Constitución establece que congresistas puedan participar en asignación presupuestal para gestión de proyectos regionales: Lorduy 2

Constitución establece que congresistas puedan participar en asignación presupuestal para gestión de proyectos regionales: Lorduy

Sobre el tema, el Representante a la Cámara por el Atlántico, Cesar Lorduy respondió que constitucionalmente «los congresistas tienen la obligación de gestionar proyectos para sus regiones, por tanto el proyecto de asignación del presupuesto permite cumplir con esa obligación”.

¿Por qué el Congreso busca participar en asignación del presupuesto?

Tal parece que en el Congreso, donde por naturaleza se dan contraposiciones políticas, hay consenso entre algunos sectores en un punto: que los legisladores intervengan en la distribución de los recursos de inversión regional del Presupuesto General de la Nación, con el fin de dar “mayor transparencia a la asignación del presupuesto”.

En apenas tres días fueron avaladas dos iniciativas, una en Senado y una en Cámara, lanzadas desde dos sectores opuestos que tienen este propósito, que los congresistas, “de manera pública”, puedan gestionar recursos que consideren necesarios para iniciar proyectos en sus regiones.

El texto hace claridad en que las modificaciones solo podrán hacerse en los sectores relacionados con la inversión regional y siempre y cuando no se involucren recursos de otros rubros como el pago de la deuda externa. Tampoco se podrá exceder el monto total del presupuesto establecido por el Ejecutivo.

Constitucionalmente lo congresistas tenemos la obligación de gestionar proyectos para nuestras regiones, este proyecto lo que hace es permitir cumplir con esa obligación”, manifestó Cesar Lorduy, de Cambio Radical.

«El acto legislativo permite que el Congreso quede habilitado para tener iniciativa sobre el gasto en aquellas materias sobre las cuales existe flexibilidad presupuestal», indica la iniciativa.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez también salió en defensa de la norma, diciendo que no se trata de crear una nueva ‘mermelada’ o cupos indicativos, otra figura polémica usada por anteriores gobiernos para distribuir partidas regionales con el aval parlamentario.

“La proposición tiene la intención de todo lo contrario, que ninguna clase de inversión se negocie entre el ministro de turno y los congresistas sino que a la luz de las plenarias y de los debates abiertos se conozca cómo se va a invertir ese 20 por ciento, que sea una iniciativa del Congreso previo a aprobación de proyectos por parte de Planeación Nacional”, dijo la ministra.

El debate sobre este asunto está abierto en el Legislativo, pero está claro que algunos congresistas están decididos a participar en la asignación del presupuesto.

Tomado de El Tiempo: https://m.eltiempo.com/politica/congreso/por-que-los-congresistas-buscan-participar-en-asignacion-de-presupuesto-288474

Autor

Sígueme en las redes sociales.