Para Lorduy es increíble y absurdo que haya más de diez mil consultas previas en Colombia 2
En la radicación de Consulta Previa en el Congreso de la República.

Para Lorduy es increíble y absurdo que haya más de diez mil consultas previas en Colombia

Increíble y casi absurdo, trinó el Representante a la Cámara por el departamento del Atlántico, Cesar Lorduy, en redes sociales al conocer la noticia de las 10.300 consultas previas en Colombia, en el marco de 1.177 proyectos. La cifra fue revelada por Nancy Gutiérrez, Ministra del Interior.

La Consulta Previa es el derecho fundamental que poseen lo pueblos indígenas y otros grupos étnicos cuando se toman medidas administrativas o legislativas en torno a actividades, obras o proyectos en sus territorios.

“Hay 10.300 consultas previas en el marco de 1.177 proyectos”, Nancy Patricia Gutiérrez

El foco del nuevo Plan Nacional de Desarrollo será la reactivación económica regional.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, ve con buenos ojos los resultados de la última legislatura. Su cartera le apuesta por fomentar el crecimiento económico nacional mediante la formalización empresarial en las regiones. Otra meta que tendrá el Ministerio este año es establecer un Plan Nacional de Desarrollo (PND) que se convierta en un motor para la economía nacional. AL habló con Gutiérrez sobre los planes que tiene el Gobierno.

¿Como están nivelando la inversión y las consultas previas?
Actualmente hay 10.300 procesos productivos, en el marco de 1.177 proyectos de inversión. Lo que estamos buscando es reducir el tiempo de decisión desde que se presenta la consulta hasta que se genera un pacto. En este Gobierno hemos logrado reducir el número de solicitudes pendientes. Frente a este tema vamos a definir con el presidente Duque es si vamos a impulsar la ley de consulta previa. Pero mi parte de tranquilidad para el sector empresarial es que estos procesos se están llevando a cabo con celeridad y transparencia, para garantizar la inversión.

¿Cuál es la conclusión que usted saca al final de esta legislatura?
Sabemos que vamos a continuar en ese permanente ambiente de debate que se dio en las primeras sesiones. Ya conocimos el mecanismo del legislativo y sabemos las reglas de juego. Aspiro a que en estas segundas sesiones, que seguramente conllevarán extraordinarias, tengamos una dinámica mucho más fluida.

¿Cómo manejarán a la oposición en esta nueva legislatura?
Seguiremos manteniendo el mismo tono de respeto, pero siempre buscaremos las mayorías. Esto nos funcionó porque, en términos generales, las iniciativas salieron. Siempre respetamos la opinión de la oposición, los independientes y los propios partidos oficialistas. Aquí no hubo aplanadora y ni proyectos ‘ferrocarrileados’. Esto nos demostró que las mayorías se construyen para cada proyecto independiente. La diferencia con el modelo anterior es que las mayorías estaban preestablecidas, el Gobierno presentaba una propuesta y se aprobaba sin mayor debate.

En cuanto a la Reforma Política, uno podría concluir que se cayeron la mitad de las propuestas del Gobierno…
En esto hay un factor enorme que se debe tener en cuenta: la desconfianza al cambio que tienen los partidos frente a un modelo de lista cerrada. El gran temor que tienen versa sobre democratización interna. En la medida en que lleguemos con una propuesta robusta sobre este rubro, la lista cerrada saldrá adelante. Otro tema es la financiación estatal en política, con el agravante de que tenemos las elecciones en octubre; algo que complica el panorama.

¿Cómo manejarán esta afectación en la agenda legislativa?
La agenda se dividirá en dos grandes bloques: los proyectos de segunda vuelta y el PND. Para este último, el Presidente está convocando a los partidos políticos para un gran pacto por Colombia que tiene tres ejes fundamentales: legalidad, emprendimiento y equidad.

¿Sí cuentan con presupuesto para los programas del PND?
Hay que ser conscientes que, en medio de las limitaciones presupuestales, debemos avanzar. Para ello, el PND incluirá al sector privado y las entidades territoriales. Este es un 2019 enfocado en fortalecer las finanzas públicas y en buscar mejores condiciones para las empresas. El foco durante este año será la reactivación económica. Por ahora, el Presidente busca rescatar las obras de inversión que estaban a mitad de camino.

Tomado de Asuntos legales: https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/hay-10300-consultas-previas-en-el-marco-de-1177-proyectos-nancy-patricia-gutierrez-2815510

Autor

Sígueme en las redes sociales.