"Cambio Radical espera que el Gobierno acoja sus iniciativas": Cesar Lorduy 2
La Bancada Caribe espera trabajar de manera conjunta al presidente Iván Duque frente al caso Electricaribe.

«Cambio Radical espera que el Gobierno acoja sus iniciativas»: Cesar Lorduy

Para el congresista se debe ir más allá, lo que esperamos es que trabajemos de forma conjunta para que las iniciativas nuestras, es decir las de los planteamientos de Cambio Radical «sean acogidas por el Gobierno”, expresó el Representante por el partido Cambio Radical, Cesar Lorduy.

Pero desde los demás sectores políticos consideran que el escenario debe ser más amplio e incluir “mayor interlocución con el Gobierno” y que se incluya la agenda de cada partido.

¿Cómo hará el gobierno para mejorar su relación con el Congreso?

El 5 y 6 de febrero el Ejecutivo se reunirá con los partidos. Plan de desarrollo, prioridad.

Lo dicho por los partidos políticos hace pensar que el encuentro que sostendrá el presidente Iván Duque con ellos, previsto para finales de este mes, será uno de los escollos más duros que tendrá que superar el gobierno si quiere una nueva relación con el Congreso.

Si bien para el Gobierno los temas sobre los cuales se buscará consenso serán en esas reuniones, básicamente, el Plan Nacional de Desarrollo y los proyectos de reforma constitucional, que esperan la aprobación en segunda vuelta, fundamentalmente la reforma política, los partidos han asegurado que esta relación debe ir “más allá”.

El primer semestre legislativo tuvo resultados precarios para la administración de Iván Duque. Como los únicos apoyos seguros que el Gobierno tiene en el Congreso son los del Centro Democrático y dos grupos cristianos (Mira y Colombia Justa Libres), el Ejecutivo no ha tenido capacidad para sacar adelante iniciativas estratégicas.

Ni siquiera los conservadores, que forman parte de la coalición que eligió al presidente Duque y se declararon partido de gobierno, son plenamente solidarios con el Gobierno. Tampoco ‘la U’, que soporta grandes fracturas. Y mucho menos los independientes, como los liberales o Cambio Radical.

Para recomponer el camino el Gobierno convocó a los partidos a una serie de encuentros, que serán a comienzos de febrero, en los que se buscará, como dijo la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, “otro momento político”.

En las jornadas de discusión, de acuerdo con la ministra, se va a “revisar la agenda legislativa” y el tema central será encontrar un consenso para la aprobación del Plan de Desarrollo, proyecto que se discutirá en sesiones extra, que serían citadas a mediados del próximo mes. ¿Será la discusión del Plan de Desarrollo el escenario para una nueva relación Gobierno-Congreso?

«Los partidos se van a sentir representados en el plan de desarrollo, no tanto en los puestos, sino en una agenda que le interese a las colectividades».

«Se debe ir más allá, lo que esperamos es que trabajemos de forma conjunta para que las iniciativas nuestras, los planteamientos de Cambio Radical sean acogidas por el Gobierno”, expresó el representante de Cambio Radical, Cesar Lorduy.

Tomado de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/politica/congreso/que-hara-el-gobierno-para-mejorar-su-relacion-con-el-congreso-314282

Autor

Sígueme en las redes sociales.