alberto Abello Vives, de la Universidad Tecnológica de Bolívar, exdirector de la Biblioteca Luis Ángel Arango; Homero Sanjuán, PhD E investigador en Ciencias Básicas en Salud y Ana Rita Russo, PhD en Psicología, directora del programa Pisotón para niños y adolescentes”.

Como una forma de pellizcarnos como región y reaccionar ante esta situación lo analiza Jesús Olivero, profesor de la Universidad de Cartagena. “Hay muy pocos investigadores de talla mundial en la Región Caribe como para llamarlos sabios. Realmente podría pensar en uno o dos, si se puede considerar a alguien sabio es el de Luis Caraballo”.

“Eso muestra también el atraso en el que estamos. Para los gobiernos locales nunca ha sido prioridad la ciencia y la tecnología, así que como costeños más que preocuparnos por si estamos o no en esta lista, debemos preocuparnos por hacer mejor ciencia. Insistir que la educación es lo único que puede salvar al Caribe de esa profunda crisis. Tenemos que dar muchísimo más”, agregó.

La cartagenera Patricia Martínez, ex viceministra de Educación, manifestó que “es indiscutible que tenemos científicos sociales y de ciencias duras con gran conocimiento de aspectos importantes para el desarrollo local”.

“Son voces que faltan, personas que no aparecen en la prensa todos los días, pero son los que están generando conocimiento en las regiones. Eché mucho de falta ese componente si se trata de dar una mirada nueva al crecimiento de nuestra ciencia. Era la oportunidad perfecta para generar una nueva mirada sobre el país”, dijo.

Daniel Mera, sociólogo y experto en educación, respaldó la propuesta de la ex viceministra Martínez y también sugirió a Adolfo Meisel, a quien describió como una persona con “visión del Caribe, la historia, la ciencia económica, el Estado y los ideales de nuestra social”.

Por otro lado, Mera cuestionó la aplicación del concepto de sabio dentro de la misión y rechazó el número de seleccionados. “43 sabios son demasiados; algunos deben estar un poco abochornados con el rótulo. 30 expertos visionaros y una decena de sabios sonaría mejor”, aseveró.

Luis Carlos Gutiérrez Moreno, vicerrector de investigaciones de la Universidad del Atlántico, menciona que los sabios tienen que generar unos lineamientos para el país en el cual se van a definir algunas políticas, “los investigadores y las universidades de la Región deben estar pendientes de estar involucrados en estos. Se hace necesario construir desde las regiones para el resto del país”.

Otros cuestionamientos

“Que sea algo sesgado para integrantes por encima de 60 años limita la toma de decisiones de aspectos que han ocurrido en tiempos más recientes”, manifiesta Rafik Neme, científico barranquillero en Columbia University en Nueva York cuestionando la falta de jóvenes en el grupo.

Por otra parte, este listado despertó inconformidad en el área de los humanistas por la exclusión de ellos en una Misión que determinará los planes a futuro de la educación en el país. Jaime Santamaría, filósofo costeño y candidato a doctor en filosofía de la Universidad de Los Andes explica que “no hay sino una versión de la ciencia, como si eso fuera monolítico”.

Además, califica de “ambigua” la noción de este concepto. “Lo que está en juego en es una noción de sabio híper técnico, ese ámbito pone una cierta idea de conocimiento, que es muy peligrosa y que no reconoce otro tipos de formas de conocimiento o de legitimidad del mismo”, indicó.

Políticos

Ante esta situación, son varios los líderes políticos de la región que se han pronunciado contra la poca presencia costeña en la Misión de Sabios. Para ellos, la baja representación del Caribe en el comité es “inaudita” y es algo “que debe cambiar”.

Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, se mostró inconforme ante la ausencia de sabios de la región. Para el mandatario, es “injusto” y “debe haber un mejor equilibrio y equidad si se quiere un desarrollo armónico en el país”.

A su vez, el Representante del Atlántico por Cambio Radical, Cesar Lorduy, en diálogo con este periódico, afirmó que en la región hay con qué: “En la región Caribe han nacido personas con alto prestigio científico e intelectual que con lujos de detalles pueden contribuir con sus aportes para enfrentar los desafíos productivos y sociales del país, así como contribuir con sus puntos de vista al desarrollo sostenible e inclusivo, todo ello en aras de construir una política pública en materia de educación, ciencia y tecnología”.

Tomado de El Heraldo: https://www.elheraldo.co/colombia/gobierno-amplia-mision-de-sabios-para-una-mayor-presencia-regional-597692

Autor

Sígueme en las redes sociales.