Link a noticia publicada en El Heraldo: https://www.elheraldo.co/politica/seria-irresponsable-convocar-el-senado-presidente-del-congreso-712968

El representante barranquillero Cesar Lorduy, de Cambio Radical, se mostró de acuerdo con la postura del senador liberal, y puso de presente que el pasado 24 de febrero el Ministerio del Trabajo expidió la circular 17, en la que se dispone «minimizar las reuniones y propiciar la comunicación por medios virtuales que no impliquen interacción directa persona a persona; cuando las reuniones sean imprescindibles se debe promover uso de salas con adecuada ventilación y mantener una distancia mínima de un metro entre los asistentes».

Añadió Lorduy que, entre otras consideraciones, «el Gobierno Nacional ha dispuesto que no pueden haber reuniones de más de 50 personas; en caso de haberlas, el sitio debe contar con una adecuada ventilación y mantener una distancia mínima de un metro entre los asistentes. Por lo anterior, y sin que ello no signifique tener en cuenta todo lo que está pasando en términos de contagios, no puede haber sesiones presenciales del Congreso».

A continuación, el texto completo con el pronunciamiento del Representante a la Cámara por el departamento del Atlántico.

NO PUEDE HABER SESIONES PRESENCIALES EN EL CONGRESO 

Por: Cesar Lorduy 

El 24 de febrero de 2020 el Ministerio del Trabajo expidió la Circular 17, entre otras para atender las orientaciones impartidas por el Ministerio de Salud y Protección Social y del Instituto Nacional de Salud (Ver Circular 0005 del 11 de febrero de 2020). 

En la circular de Mintrabajo se dispuso: 

1.2.2 Minimizar las reuniones y propiciar la comunicación por medios virtuales que no impliquen interacción directa persona a persona; cuando las reuniones sean imprescindibles se debe promover uso de salas con adecuada ventilación y mantener una distancia mínima de un metro entre los asistentes. De igual forma, reducir o eliminar las interacciones sociales innecesarias. 

Teniendo en cuenta lo anterior, tuve oportunidad de manifestarle al periódico El Tiempo y a muchos congresistas, que con esa disposición, el Congreso prácticamente quedaba cerrado y que por ello era necesario buscar de manera urgente alternativas para poder iniciar sesiones el 16 de marzo. ¡Nada pasó! 

Con posterioridad el Ministerio de Salud expide la Circular 11 de marzo 10 y allí se dispuso: 

“2.1.9. Contar con un plan de atención de primer auxilio, atención prehospitalaria y atención médica, en los eventos programados para más de (1000) mil personas, en el que se puedan atender eventos menores de salud y se den orientaciones sobre la enfermedad” .

Días siguientes el Ministerio de Salud ordenó que el aforo para eventos fuera de un máximo de 500 personas, y luego decidió que solo fueran 50 personas, que es en lo que estamos hoy. Situación que por cierto está vigente hasta las 6:00 p.m. del sábado 30 de mayo de 2020. 

Teniendo en cuenta lo anterior, más otras consideraciones, el Senado y la Cámara decidieron aplazar la sesión que se debería realizar el 16 de marzo, para el 13 de abril del 2020.

Así las cosas tenemos:

  • El Gobierno Nacional ha dispuesto que no pueden haber reuniones de más de 50 personas.
  • En caso de haberlas, el sitio debe contar con una adecuada ventilación y mantener una distancia mínima de un metro entre los asistentes.
  • Por lo anterior, y sin que ello no signifique tener en cuenta todo lo que está pasando en términos de contagios, NO PUEDE HABER SESIONES PRESENCIALES del Congreso.
Autor

Sígueme en las redes sociales.