Bancada de Cambio Radical busca acabar con la corrupción de las CARs 2

Bancada de Cambio Radical busca acabar con la corrupción de las CARs 3

Bancada de Cambio Radical busca acabar con la corrupción de las CARs

Cesar Lorduy, Representante a la Cámara por el Atlántico, no descarta que la propuesta radicada y la presentada por el Ministerio del Medio Ambiente y la radicada por el partido puedan fusionarse.

Debido a los problemas de transparencia, ineficacia y de corrupción, que se han venido presentando en la mayoría de las Corporaciones Autónomas Regionales, CARs, la bancada del Partido Cambio Radical, radicó ante Secretaría de Cámara de Representantes el proyecto de ley con el que busca focalizar las funciones de las CARs y combatir estos problemas.

El Representante y Presidente de la Comisión Quinta de la Cámara, Ciro Fernández, explicó que una de las medidas adoptadas en la iniciativa es la de reorganizar las CARs, dejando solamente 7 corporaciones, organizadas por regiones, de las 33 existentes.

Además, se impone la obligación para que estas nuevas corporaciones autónomas, cuenten con instrumentos suficientes en la lucha contra la corrupción, frente a todos sus procesos y desde todos los puntos de vista. Los cuales van desde su organización por regiones, la elección del director por concurso de méritos, prohibiendo su reelección, hasta la conformación del consejo directivo, entre otras.

Así mismo, se indicó que los presupuestos de ingresos y de gastos de las Corporaciones Autónomas, reflejan que en su mayoría se destinan a gastos de funcionamiento, y pocos recursos quedan para la inversión en la protección de un ambiente sano.

Por su parte el Senador Didier Lobo, detalló los graves problemas ambientales que se presentan, por falta de una labor efectiva de las CARs.

“Basta mirar las dificultades y demoras que se vienen presentando en los diferentes trámites y permisos ambientales que deben cursarse ante estas entidades, que vienen retrasando el desarrollo de los diferentes proyectos, poniendo además en riesgo la sostenibilidad del medio ambiente en la correspondiente área, al no decretarse las medidas de protección necesarias para la ejecución de los mismos”, dijo el Senador Didier Lobo.

“Lo que deja ver la ineficacia de este tipo de entidades, que destinan lamentablemente la mayor parte de sus recursos, al sostenimiento de la burocracia y su andamiaje administrativo, dejando muy pocos recursos para las tareas ambientales, que debería ser su foco de inversión”, aseveró el congresista Didier Lobo.

 También podría interesarleReforma a las CAR: dos propuestas para que dejen de ser fortines políticos

ABC DEL PROYECTO DE LEY

• Reorganiza las CARs dejando solamente 7 de 33, con una nueva distribución geográfica:

  1. CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL CARIBE: Estará integrada por los siguientes departamentos y sus municipios: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre
  2. CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE OCCIDENTE: Estará integrada por los siguientes departamentos y sus municipios: Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda.
  3. CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL ORIENTE: Estará integrada por los siguientes departamentos y sus municipios: Arauca, Casanare, Norte de Santander y Santander
  4. CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL CENTRAL: Estará integrada por los siguientes departamentos y sus municipios: Boyacá, Cundinamarca, Huila y Tolima.
  5. CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL PACIFICO: Estará integrada por los siguientes departamentos y sus municipios: Cauca, Choco, Nariño y Valle del Cauca.
  6. CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE LA AMAZONIA: Estará integrada por los siguientes departamentos y sus municipios: Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo y Vichada
  7. CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA
  • Establece un régimen de transición de seis meses, para unificar las CARs y efectuar el traslado de los trámites a cargo de las actuales corporaciones. Faculta al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para fijar el cronograma de transición y liquidaciones de las corporaciones suprimidas.
  • Reforma la conformación del Consejo Directivo, quedando conformado por siete miembros: dos Gobernadores, dos delegados del Presidente de la Republica, El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible o su delegado, un Alcalde de la jurisdicción, y un delegado de las comunidades étnicas.
  • Determina que la elección de los directores se realizará por convocatoria pública y quien aspire al cargo debe cumplir con unos requisitos técnicos. Se establece un proceso transparente para su elección, reemplazo y retiro. Se prohíbe la reelección del Director General.
  • Ajusta las funciones de las CARs, dejando claro que sus competencias deben respetar las competencias prevalentes de la ANLA para la expedición de licencias, permisos y trámites ambientales, para los proyectos, obras o actividades (POA) que sean promovidos, gestionados, contratados o desarrollados por o ante entidades del orden nacional.
  • Establece funciones de las CARs frente a la Gestión del Riesgo:
    • Investigación, identificación monitoreo y vigilancia de los factores que se constituyen en amenazas de riesgo.
    • Construcción de los elementos que permitan la reducción del riesgo.
    • Valoración de los daños ambientales y ejecución de proyectos de restauración.
  • Focaliza las inversiones de las Corporaciones de acuerdo a los Planes de Ordenamiento Territorial de las zonas de su influencia. Así mismo, determina que se debe priorizar las cuencas cuenca hidrográfica en las inversiones ambientales, de tal manera que se proteja las cuencas de agua de consumo humano.
  • Implementa mecanismos que garanticen la participación, rendición de cuentas y acceso a la información pública
  • Incorpora Planes Anticorrupción y de Atención al Ciudadano y establecer procesos y procedimientos para reducir el riesgo de corrupción.
  • Determina que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible liderará el diseño e implementación de estrategias anti trámites.

Tomado del partido Cambio Radical : http://www.partidocambioradical.org/bancada-de-cambio-radical-busca-acabar-con-la-corrupcion-de-las-cars-bogota-17-de-octubre-de-2018-debido-a-los-problemas-de-transparencia-ineficacia-y-de-corrupcion-que-se-han-venido-presentan/

Autor

Sígueme en las redes sociales.