Cesar Lorduy y Eduardo Verano junto a otros congresistas

Tras sanción presidencial, la ley de Regiones es una realidad: Cesar Lorduy

El representante a la Cámara Cesar Lorduy detalló que con las RAP se podrán también formular y presentar proyectos en el Sistema General de Regalías e incluso actuar como secretarías técnicas de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD).

“El Gobierno podrá asignarles recursos del Presupuesto General de la Nación con una sola condición: solo podrán utilizarlo en proyectos de inversión, pero no en gastos de funcionamiento”, explicó el congresista, Cesar Lorduy.

Lorduy sostuvo que el mayor reto que tiene el proceso será que dentro de los seis meses posteriores a la sanción, se debe constituir una misión de descentralización que tendrá 18 meses para presentar al Congreso una definición de competencias entre la Nación y las entidades territoriales. “La Ley no crea cargos nuevos, entre otras cosas porque durante el trámite en el Senado fueron abolidas de su texto figuras como las de gobernadores de las regiones o comisariatos regionales”, puntualizó el congresista.

El pasado viernes 28 de junio el presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley 1962 de 2019, por medio del cual se dictan normas orgánicas para el fortalecimiento de la Región Administrativa de Planificación, o más conocida como Ley de Regiones.

Luego de un largo camino de debates, tanto en Cámara como en Senado, la Ley es ahora una realidad y se convierte en una pieza fundamental para la descentralización del país, gracias a las herramientas que trae para dar cumplimiento a los artículos 306 y 307 de la Constitución Política, que permiten a los departamentos constituirse en Regiones Administrativas y de Planeación (RAP) y crear la figura de Regiones Entidad Territorial (RET).

La Ley. El artículo 4 de esta ley deja claro que los Gobernadores de dos o más departamentos podrán constituir, mediante convenio, una Región Administrativa de Planificación (RAP), con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio, con el fin de promover el desarrollo económico y social, la inversión y la competitividad regional.

En ese sentido, la RAP tendrá que promover acciones que contribuyan a concretar el enfoque de desarrollo regional, considerando las necesidades, características y particularidades económicas, culturales, sociales y ambientales y fomentando el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los entes territoriales que la conforman.

Asimismo, deberá fomentar la identidad cultural regional, basada en los principios de respeto a la diversidad y a la diferencia, no a la discriminación. Además, tendrá como función propender por la coherencia y articulación de la planeación entre las entidades territoriales que la confirman y con los diferentes niveles de Gobierno.

Poder ciudadano. El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, uno de los principales promotores de la iniciativa, celebró la sanción presidencial de la Ley de Regiones y la calificó como “un verdadero triunfo del poder que tendrán los ciudadanos” para decidir sobre las acciones y políticas que realmente le interesen, y no sobre las impuestas. “Aquí todos aportamos para este gran logro (…) con esta iniciativa le devuelve al ciudadano de las regiones el poder de decidir por sí mismo, y no estar a expensas de decisiones que se toman en un escritorio en Bogotá, alejadas de la realidad que tenemos en nuestros pueblos y ciudades”, puntualizó el mandatario.

Tomado de El Heraldo: https://www.elheraldo.co/barranquilla/tras-sancion-presidencial-la-ley-de-regiones-es-una-realidad-645858

Autor

Sígueme en las redes sociales.