Bogotá, 25 de septiembre de 2019. Con la finalidad de conocer los planes, programas y estrategias que viene implementando y ejecutando la Procuraduría General de la Nación para dotar de transparencia el proceso electoral actual, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, expuso el plan de trabajo que viene implementando la entidad que preside, en la Comisión Especial de Vigilancia a Organismos de Control Público de la Cámara de Representantes.

Como presidente de la célula legislativa especial, el parlamentario, Cesar Lorduy, lideró la jornada que tuvo lugar en el Salón Boyacá de la Cámara y manifestó su tranquilidad por las acciones implementadas por la Procuraduría.

Lorduy en comision a registrador

“Causa tranquilidad el propósito de Fernando Carrillo y de la Procuraduría General de la Nación al utilizar todas las formas legales de lucha para combatir los delitos electorales (19), más otras acciones que procuran garantizar la transparencia del proceso electoral en el que estamos. ¡En eso lo apoyamos!”, anotó el parlamentario por el Atlántico.

A su vez, Lorduy explicó que se acordó en el desarrollo de la jornada cuatro audiencias en contra de la corrupción electoral, una de estas será en Barranquilla, el 11 de octubre, a fin de conocer las situaciones que se presentan en esta materia en el departamento del Atlántico y en la Región Caribe. Otras audiencias a realizarse serán el 8 de octubre en Cali y también en Valledupar y Bucaramanga.

Por su parte, Carrillo se refirió al riesgo electoral que existe en 315 municipios y 30 departamentos, en los que hay 116 candidatos amenazados y 694 están inhabilitados. Si bien las cifras entregadas son más preocupantes que en años anteriores, no se desconocen las medidas que ha implementado la Procuraduría frente al tema.

Fernando Carrillo_Cesar Lorduy

“La herramienta analítica de bases de datos de sistemas de salud evidencia que el 23% de cédulas no corresponden a la región donde fueron generadas, esa información se le ha dado a la Fiscalía General y hablamos de 900.000 cédulas contaminadas del vicio de transhumancia. Para combatir esta situación, hemos enviado 700.000 mensajes de texto a los ciudadanos para que se enteren de la suspensión de su documento de identidad y así voten en el sitio en el que viven realmente. Además, todas las personas pueden consultar si su cédula está contaminada o no a través de la página web de la registraduría”, fue una de las precisiones del procurador.

Frente a la violencia electoral también se han estructurado acciones. “Hemos diseñado rutas especiales para los candidatos, capacitación a procuradores regionales y provinciales, esquemas de seguridad al Gobierno Nacional con enfoque diferencial, comisiones nacionales encargadas de garantías de seguridad, entre otras medidas son las que ya se están ejecutando”, explicó Carrillo.

Audiencia a Fernando Carrillo

El procurador comentó, entre otros detalles, campañas como Yo voto limpio’, que identifica la publicidad política ilegal, el servicio de procuradurías móviles para que ciudadanos puedan realizar sus denuncias y el fortalecimiento del portal de cuentas claras para verificar los topes de campañas y los mismos ciudadanos puedan realizar veeduría.

La audiencia, que contó con la participación de los representantes adscritos a esta célula y demás asistentes, fue clave para Lorduy pues fue uno de los compromisos que adquirió al realizar su posesión como presidente de la Comisión Especial de Vigilancia a Organismos de Control.