“Todo enredo y obstáculo a proyecto de prisión perpetua es ganancia para asesinos y violadores de menores”: Cesar Lorduy

La reforma fue radicada hace al menos un mes y, de momento, no se ha permitido al menos su primer debate. Esta, al ser una reforma constitucional, debe superar mínimo cuatro debates antes del 16 de diciembre de este año.

La votación de la proposición de aplazamiento – ocurrió el martes pasado- dio como resultado en la Comisión Primera un empate a 16 votos. Esto no solo enredó el trámite de la iniciativa sino que mostró que el proyecto genera tensiones entre los congresistas.

Al respecto, el Representante Cesar Lorduy, coautor de este proyecto de cadena perpetua, señaló que “los niños tienen derechos prevalentes y sus derechos son superiores a los de los asesinos y violadores, es hora de que se pare esta masacre por culta de reincidentes y criminales que solo merecen cadena perpetua”.

En ese orden de ideas, el congresista por el departamento del Atlántico realizó, una vez más, un llamado al Congreso de la República a que no se supediten los derechos de violadores a los derechos de los niños. Lorduy es uno de los congresistas que más se ha destacado en la defensa de la cadena perpetua revisable para menores asesinados o violados a nivel nacional.

La situación es preocupante, al toparse con cifras que revela el INPEC, en la que señala que actualmente hay 1.380 presos reincidentes por delitos sexuales contra menores.

El proyecto por fuera de agenda hasta…

Ante las múltiples reacciones que continúa generando el proyecto, el presidente de la Comisión Primera de Cámara, Juan Carlos Lozada, decidió no incluir en agenda la iniciativa legislativa hasta que no se reciba un concepto del Consejo de Política Criminal.

Pero, ya el Consejo ya se pronunció sobre el tema en mayo del año pasado. En dicho reporte se asegura que la cadena perpetua es “cruel, innecesariamente violenta, inútil y desproporcionada”, además de hacer que el condenado pierda la esperanza de rehabilitación y libertad.

También señaló el documento que esa pena da “un mensaje de asocialización, discriminación, marginación y exclusión social” que no conlleva beneficios adicionales para proteger y restaurar los derechos fundamentales de las víctimas.

Tomado de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/politica/congreso/que-paso-con-la-cadena-perpetua-para-violadores-de-ninos-404740

Autor

Sígueme en las redes sociales.