"Esperamos que el Gobierno recoja y discuta nuestros puntos de vista": Cesar Lorduy 2
Cambio Radical espera que los puntos legislativos que ha propuesto sean discutidos por el Gobierno.

«Esperamos que el Gobierno recoja y discuta nuestros puntos de vista»: Cesar Lorduy

El parlamentario por el Atlántico, Cesar Lorduy, le comentó a La Silla Vacía que Cambio Radical ha presentado una agenda legislativa ante el Congreso, incluso antes que el Gobierno, y lo que menos se espera es que los puntos mencionados se recojan o sea discutidos.

Sin ministerio no hay paraíso

Después de un 2018 difícil en el Congreso, el gobierno arranca este año planteando un cambio en su forma de relacionarse con los congresistas. No entregando ’mermelada’, a lo que se ha negado una y otra vez el presidente Iván Duque, sino tratando de armar un calendario legislativo de consenso, que sería casi un acuerdo programático.

Para eso desde el 28 de enero se reunirá con los partidos que se declararon de gobierno e independientes, para armar esa agenda legislativa, que le permita a Duque lograr mejores resultados en el Congreso desde que arranque sus sesiones extras para discutir el plan de desarrollo, que será presentado a más tardar el 7 de febrero.

Para asegurar las mayorías, Duque necesita que al menos una de las dos bancadas independientes (Cambio Radical y Liberal) se unan a su coalición, con el lío de que los primeros no lo ven posible y los segundo esperan más que un acuerdo sobre leyes.

Cambio Radical, sin luz a una coalición

Por el lado del partido de Germán Vargas, que tiene la segunda bancada más grande en el Senado, tres congresistas coinciden en que no ven posible un acuerdo con el Gobierno.

Esa bancada arrancó la legislatura presentando 17 proyectos claves entre los que están una reforma tributaria y una a la justicia, que son proyectos que el ex candidato presidencial Germán Vargas Lleras tenía listos si llegaba al poder, por lo que tienen una agenda propia en el Congreso que han tratado de sacar adelante. Es decir, tienen un liderazgo y una agenda que compite con la del Gobierno.

«Hemos presentado una agenda legislativa ante el Congreso, incluso antes que el Gobierno, y lo que menos esperamos es que esos puntos de vistas también se recojan o se discutan con el Gobierno”, le explicó a La Silla el representante del Atlántico, César Lorduy.

Y otro de los congresistas explicó que no iban simplemente a montarse a la coalición del Gobierno, pues ellos tenían unos proyectos propios y que a partir de eso llegarían a hacer alianzas.

“Ahí están los proyectos que presentamos al Congreso, pueden servir de base para que el Gobierno se monte”, explicó otro de los congresistas.

Por eso, para ellos no había mayor ganancia en armar una alianza con un Gobierno que sienten que no tiene liderazgo en el Congreso.

En todo caso, muchos congresistas siguen de vacaciones y Germán Vargas también estará de descanso hasta febrero según le contó a La Silla un congresista de Cambio. Mientras regresan no habrá cambios en la relación con el Gobierno.

Con ese panorama inicial, el Gobierno todavía tiene al menos un mes antes de que se inicien los debates del plan de Desarrollo, y tres más antes de que empiecen los de las demás leyes. En estos dos meses se verá si la estrategia de Duque de ofrecer acuerdos programáticos es suficiente, o si definitivamente sin ministerio no hay paraíso.

Tomado de La Silla Vacía: https://lasillavacia.com/sin-ministerio-no-hay-paraiso-69480?utm_source=twitter

Autor

Sígueme en las redes sociales.