¡Sí a la prisión perpetua para homicidas, violadores y abusadores sexuales de niñas, niños y adolescentes!: llamado de Cesar Lorduy 2

¡Sí a la prisión perpetua para homicidas, violadores y abusadores sexuales de niñas, niños y adolescentes!: llamado de Cesar Lorduy

Una ayuda de memoria dolorosa, que merece recordarse solo para exigirnos que debemos parar a esos criminales. Los casos reseñados a continuación están ubicados por el año en que sucedieron los hechos.

Los resaltados en negrita, son los más conocidos, aunque los aquí mencionados tuvieron impacto en el país y siempre cobertura mediática, en algunos casos hubo manifestaciones.

1. Víctima: menor de edad, sin identificación

Suceso: Según el ente acusador, los seis hombres habrían sometido a la menor de edad a “todo tipo de vejámenes sexuales en una casaquinta de Mariquita cuando ella se encontraba bajo los efectos del alcohol”. Pese a que la Fiscalía presentó una serie de pruebas en su contra y el CTI los capturó y presentó ante un juez, los seis hombres señalados fueron dejados en libertad. Uno de los investigados es hijo del alcalde de ese municipio, Diego Alejandro Galindo Gutiérrez.
Fecha del acto: 9 de marzo de 2019.

2. Víctima: Sharick Buitrago

Suceso: El cuerpo de la menor fue hallado en la madrugada de este jueves en el casco urbano del municipio de El Retorno, Guaviare. El principal sospechoso del asesinato de la niña de 10 años, tiene anotaciones por acceso carnal violento, acto sexual violento, violencia intrafamiliar y ejercicio arbitrario con hijo menor. Según el alcalde de El Retorno, el sujeto habría confesado y delatado a sus cómplices.
Fecha del acto: julio de 2019.

3. Víctima: Yuliana Chirismuscay Velasco

Suceso: Desnudo y con signos de violencia fue encontrado el cuerpo de una menor indígena integrante de la etnia Misak. La adolescente tenía 15 años y era oriunda de Guambía, (Silvia), en el nororiente de Cauca. El gobernador indígena de Guambía, Álvaro Morales, dijo que la menor habría sido atacada por desconocidos que luego de violarla y asesinarla la arrojaron al río Piendamó. El 14 de mayo fueron detenidos dos sospechosos.
Fecha del acto: mayo 12 de 2019.

4. Señalado: Gimy José Chapman Peñaloza

Suceso: Fue encontrado el cuerpo sin vida de una niña, María José Ortega, de seis años que había sido raptada 24 horas antes en el suroccidente de Barranquilla. Horas más tarde, la Policía Metropolitana capturó Chapman Peñaloza, de 35 años, identificado como el presunto responsable de la muerte de la menor. Según las autoridades, fue quien le propuso a un menor de 16 años, conocido como ‘Randy’, que asesinara por la suma de 500.000 pesos a la menor hallada sin vida a la orilla de un caño, con una herida en lado izquierdo del cuello, causada por arma corto punzante.
Fecha: mayo de 2019

5. Condenado: Pastor Gómez Vaca

Suceso: Violación, tortura y asesinato de Angie Lorena Nieto, una niña de 12 años de Cabuyaro, Meta, a manos de un vecino del municipio, identificado por las autoridades como Pastor Gómez Vaca. Fue acusado de feminicidio agravado.
Fecha del acto: 31 de diciembre de 2018

6. Condenado: Albeiro Galvis Betancur y Hernán Betancur López

Suceso: El pequeño de siete años, Hans Tafur desapareció en Samaná, Caldas. Su cuerpo fue encontrado con tres heridas de arma blanca en el tórax y con señales de abuso sexual días después del hecho. En enero de este año, se identificaron los responsables del crimen: Eran conocidos por la familia de la víctima, quienes revelaron que uno de ellos ya había manifestado conductas aberrantes hacia otros menores.
Fecha del acto: diciembre de 2018.

7. Señalado: Adolfo Arrieta

Suceso:  Esta niña de nueve años fue engañada por su vecino para ir con él a su casa en Fundación, Magdalena. Allí abusó sexualmente de Génesis Rua y, luego, procedió a ahorcarla hasta matarla. Para desaparecer la evidencia, quemó su cuerpo en un predio cercano. Aunque el victimario llevaba una vida aparentemente normal en el barrio, tenía antecedentes por lesiones personales.
Fecha del acto: octubre de 2018.

8. Violación y tortura de una niña de tres años 

Suceso: La menor fue abandonada en un hospital de Bogotá por un hombre del que se desconoce su identidad y paradero. Hubo manifestaciones por el suceso en Bogotá.
Fecha del acto: en mayo de 2018.

9.  Señalado: Alexander Ospina Castro

Suceso: Tras varios días de búsqueda, la Policía dio el lunes con el paradero del hombre señalado de raptar y asesinar a la bebé de cuatro meses de quien era padrastro.
Fecha del acto: enero 2018.

10. Condenados: Ángela Guerra y Edilberto Torres

Suceso: Tenía tres años cuando falleció producto de un trauma encefálico severo después de que sus padrinos la agredieran. Sara Yolima Salazar vivía en Armero, Tolima, con Ángela Guerra y Edilberto Torres luego de que su madre la entregara debido a su condición de pobreza. Con ellos sufrió tortura y abuso sexual. En 2018, un juez los condenó a 39 y 13 años de cárcel.
Fecha del acto: 2017.

11. Condenado: Diego Alejandro Moreno Vargas

Suceso: Los investigadores encontraron que acechó por varios días a la joven Alison Yulieth Forero y aprovechó que el día del crimen ella regresaba sola de compras, para atacarla cuando ingresaba a su Vivienda en Soacha. Allí la amordazó, abusó de ella y la asfixió. En abril del 2018 recibió condena por 40 años.
Fecha del acto: 25 de julio de 2017.

12. Condenado: Rafael Uribe Noguera

Suceso: Uribe Noguera confesó haber sido el autor del rapto, violación, tortura y asesinato de la niña 7 años Yuliana Samboní. El hombre fue condenado a finales de marzo de este año de 2017 a 51 años y 10 meses de prisión, por los hechos ocurridos en diciembre de 2016. Pagará una multa de 955.458.966 de pesos.
Fecha del acto: 4 de diciembre 2016.

13. Condenado: Alberto Iglesias, empresario costeño y excónsul de Colombia en Rep. Dominicana

Suceso: Fue condenado a 14 años de prisión por el delito de acto sexual con menor de 14 años. Una mujer de la propia familia de Iglesias, madre de la víctima, tuvo el valor de denunciar, a lo que se sumó el testimonio de una joven, también integrante de la familia, que aseguró que el hombre la ultrajó cuando era menor de edad. El 9 de agosto de 2017 se conoció que fue condenado a 14 años.
Fecha del acto: entre 2015 y 2016.

14. Condenado: Javier Velasco

Suceso: Está en la cárcel La Picota por tres condenas en su contra: el feminicidio de Rosa Elvira Cely, el acceso carnal violento de sus hijastras y el de una trabajadora sexual. Las condenas le sumaban a Velasco más de 90 años de cárcel; sin embargo, como en el país la pena máxima de prisión es de 60 años, y el asesino aceptó todos los cargos, pagará 48 años.
Fecha del acto: 2012.

15. Condenado: Subteniente del Ejército Raúl Muñoz

Suceso: Condenado por el Tribunal Superior de Bogotá a 60 años de cárcel por la violación y el homicidio de una niña de 14 años, y la muerte de sus dos hermanos, de 9 y 6 años, en el departamento de Tame (Arauca). Fue el segundo colombiano en recibir la máxima condena por este tipo de delitos.
Fecha del acto: octubre de 2010.

16. Condenado: Hernando Hernández

Suceso: Asesinó a machete a su esposa Jenny y a sus hijos Brayan y Mateo y María Camila. Solo un hijo de la pareja sobrevivió al brutal ataque que sorprendió a Bogotá. Después del crimen, Hernández se produjo una herida en el cuello en un intento de suicidio. Las autoridades descartaron una enfermedad mental y determinaron que el ataque fue motivado por celos hacia su pareja: fue condenado a 60 años de prisión. 
Fecha del acto: 2013

17. Condenado: Juan Carlos Sánchez, «Lobo Feroz»

Suceso: Habría abusado de más de 500 menores en la costa Caribe. Sánchez Latorre, de 37 años, fue mencionado por primera vez en un informe de la Interpol en México, como uno de los proveedores de imágenes de abusos de niños a Héctor Manuel Farías, otro abusador en serie capturado en ese país. Apodado como el «Lobo Feroz», fue condenado este miércoles a 60 años de prisión por abusar sexualmente de al menos 276 menores de edad.
Fecha: Según el fallo dado a conocer por un Juez Penal del Circuito de Barranquilla, al noreste de Colombia, los delitos fueron cometidos entre 2007 y 2008. La sanción fue impuesta en el 2019.

18. Condenados: William de Jesús Mazo Pérez y Pedro Abelardo Ospina Hernández

Suceso: En una celda de la cárcel de Villahermosa, Cali, está recluido William de Jesús Mazo Pérez, párroco en 2009 de la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, quien paga 33 años por violar a cuatro niños. Y en la cárcel de Manizales permanece Pedro Abelardo Ospina Hernández, párroco de Filadelfia, Caldas, condenado a 21 años por abusar sexualmente de un joven con trastorno mental moderado, en el 2008.
Fecha del acto: 2009 y 2008 respectivamente.

19. Señalado: Orlando Pelayo

Suceso: Uno de los casos más recordados en Colombia es el de Luis Santiago, el pequeño de ojos azules y ocho meses asesinado en Chia por su padre, Orlando Pelayo.
Fecha del acto: octubre de 2018.

20. Condenada: Rudy Alonso Suárez

Suceso: Violación y asesinato de Catherine Huertas, de 9 años por el subteniente retirado del Ejército. Condena en el 2008 a 40 años de cárcel.
Fecha del acto: 5 de diciembre del 2004.

21. Condenado: Manuel Octavio Bermúdez

Suceso: Manuel Octavio Bermúdez, el ‘Monstruo de los cañaduzales’, fue capturado en el año 2003 gracias a que un niño, víctima de sus abusos, logró escapar y advertirle a las autoridades sobre el aspecto que este violador tenía. Confesó haber violado y asesinado a 34 niños en el Valle del Cauca. En ese entonces, ya había estado en prisión por abusar de un menor. Su condena fue de 40 años de prisión.

22. Condenado: Luis Garavito

Suceso: El segundo asesino en serie más peligroso del mundo, fue capturado y condenado a 40 años por abusar sexualmente y asesinar a por lo menos 200 niños de varias regiones del país.  En ese entonces, esa era la máxima condena contemplada en la legislación colombiana por delitos graves.

23. Condenado: Daniel Camargo

Suceso: Daniel Camargo, alias ‘el monstruo de los manglares’, violó, torturó y mató a más de 157 niñas en aproximadamente 20 años. Los crímenes los cometió entre Colombia y Ecuador. En 1994 murió en prisión, fue asesinado a 20 machetazos por su compañero de celda en Ecuador, Giovanny Noguera, sobrino de una de sus víctimas.

24. Condenado: Pedro Alonso López

Suceso: Este colombiano tiene el título de ser la persona con más asesinatos en la historia, perpetrados en Colombia, Perú y Ecuador. Cuando fue capturado en 1980 confesó el asesinato de más de 300 niñas y jóvenes, entre los 8 y los 13 años de edad.

Autor

Sígueme en las redes sociales.