Desconocemos aporte del Estado para lograr financiación del Presupuesto: Lorduy 1
César Lorduy calificó la reunión como una actividad muy técnica.

Desconocemos aporte del Estado para lograr financiación del Presupuesto: Lorduy

Luego de una reunión con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la Bancada de Cambio Radical para presentar el presupuesto 2019, César Lorduy comentó que el encuentro fue muy técnico.

Lorduy le dijo al ministro de hacienda que la propuesta presentada por el Gobierno coincidía en varios aspectos con la de Cambio Radical, ante lo que no había problema. Sin embargo, como Bancada, no se compartía el tema del IVA, ni los impuestos a pensionados, ya que el mensaje que se estaría enviando al país es que todo saldría a costillas de la gente y el Estado no ofrecería una cuota de sacrificio o aporte en aras de lograr una financiación.

Carrasquilla llegó sin plan B para el IVA a reunión con Cambio Radical

En el Ministerio de Hacienda, Alberto Carrasquilla desde muy temprano se dedicó a hacer pedagogía, su objetivo era convencer a Cambio Radical que el Presupuesto General de la Nación para el 2019 está desfinanciado en 14 billones de pesos y que estos son necesarios para sacar adelante programas de inversión social.

Con cuentas en mano se enfocó en la necesidad de sacar 11 billones del recaudo del IVA en la canasta familiar. Básicamente, les pintó un túnel sin salida: o se aprueba la reforma como está planteada, o habrá recortes en el presupuesto, específicamente en los subsidios de energía a 11 millones de familias, y en 2,1 billones para la implementación de los acuerdos de paz, así como familias en acción.

Los congresistas de Cambio Radical le insistieron a Carrasquilla que una salida es disminuir la evasión de impuestos, sin embargo, él les respondió que esta propuesta generaría recursos para el 2020 y el gobierno los necesita ya para funcionar.

«La reunión fue muy técnica, cuadro para arriba, cuadro para abajo. Yo sí le dije que la propuesta que había presentado el Gobierno y la de Cambio Radical coincidía en varios aspectos, y que sobre eso no tenemos problema alguno, pero que no estábamos de acuerdo con el IVA, ni con los pensionados, el mensaje que se envía a los colombianos es que todo debe salir a costillas de la gente, y parecería que el Estado no está ofreciendo su cuota de sacrificio o de aporte para lograr una financiación», explicó a SEMANA el representante César Lorduy.

Tras dos horas de reunión, no se llegó a ningún acuerdo, sobre la mesa quedaron planteados los problemas, por un lado la desfinanciación del Estado y por el otro la oposición de Cambio Radical.

Link a nota publicada por Semana: https://www.semana.com/nacion/articulo/carrasquilla-se-reune-con-cambio-radical-para-discutir-ley-de-financiamiento/589803

Autor

Sígueme en las redes sociales.