El congresista por el Atlántico solicitó que se entreguen anticipos de manera inmediata al sistema hospitalario público y privado, mientras se hacen auditorias y papeleos casi que propios de un sistema bancario.

Poner sobre la mesa la capacidad de respuesta de entidades como la Superintendencia de Salud, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES, el Invima y el Instituto Nacional de Salud – INS, ante la emergencia por el Covid-19 en Colombia, es el propósito del debate de control político que todavía se lleva a cabo en la plenaria de la Cámara de Representantes. 

En esa plenaria, el Representante a la Cámara por el Atlántico, Cesar Lorduy, llamó la atención sobre la gravedad de la situación actual, no es momento de vanidades ni competencias entre las entidades. “Es hora que cada una asuma lo que le corresponde, pero actúen ya. ¡No más espera!”.

Con relación a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES, en cabeza de la doctora Diana Cárdenas, el Representante le recordó que la entidad es responsable de girar recursos a la mayoría de las entidades de la salud, en otras palabras representa al banco de la salud. “Ustedes hacen todas las auditorias de la salud y eso está bien, pero de aquí a que terminen de realizar el ejercicio nos va a consumir la pandemia, en ese tiempo hospitales y clínicas van a estar cerrados. A estos no se les puede pedir que esperen y funcionen sin estar recibiendo los recursos”.

Razón por la que, de manera enfática, Lorduy pidió entregar anticipos de manera inmediata. “Una cosa es que nosotros lo llamemos el banco de la salud y otra es que se comporten como banco ante una situación de emergencia que requiere prontitud y acción. Menos vanidades, prontitud y acción”.