“La bancada Caribe sí existe y unidos somos más”: Cesar Lorduy 1
La unión de la bancada costeña ha logrado que el gobierno revise y rectifique temas que repercuten en el Caribe.

“La bancada Caribe sí existe y unidos somos más”: Cesar Lorduy

El Representante a la Cámara, Cesar Lorduy, debutante en el Congreso y miembro del partido Cambio Radical, se refirió al grupo antes conocido como ‘bancada costeña’ y hoy reconocido como ‘bancada Caribe’, manifestando que la actuación de dicho conglomerado en los últimos días, logró que el Gobierno revisara y rectificara las cifras del presupuesto de 2019 para la Región Caribe.

“La bancada Caribe sí existe y ahora, unidos somos más”: Cesar Lorduy

“La bancada Caribe y no costeña, es la suma de más de 50 congresistas, que están presentes en todas las comisiones constitucionales, en especial en la tercera y la cuarta, que es donde se debate y se aprueba el presupuesto. En esta oportunidad y según algunos que tienen mucho más experiencia que yo, esa presencia del Caribe en esas comisiones ha sido fundamental”, sostuvo Lorduy.

Agregó que, “tenemos caribeños ahí, como ponentes y como coordinadores de ponencias, y eso nos ha ayudado mucho. Pero ellos, antes de esta oportunidad, estaban solos y ahora se sienten respaldados porque en todas las comisiones y en las plenarias protestamos, y eso ayudó mucho en el tema del presupuesto”.

Lorduy dice que su aporte fue importante en la discusión del presupuesto, pero al mismo tiempo reconoce que es un logro del senador Arturo Char.

«El análisis de Arturo Char sobre el presupuesto sirvió de base para mis actuaciones, pero el reconocimiento debe ser para todos ya que esta bancada Caribe en definitiva pesa y pesó mucho para lograr lo del presupuesto. Nos falta mucho más, y a eso nos dedicaremos de aquí en adelante” acotó.

Cuando le preguntamos sobre cómo ha ido acomodándose en un escenario que para él era desconocido hace unos meses, Lorduy señaló con claridad que, “allí no se puede hacer nada solo. Por muy meritoria que sea tu idea o tu proyecto, este debe ser apoyado por tu partido y debes convencer a los demás de lo útil que es para una región, sector o para el país. Tienes que ponerte de acuerdo con muchos”.

Dijo además que también ha sido un desafío interesante, “porque debes ganarte un espacio, que a mi modo de ver, debe ser con trabajo e ideas, que deben reflejarse en cada una de tus intervenciones, y eso es un reto de minuto a minuto, porque exige leer mucho y consultar otro tanto. Y mucho más desafío porque llegas con una gran responsabilidad, producto de ser la fórmula de Arturo Char, y necesariamente tienes que demostrar que los dos, solo queremos lo mejor para el país, la Región Caribe y el Atlántico y que estamos bastante lejos de tener las características con las que se cuestiona a los políticos en general”.

Por otra parte, Cesar Lorduy se refirió a los dos temas que en este momento preocupan a nuestra sufrida región Caribe. Sobre la APP para mejorar la navegabilidad del río Magdalena y la solución al problema de energía, señaló que esa lucha no se está- perdiendo, pero si la están ‘embolatando’. “Pero en el Congreso seguiremos dando la pelea. Para las próximas semanas estará la ministra de Transporte en ese lugar, y ahí será el escenario para impulsar ese propósito para el río Magdalena. Lo de Electricaribe esperemos que llegue el 2 de octubre y ese día sabremos si hay interesados, lo cual podrá cambiar lo que hasta ahora se ha dicho, o nos impulsaría a hacer otras cosas que hemos mencionado pero que hasta ahora no se han tenido en cuenta. Esos dos proyectos son vitales para el Caribe y hacen parte de la agenda de la Bancada Caribe” remarcó.

Finalmente, Cesar Lorduy recalcó que la bancada Caribe sí existe, pero jamás se había formalizado como ahora. “Pesará mucho en el futuro, ya que decidimos reunirnos cada mes, para unificar acciones frente a diferentes temas. En algunas comisiones no somos muchos, por ejemplo en la comisión primera de la Cámara solo somos dos, pero en el resto de las comisiones somos muchos y unidos somos más. De hecho la conformación de esa bancada de manera formal fue una iniciativa de Arturo (Char) y mía, que contó con el apoyo de todos, logrando que se aprobara por unanimidad, tanto en el Senado como en la Cámara”, concluyó.

Tomado de La Libertad: https://diariolalibertad.com/sitio/2018/09/24/la-bancada-caribe-si-existe-y-ahora-unidos-somos-mas-cesar-lorduy/

Autor

Sígueme en las redes sociales.