El superpuerto y la App, dos soluciones para el sector portuario que Lorduy comparte 2
El Representante plantea dos soluciones ante la crisis en el Puerto de Barranquilla

El superpuerto y la App, dos soluciones para el sector portuario que Lorduy comparte

Cesar Lorduy, Representante a la Cámara, manifestó que Barranquilla necesita un Puerto de Aguas Profundas impulsado no solamente por los privados que han estado a cargo de esa iniciativa, es un tema también para los portuarios que hoy en día están en el canal de acceso.

Superpuerto y APP, una solución al sector portuario: Congresistas

La discusión sobre la construcción del Superpuerto de Aguas Profundas de Barranquilla y la viabilidad de una APP para el río vuelven a  estar en el tapete, luego de los inconvenientes que se vienen presentando en la navegabilidad del canal de acceso, que según congresistas “afectan la competitividad” de la capital atlanticense.

Los legisladores coinciden en que encaminar este proyecto sería lo más factible en la búsqueda de una solución integral y definitiva al tema del sector portuario de la ciudad. El superpuerto, por ejemplo, le permitiría a Barranquilla recibir buques de 60.000 toneladas  en vez de estar recibiendo buques de 35.000 toneladas, de 25.000  y de 18.000, cuando hay restricciones, lo que mejoraría la competitividad de la capital del Atlántico.

“Esto colocaría a  la ciudad no solamente en las ‘grandes ligas’ portuarias, sino que también haría posible la famosa reubicación de muchas empresas en la ciudad”, apuntan los congresistas.

“No solo por privados”

El Representante por el departamento del Atlántico, Cesar Lorduy, manifestó que Barranquilla necesita un Puerto de Aguas Profundas impulsado no solamente por  los privados que han estado a cargo de esa iniciativa, sino de los portuarios, que hoy en día están en el canal de acceso.

“A este proyecto se le debe sumar también aportes del Distrito, el Departamento y la Nación. Sobre eso se han explorado los mejores mecanismos desde el punto de vista legal, para obligar o para facilitar que ese puerto de aguas profundas se pueda llevar a cabo lo más rápido posible”, explicó Lorduy.

Independencia

El director de la Asociación de Puertos del Atlántico, Alfredo Carbonell, manifestó que el canal de acceso se debe mantener independiente de la construcción del terminal.

“Este es un proyecto importante que igualmente se debe apoyar, pero los terminales, al interior del canal, bajo ninguna circunstancia se pueden descuidar”, dijo Carbonell.

René Puche, presidente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, señaló que el Superpuerto es un tema de ciudad que le daría a Barranquilla la posibilidad de competir con grandes puertos del continente y posicionarla dentro de un ambiente logístico internacional.

“Esta nueva estructura podría ser un apoyo a la estructura vigente. Construir un Superpuerto no podría complementar o sustituir la capacidad actual de los diferentes terminales que hay en la ciudad. Actualmente movilizamos una carga de 11 millones de toneladas por los diferentes terminales y la carga que tendría que movilizar el nuevo puerto tendría que ser similar para que pueda sostenerse. ¿De dónde saldrían los volúmenes de importación y exportación?”, se pregunta Puche.

El portuario asegura que desde su posición le apuesta es a una “actualización del canal de acceso”.

“Todo esto que está pasando se ha podido evitar si el Estado hubiera cumplido con su deber”, manifestó el dirigente portuario.

La inversión total estimada para el terminal portuario sería de unos 970 millones de dólares y tendría una profundidad de 20 metros.

Mejora el calado 

La Capitanía del Puerto de Barranquilla afirmó que mejoró el calado en el canal de acceso al puerto con 8,8 a 9 metros, dependiendo de la eslora de las embarcaciones.

Según la Dimar, en la revisión de la más reciente batimetría de ayer “se lograron avances significativos debido a los trabajos que vienen realizando Cormagdalena con el contrato de dragado en el canal de acceso”.

Estas medidas se mantendrán hasta una nueva actualización en la batimetría.

Tomado de El Heraldo: https://www.elheraldo.co/barranquilla/superpuerto-y-app-una-solucion-al-sector-portuario-congresistas-587159

Autor

Sígueme en las redes sociales.