“Si la demanda interpuesta por la Defensoría prospera, el Caribe quedaría a oscuras”: Cesar Lorduy 2

“Si la demanda interpuesta por la Defensoría prospera, el Caribe quedaría a oscuras”: Cesar Lorduy

La Bancada Caribe en el Congreso de la República propuso ante la Cámara de Representantes un debate de control político al Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y al Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret. El Senador Arturo Char y el Representante a la Cámara por el departamento del Atlántico, Cesar Lorduy, promotores de la citación, expresaron su gran preocupación por el tema.

En primer lugar, el Representante a la Cámara por el Atlántico, expresó su oposición no solo a la demanda, sino también a todas las acciones que pueda adelantar el Defensor del Pueblo contra lo adelantado por el Gobierno Nacional para solucionar el problema del servicio de energía en la Región Caribe y propuesto en el Plan de Desarrollo. 

Lorduy se pronunció en la Comisión Primera de la Cámara, donde manifestó a nombre del Caribe su gran preocupación por los temas planteados frente a Electricaribe al Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. “En comisión primera hemos manifestado a nombre de la Región Caribe la preocupación que nos agobia por la demanda que interpuso la Defensoría, lo que acabaría con la esperanza de resolver de una vez el problema del servicio de energía en el Caribe”, anotó el parlamentario.

Es más, el congresista por Cambio Radical también elevó su posición en la plenaria de Cámara, allí anunció que seguirá junto a la Bancada Caribe insistiendo y luchando por resolver de una vez el problema del servicio de energía, ya que esto acabaría con la esperanza de resolver el problema en el Caribe. “La Región no puede quedar a oscuras, lo que ocurría si la demanda de la Defensoría del Pueblo prospera. El servicio de energía para el Caribe ya está garantizado en el Plan Nacional de Desarrollo, eso lo aprobamos y lo defenderemos”.

A su turno, en medio de su intervención en la Comisión Primera,  Carrasquilla habló de la preocupación del Gobierno nacional por resolver el tema Electricaribe y las dificultades en la intervención realizada en el 2016 a la compañía. “Desde el Gobierno estamos absolutamente comprometidos a sacar adelante los problemas de Electricaribe, razón por la que presentamos unas propuestas que han sido demandadas. Esperemos que todo salga bien en función de que la provisión del servicio en el Caribe sea efectiva”, expresó el jefe de la cartera.

El Senador Arturo Char manifestó también en días pasados su gran preocupación por el tema interpuesto por la Defensoría del Pueblo a los artículos relacionados con Electricaribe en el Plan Nacional de Desarrollo.

Ahora, la decisión por la demanda interpuesta ha tomado un nuevo rumbo, ya que en el día de ayer se conoció un video en que el defensor solicitó a la Corte evaluar si se sigue o no adelante con la demanda interpuesta contra los tres artículos del salvamento de Electricaribe presentes en el PND.

Por último y para su conocimiento, el Representante a la Cámara por el departamento del Atlántico, Cesar Lorduy, se permite darles a conocer la proposición debidamente registrada, por medio de la cual se plantea un debate de control político, como consecuencia de la demanda presentada por el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, en contra de las medidas de salvamento para la prestación del servicio de energía en la Región Caribe.

Proposición presentada por la Bancada Caribe para citación a debate de control político y cuestionario de preguntas.

La solicitud firmada por los congresistas de la Bancada Caribe se debe a la demanda interpuesta por el Defensor del Pueblo, el 21 de agosto de 2019 a los artículos 313, 315 y 316 de la ley que expide el Plan Nacional de Desarrollo.

A continuación el cuestionario presentado ante la Secretaría de Cámara, en el que se solicita al Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y al Defensor del Pueblo, Carlos Negret a responder los siguientes interrogantes:

1. ¿En caso que prospere la demanda presentada por Defensor del Pueblo, ¿cuál es la alternativa que tendría la Región Caribe para solucionar el grave problema que tiene en cuanto a la prestación del servicio de energía?

2. ¿En caso que prospere la demanda presentada por Defensor del Pueblo, estaría de acuerdo en que una de las alternativas seria que Electricaribe volviera a ser administrada por la empresa Gas Natural Fenosa S.A (hoy Naturgy Energy Group)?

3. ¿En caso que prospere la demanda presentada por Defensor del Pueblo, ¿cuál es la garantía que la entidad a su cargo le ofrece a los trabajadores de Electricaribe?

4. ¿En caso que prospere la demanda presentada por Defensor del Pueblo, ¿qué garantías le ofrece la entidad a su cargo, a los pensionados de Electricaribe, sobre sus mesadas pensionales y beneficios prestacionales?

5.¿Cuáles han sido las acciones y cuántas que la entidad a su cargo y/o la Defensora del Pueblo hah desplegado para proteger y defender a los 10 millones de habitantes de la Región Caribe? ¿Qué por años han padecido las consecuencias de un mal servicio en materia de energía?

6.¿En cuántos casos ha intervenido la entidad a su cargo y/o la Defensoría del Pueblo y qué acciones ha desplegado para proteger y defender a las familias de personas fallecidas como consecuencia de un mal servicio en materia de energía?

7. ¿En cuántos casos ha intervenido la entidad a su cargo y/o la Defensoría del Pueblo y que acciones ha desplegado para proteger y defender a miles de ciudadanos, que como consecuencia de un mal servicio de energía, han adelantado protestas populares, asonadas, incendios, bloqueos y hasta destrucciones de bienes públicos?

8. ¿En cuántos casos ha intervenido la entidad a su cargo y/o la Defensoría del Pueblo y qué acciones han desplegado para proteger y defender la vida de miles de ciudadanos que estando hospitalizados se les ha agravado su estado de salud como consecuencia de un mal servicio de energía?

9. ¿En cuántos casos ha intervenido la entidad a su cargo y/o la Defensoría del Pueblo y qué acciones han desplegado para proteger y defender la educación de miles de ciudadanos, que como consecuencia de un mal servicio de energía deben de manera frecuente suspender sus clases?

10. ¿En cuántos casos ha intervenido la entidad a su cargo y/o la Defensoría del Pueblo y qué acciones han desplegado para proteger y defender a miles de ciudadanos que como consecuencia de un mal servicio de energía, han sufrido y siguen sufriendo daños en sus electrodomésticos?

Proposición presentada por la Bancada Caribe para citación a debate de control político y cuestionario de preguntas.

Autor

Sígueme en las redes sociales.