'Sobretasa a energía no es para rescatar a Electricaribe': Lorduy 2

‘Sobretasa a energía no es para rescatar a Electricaribe’: Lorduy

 

Representante a la Cámara por el departamento del Atlántico, Cesar Lorduy, manifiesta estar de acuerdo con las otras propuestas que traía el que inicialmente era un proyecto de ley y que hoy son artículos nuevos que se proponen para el Plan Nacional de Desarrollo.

Un No rotundo a la aplicación de una sobretasa de 4 pesos por kilovatio hora consumido, ni ningún otro cobro adicional que recaiga sobre los costos del servicio para los usuarios, ha anunciado Cesar Lorduy como parte de la Bancada de la Región Caribe, tras la propuesta que el Gobierno llevaría al Congreso.

Reitera Cesar Lorduy que esos ingresos que se buscan con el pretexto de la crisis de Electricaribe en realidad no irían al rescate de la electrificadora, que tiene indicadores de pérdidas de energía cercanos al 24 por ciento y un recaudo deficitario por el pago del servicio.

Si bien, el Representante del partido Cambio Radical, está de acuerdo con 6 de los puntos relacionados con las estrategias del Gobierno para apoyar a Electricaribe, señala que el 2% adicional que que se agregaría a la tarifa máxima del 1 % que hoy se cobra a las entidades vigiladas por la Superintendencia de Servicios Públicos, aún no tiene cálculos, pero el efecto finalmente recaería sobre la factura que llega a los consumidores.

«No vamos a apoyar más impuestos ni sobretasas a las facturas de la energía en la Región Caribe”.

Lorduy aclara que no es cierto que esa plata que se está proponiendo en los dos artículos vaya a parar a Electricaribe.

Una -agrega el congresista- es para nutrir el Fondo Empresarial, al cual puede acceder cualquier distribuidora del país en caso de necesitar un salvamento. Es decir, «No es una solución puntual para Electricaribe».

El parlamentario barranquillero agrega que el otro cobro, el del 2 %, «es para que la Superservicios pueda atender sus obligaciones». Por lo tanto, señala el congresista de Cambio Radical, «la sobretasa y cualquier otro cobro que recaiga sobre el usuario resulta inoportuna e inadecuada, teniendo en cuenta que se trata de un servicio que no está siendo bien prestado».

Todo indicaría que las medidas, en realidad «son para cobrar lo que el Gobierno Nacional ha invertido en Electricaribe».  «Quieren disfrazar un cobro nacional con el pretexto de la crisis de Electricaribe».

Soluciones planteadas

Para Lorduy, si el Gobierno asume el pasivo pensional de Electricaribe, como ya se ha establecido, las nuevas inversiones deberían estar a cargo del nuevo operador que sea escogido y la gestión de la cartera vencida es parte de las funciones de cualquier empresa. En lo que sí enfatiza el parlamentario es en el hecho de que, incluir esas dos medidas al final reacaerán sobre el consumidor del servicio de energía, eso significa «cobrarle a los colombianos por la ineficiencia de la tarea a cargo de los privados».

«Existen varios fondos, como el Prone y el Faer que se pueden utilizar para esta situación, con una disponibilidad de recursos por más de 250 mil millones de pesos».

Hay que recordar que el Prone es el Programa de Normalización de Redes Eléctricas, cuyo fin es la financiación, por parte del Gobierno Nacional, de planes, programas o proyectos elegibles; y el Faer es un fondo de apoyo financiero para la energización de las zonas rurales interconectadas.

Lorduy advierte que, si el Gobierno insiste en llevar estos dos artículos al Congreso pondrá en peligro el resto de las propuestas que sí son viables para el salvamento de Electricaribe.

Tomado de El Tiempo: https://m.eltiempo.com/economia/sectores/sobretasas-a-energia-no-son-para-salvar-a-electricaribe-dicen-congresistas-337504

Autor

Sígueme en las redes sociales.