Cesar Lorduy y vicepresidenta
Foto montaje: Nuevo Siglo.

«Si la gente no tiene para pagar la energía, menos para cambiar electrodomésticos», asegura Lorduy

Ante la propuesta de la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, de cambiar los electrodomésticos que más consumen energía, el congresista por el departamento del Atlántico, César Lorduy, anunció su rechazo frente a la sugerencia. El planteamiento realizado es rechazado no solo por Cambio Radical, sino también por toda la Bancada Caribe  incluyendo a gobernadores, alcaldes y congresistas.

“No vamos a permitir que se disminuyan esos subsidios en el Caribe, ni en Colombia”, dijo Lorduy. El parlamentario explicó, a su vez, que solo en los departamentos de la Costa Atlántica el 80% de los habitantes pertenecen a los estratos uno, dos y tres. “En el caso de estrato tres el incremento en la tarifa es del 18%. Eso va a llevar a que la gente no tenga con qué pagar el servicio porque la gente no tiene recursos, eso además aumentaría la deuda de morosos de Electricaribe”, comentó el congresista.

Por ello advirtió que “toda la bancada Caribe, gobernadores, alcaldes y congresistas del Caribe, no vamos a apoyar esta propuesta de eliminar subsidios”.

Ahora, frente al cambio de electrodomésticos, señaló que “no es para compensar la eliminación de subsidios, sino para que el país disminuya el consumo de energía en favor de paliar el cambio climático, eso sí me parece sano”.

No obstante, concluyó: “Si la gente no tiene para pagar el servicio, menos para cambiar los electrodomésticos. Lo que hay que hacer es mejorar las condiciones económicas de la gente. En la medida en que la gente salga de la pobreza y pueda pagar el servicio, de manera gradual podrá cambiar esos electrodomésticos, pero en este momento eso es imposible”.

‘Cortocircuito’ por forzoso cambio de electrodomésticos

Una de las grandes polémicas que ha generado la presentación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) se relaciona con la propuesta del Gobierno de desmontar los subsidios de energía.

El artículo 179 del proyecto de ley plantea la eliminación del subsidio para el estrato tres y la disminución para los estratos uno y dos.

Sin duda, se trata de una propuesta polémica teniendo en cuenta que el servicio de energía costaría mucho más para los estratos más bajos, que justamente son los de menores ingresos. Solamente para el estrato tres el incremento en el servicio sería del 18%.

Por ello, desde distintos frentes se han comenzado a proponer alternativas. Una de ellas es de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien habló de cambiar los electrodomésticos que más consumen energía.

“Lo que tiene pensado el Gobierno básicamente es que se puedan reducir algunos subsidios, pero que se puedan también generar mejores condiciones para el cambio de electrodomésticos”, dijo Ramírez, quien agregó que “hay electrodomésticos que gastan muchísimo en electricidad, por ejemplo las neveras viejas. La idea ahí es que se pueda hacer todo un proceso de cambio de electrodomésticos para que el gasto sea menor para las familias menos pudientes”.

Ramírez consideró que esta propuesta le serviría también al Gobierno pues “los costos de ese tipo de subsidios están por encima del billón de pesos”.

Tomado de El Nuevo Siglo: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/02-2019-cortocircuito-por-forzoso-cambio-de-electrodomesticos

Autor

Sígueme en las redes sociales.