Ley de regiones_Cesar Lorduy

Aprobada en el Congreso ley para que Región Caribe se constituya en región de planificación y próximamente en Entidad Territorial

El congresista por el departamento del Atlántico, Cesar Lorduy manifestó en redes sociales que “no cabemos de la felicidad, ya que por fin la ley que permite que la Región Caribe se constituye en Región de Planificación y próximamente en Entidad Territorial es aprobada por el Congreso de la República”.

En la plenaria del Senado, realizada durante la tarde de este martes, de manera unánime se aprobó la conciliación del proyecto de Ley Orgánica de Regiones.

Después de 27 años, podrá materializarse la conversión de las Regiones Administrativas de Planeación (RAP) y las Regiones Entidad Territorial (RET); un proceso que estuvo frenado porque la Ley Orgánica correspondiente fue expedida 20 años después de promulgada la Constitución de 1991.

Las regiones podrán aprovechar las oportunidades de la ley cuando se conviertan en RET, la cual contará con órganos de administración conformados por una junta de gobernadores de los departamentos quienes designarán a un Prefecto Regional como representante de la Región y su máxima entidad administrativa.

Otro que se mostró contento por este logro fue el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa, quien se dijo que: “¡Ya es una realidad! La Ley Colombia País de Regiones que tanto anhelamos es un hecho con la aprobación de la conciliación del proyecto de Ley Orgánica de Regiones, en sesión plenaria del Congreso de la República”.

El proyecto pasará a sanción del presidente de la República, Iván Duque Márquez.

A la plenaria en el Senado de la República asistió el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa, gran promotor de la iniciativa, los representantes a la Cámara y al Senado de la Costa y de otras que regiones que están apoyando esta iniciativa.

Tomado de El Universal: https://www.eluniversal.com.co/colombia/senado-aprueba-la-ley-de-regiones-en-apoyo-a-la-descentralizacion-del-pais-IY1111093

 

Autor

Sígueme en las redes sociales.