Cumbre política entre Iván Duque y Cambio Radical será el viernes 2
Primera reunión de la Bancada de Cambio Radical con el presidente Iván Duque Márquez.

Cumbre política entre Iván Duque y Cambio Radical será el viernes

Ante la cumbre programada el viernes con Cambio Radical y el Presidente Iván Duque, el Representante a la Cámara, Cesar Lorduy, recordó algunos temas en los que la bancada espera apoyo del gobierno, tales como el Ministerio de la Familia, el régimen carcelario, las consultas previas, la salud, la reforma a la justicia y la reforma política.

El presidente Iván Duque anunció la instalación de una mesa técnica entre el Ministerio del Interior y la colectividad azul para “hacer una priorización” entre los 108 proyectos de iniciativa parlamentaria y que cuentan con ponencia conservadora.

Esto en el marco de las cumbres de los partidos políticos oficialistas e independientes, que se iniciaron ayer con el Gobierno, de cara al trámite del Plan Nacional de Desarrollo, que es la hoja de ruta de los cuatro años que le restan al duquismo, y de cara también al resto de agenda legislativa del Gobierno.

Duque, al término de la reunión expuso: “El Partido Conservador ha presentado una agenda legislativa nutrida, que va desde el apoyo a la tercera edad, las políticas integrales de atención a la familia, y políticas vanguardistas de animalismo y protección de la biodiversidad”.

Además, agradeció al partido la voluntad para enriquecer el debate sobre el PND.

Cambio Radical

El viernes irá a Palacio el independiente Cambio Radical, cuyo líder, el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, plantea una agenda de discusión desde ya: “Liquidar @INPEC_Colombia, construir centros penitenciarios, reformar el régimen carcelario y dotar el Estado de un norte en materia de política criminal son asuntos que deberían ser incluidos en la agenda del Gobierno de @IvanDuque que será discutida con los partidos esta semana”.

A su vez, el representante barranquillero de la misma colectividad, Cesar Lorduy, le dijo a este medio que el partido se ha estado reuniendo y que lo volverá a hacer hoy. Así mismo, detalló algunos de los temas donde esperan acompañamiento del Gobierno: “El Ministerio de la Familia, el régimen carcelario, las consultas previas, la salud e incluyendo la reforma a la justicia y la reforma política”.

Finalmente, en la tarde del viernes la reunión será con oficialistas minoritarios como los partidos Mira y Colombia Justa-Libres.

Estas relaciones, de acuerdo con el Ejecutivo, se han basado en la expulsión de la ‘mermelada’ del esquema político, pero desde los partidos ven como una fractura la escasa o nula representación política de las bancadas de la coalición en el Gobierno.

“Un gran clima en las bancadas”

El alto consejero para la Política, el barranquillero Jaime Amín, dijo que desde el Gobierno ven “un gran clima entre las bancadas” frente a las cumbres políticas y la agenda legislativa que se viene, incluyendo el PND. Con respecto al Plan de Desarrollo, explicó que “la idea es que los parlamentarios se empoderen de su discusión y lo lideren aprobando $520 billones en inversión plurianual”.

Tomado de El Herado: https://www.elheraldo.co/politica/duque-anuncia-mesa-tecnica-para-108-proyectos-azules-595182

Autor

Sígueme en las redes sociales.