Cesar Lorduy

La clave para Lorduy es lograr plan que articule necesidades urgentes de la costa y se integre eficazmente en planes nacionales

Fuente: Conexión Congreso – Revista Dinero.

En el quinto foro regional que el Congreso realizó este jueves, en Barranquilla, y que buscó socializar en Plan Nacional de Desarrollo con gobernadores, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla anunció que el Atlántico sería el departamento de más inversión tendría (32,4 billones).

El monto asignado para el Atlántico fue destacado por MinHacienda y la directora del DNP, Gloria Alonso, ante los asistentes a la jornada, entre los que estaban presentes gobernadores, congresistas y gremios del Caribe. Es más,- aseguraron los dos funcionarios del Estado- que los 32.4 billones para los próximos cuatro años presentan un aumento de 59% frente al Plan Nacional de Desarrollo anterior.

Para el Representante a la Cámara del Atlántico del partido Cambio Radical, Cesar Lorduy, es importante que se esté expresando que uno de los dos objetivos del PND, sea tratar de eliminar el 47% de las brechas sociales en Colombia y en el Caribe casi que exceden el 55%.

“Hay sectores que son muy sensibles: acceso a la educación superior, y en general, acceso a servicios públicos, de salud. Si bien, se tuvo un mejoramiento en vivienda todavía hay una brecha en este tema, así como brechas de educación y escolaridad. Si el PND le apunta a eso nos podríamos sentir satisfechos”, agregó Lorduy.

El congresista por el Atlántico resalta algunos proyectos como la ampliación de la vía Ciénaga- Barranquilla, la terminación de las 4Gs con la Región Caribe, la finalización del Puente Pumarejo, la puesta en marcha de la APP del Río Magdalena, el mejoramiento de vías terciarias, la puesta en marcha de los distritos de riego, de fuente de generación de energía renovable y la solución de los problemas con Electricaribe.

El gobierno a su vez expuso el pacto por Colombia y las inversiones puntuales para el Caribe, región que además, es la segunda con mayores recursos en el Presupuesto Plurianual de inversiones -PPI- ($172, 4 billones), después de la Región Central ($219 billones).

La clave, concluye Lorduy, es lograr un plan que articule e incorpore las necesidades urgentes de la costa y se articule adecuadamente con las obras y planes que incidan en el bienestar y progreso de la gente  que lo necesita.

Las apuestas del Atlántico

Proyectos priorizados de forma indicativa:

  • Ampliación de la plata de tratamiento de agua potable para el sistema regional Baranoa – Polonuevo.
  • La estructuración de la APP del río. Barranquilla – Ciénaga, kilómetro 19, incluyendo solución a los viaductos, la construcción de infraestructura para nuevos colegios y el mejoramiento de vías terciarias hacen parte de la primera línea de iniciativas para el Atlántico.
  • La construcción de viviendas de interés social accesibles para personas con discapacidad, la carretera Cordialidad Ruta Caribe II, un tren de cercanías y la construcción de la avenida al río de Soledad, son algunos proyectos parte de este conjunto de obras.
  • El manejo de la erosión costera en la Región,  el punte de La Hermandad Atlántico- Magdalena sobre el río Magdalena y el mejoramiento del sistema de transporte masivo, en Barranquilla.
Autor

Sígueme en las redes sociales.